Ir al contenido principal

¿Que es El Miedo y La Fobia? (Parte I):

Caras de una misma moneda.







A veces padres que pasan horas con sus equipos electrónicos sin ocuparse de los hijos se quejan de que lo único que hacen es ver televisión o jugar video juegos sin notar que ese es el modelo que ellos imparten.

El miedo es una emoción poco agradable, normal y necesaria que “avisa” sobre una posible dificultad y que cuando se confronta nos permite “crecer” emocionalmente. 

Los miedos son comunes en la infancia pues nos enfrentamos a situaciones nuevas que pueden ser desconocidas y percibidas como de peligro. 

Afrontar los miedos permite al niño adquirir habilidades para cuidarse, empoderarse y en el futuro,con mayor seguridad, puede asumir riesgos acordes a su edad. 

Cuando el niño crece los miedos se atenúan y la mayoría desaparece.



¿Cuáles son las causas del miedo?


La respuesta de miedo puede ser provocada por estímulos externos o internos tanto reales como imaginarios. 

Dos ejemplos pueden aclarar la diferencia podemos sentir “miedo” si se nos acercan desconocidos a la ventana del automóvil que estamos manejando pues lo interpretamos, debido a la inseguridad actual, como posible evento delictivo contra nosotros. 

No necesariamente ese estímulo –los dos extraños- es verdadero pues la mayoría de la personas son honestas. 




Se trata de un estímulo externo pero se traduce en miedo debido a la interpretación de la realidad. 

Ejemplos semejantes los podemos encontrar con estímulos que provienen de nuestro cuerpo. 

Una modificación física (un síntoma cualquiera) puede ser interpretada como una dificultad mayor a lo real lo cual se traduce en miedo y pueden aparecer pensamientos reiterativos sobre las consecuencias de esa “dificultad”. 

Estamos imaginando consecuencias sobre algo que no sabemos si es cierto o no pues el síntoma que generó esta respuesta puede ser normal o auto-regularse como la mayoría de los cambios en el organismo.



Cuando con distancia revisamos los miedos pasados o los que estamos confrontando podemos darnos cuenta que esa emoción es una forma de obligarnos a enfocar nuestra atención en un evento que pudiese ser peligroso o amenazante. 

Es una emoción que nos alerta y podemos confrontar y resolver la situación. Evidentemente esta es una respuesta adaptativa sana.

En general podemos imaginar estas reacciones como un continuo que va desde la precaución donde evaluamos lógicamente la situación, pasando a la respuesta de ansiedad dónde hay una reacción un poco menos lógica que se acompaña de una emoción incómoda. 

En esa misma escala aparecerá el miedo en sus diversas intensidades con multiplicidad de síntomas físicos que la persona no controla y que le producen desagrado. 




Culminando en trastornos más severos como son el trastorno de pánico y la fobia.

La diferencia fundamental entre los primeros y los dos últimos es que el pánico y la fobia se perciben como respuestas que la persona no puede controlar.

Dra. Mercedes Schnell
Médico Psicoterapeuta,
Especialista en PNL e hipnosis.



Entradas populares de este blog

Mi Relación con la Muerte

Leer y escribir sobre lo que significa la muerte no es algo sencillo , sin embargo haberla tenido presente tantas veces y de tan diferentes formas en mi recorrido por la vida me invitan a reflexionar sobre lo que ella “per se” significa. La muerte como todos sabemos es parte de la vida, ella siempre está ahí, sin embargo es algo para lo que muchos de nosotros no estamos preparados. Trabajar su aceptación pareciera ser una asignatura muy difícil en la universidad de la vida. La ausencia física de los seres a quienes amamos y respetamos pareciera no tener un mismo patrón. Pues nuestra alma y nuestro corazón no la siente y la asimila de la misma manera. Si me piden que les escriba sobre qué significa la muerte, les diría que como concepto es bastante profunda y estudiada. Y claro está, que existen diversos enfoques filosóficos, de expertos en el tema, para comprenderla y analizarla. Sin embargo, es importante nunca perder de vista el significado que ella tiene para cada uno de nosotros...

La Mujer Duda, El Hombre No(?)

El mundo actual es para los jóvenes y a veces las personas mayores son redundantes e invisibles. Recordemos que se ha hablado en forma importante sobre el peso económico que representan los adultos mayores para los países. Aún más, actualmente hay una idea que se refiere a que el mundo estaría mejor si las personas mayores desaparecen; incluso hubo quien habló de exterminación. Por eso no es de extrañar que los mayores a medida que envejecen se decoloran, se apagan y se funden con la tela de los muebles de la casa. Se conforman y se hacen cómplices de la tendencia a lo juvenil desapareciendo. Muchas veces la mujer también se presenta borrosa. En el caso de las mujeres nuestra sociedad se desarrolla de manera tal que la valoración de la mujer es diferente a la del hombre. Aún más, se considera que hay trabajos que son para los hombres y otros propios de las mujeres, lo cual implica que las capacidades y habilidades son diferentes de acuerdo al sexo al que pertenezcas. Incluso el trato...