Ir al contenido principal

Mi Relación con la Muerte




Leer y escribir sobre lo que significa la muerte no es algo sencillo, sin embargo haberla tenido presente tantas veces y de tan diferentes formas en mi recorrido por la vida me invitan a reflexionar sobre lo que ella “per se” significa.

La muerte como todos sabemos es parte de la vida, ella siempre está ahí, sin embargo es algo para lo que muchos de nosotros no estamos preparados. Trabajar su aceptación pareciera ser una asignatura muy difícil en la universidad de la vida.

La ausencia física de los seres a quienes amamos y respetamos pareciera no tener un mismo patrón. Pues nuestra alma y nuestro corazón no la siente y la asimila de la misma manera.

Si me piden que les escriba sobre qué significa la muerte, les diría que como concepto es bastante profunda y estudiada. Y claro está, que existen diversos enfoques filosóficos, de expertos en el tema, para comprenderla y analizarla. Sin embargo, es importante nunca perder de vista el significado que ella tiene para cada uno de nosotros. Pues pareciera que su forma de ser sentida y experimentada no tiene un patrón único de comportamiento.

La muerte de nuestros seres cercanos nos da un vuelco importante en nuestra vida. Su ausencia física nos genera una gran tristeza, pero no todas las tristezas las sentimos de la misma manera. Y hago énfasis en la tristeza, porque como dicen muchos expertos en el tema “...es un sentimiento y el sufrimiento es opcional...”.

Siento y pienso que hay seres que aun cuando físicamente no están con nosotros, su presencia en nuestra alma y nuestro corazón es tan fuerte que permanecen vivos, y casi me atrevería a decir que activos.
Y cuando les comentaba que la tristeza que nos genera la muerte de nuestros seres queridos no necesariamente la sentimos de la misma manera, me refería a que hay personas con quienes pudimos conversar y despedirnos de ellas con mucha tristeza pero en paz, mientras que hay otras que te sorprenden de tal forma que te es más difícil asimilarlo y aceptarlo.

Como les mencionaba en los párrafos anteriores siento y pienso que la muerte es parte de nuestro recorrido por la vida, pero no todos la percibimos, sentimos y afrontamos de la misma manera; sin embargo, su aceptación en paz arropa muestra tristeza liberándonos del nuestro sufrimiento.

Zoramar Oviedo Gallo

Entradas populares de este blog

Qué Hacer para Resolver el Dolor de la Pérdida

Se ofrecen a continuación algunas sugerencias para ayudar a que se resuelva el duelo usando herramientas muy sencillas para sufrir menos e incluso superar la pérdida más rápido. Un amor, un amigo, un familiar que se pierde se llora. 1. Siente su pérdida: no disfraces tu dolor, no lo ocultes, es parte de la vida. 2. Cuida tu salud: practica la normas de higiene: dormir, comer, hacer ejercicio. 3. Expresa tus sentimientos: cuando nos permitimos llorar o sentir rabia y la expresamos, logramos disminuir la intensidad de la emoción. 4. Habla de tu pérdida: reflexionar sobre lo perdido y comentarlo ayuda a mejorar 5. No recurras a las drogas: al hacerlo evade el duelo y alarga su duración. 6. No tomes decisiones: la tristeza no permite evaluar la realidad pues coloca un filtro inadecuado a la realidad 7. Continúa con tus rutinas diarias: permiten retomar el ritmo de tu vida. Recuerde que tu vida continúa. 8. Busca actividades que disfrutes: ayudan a disminuir y a

Cuarentena, Una Situación Difícil Familia-Trabajo

La cuarentena nos ha colocado en una difícil situación. Por una parte estamos confinados a un espacio y tiempo compartido con todos los integrantes de la familia y, por otra parte no podemos trabajar fuera de casa lo cual puede disminuir nuestra efectividad laboral y, en algunos casos hay una fuerte disminución en el ingreso económico familiar. Un cambio en nuestra productividad puede provocar una sensación solapada de devaluación, angustia, estrés. Cuando nos definimos o completamos la frase: "Yo soy…" Una de las primeras respuestas se relaciona a nuestra profesión u oficio: "Yo soy ingeniero…", "Yo soy empresario…" etc. En nuestra sociedad no es frecuente contestar "Yo soy padre de tres niños" o "soy padre de un adolescente y un niño". La expresión común es: "Tengo un niño de x años y un adolescente" , como si fuesen un objeto. Incluso, muchas veces, cuando la persona no produce un ingreso económicos o se responsabil

Polarización y Familia

Desde hace algún tiempo en Venezuela es evidente la separación entre familiares debido a que algunos miembros simpatizan con un grupo político y otros se parcializan por el grupo político contrario. Este fenómeno ocurre cuando los líderes políticos utilizan una comunicación basada en las emociones y ha sido demostrado claramente que mientras más propaganda política hay más polarización y más disfunción familiar. Cómo Ocurre el Fenómeno de Polarización 1. Al comienzo los miembros de la familia mantienen superficialmente una buena relación a pesar de las diferencias políticas. 2. A medida que pasa el tiempo si las diferencias se mantienen y se ventilan en las reuniones familiares se producen enfrentamientos 3. Los enfrentamientos se hacen personales porque se asocian las características políticas de cada uno de los miembros de la familia con las pequeñas dificultades que existieron previamente. Por ejemplo reclamos, desagrados, diferencias de opinión en otros tópicos