Ir al contenido principal

Consultas a Distancia

Desde que hace mucho tiempo cuando uno de mis pacientes salía del país a trabajar fuera, en oportunidades, me llamaban vía telefónica para solicitar algún apoyo. En esa época para mí era muy llamativo el poder hacerlo pues el hecho de no ver a la persona me obligaba a afinar mis sentidos con la intención de darme cuenta de la emoción que acompañaba a la situación que me estaba consultando. 

La primera vez que me ocurrió no pensé que la persona continuaría solicitando mis servicios pues le había sugerido que buscara a un profesional radicado en el área dónde estaba trabajando. Sin embargo me volvió a contactar y continuamos haciendo las sesiones vía telefónica. Con esta primera persona continuamos teniendo nexos que a veces son profesionales pero muchas veces son personales solamente para recordar el aprecio que nos tenemos. 

Posteriormente fui contactada en muchas oportunidades más por recomendación de ese primer paciente.

En este camino he tenido experiencias muy curiosas. No puedo olvidar que en una ocasión me llamó una persona con un marcado acento pues no era venezolana que había conocido, por razones de trabajo, a un antiguo paciente a quién hacía años había dado de alta.

Lo curioso es que cuando me llamó se escuchaba un ruido terrible de fondo y el joven profesional gritaba a todo pulmón pues trabajaba en la perforación de un pozo petrolero localizado en el mar del norte que era su sitio de trabajo. 

Trabajamos durante un tiempo e incluso continuamos haciéndolo cuando regresó a su oficina en su país de origen. 

Cuando la tecnología avanzó continué atendiendo a mis pacientes usando Viber y luego Skype. 




Hoy en día usamos una variedad de herramientas tecnológicas que no habíamos imaginado. Hace algún tiempo por diversas causas los venezolanos hemos comenzado a emigrar. 

Este proceso que a primera vista pudiera parecer simple es complejo pues implica cambios personales, profesionales y sociales. Sumando a esto la dificultad de adaptarse a una sociedad diferente con una forma de comunicación que puede ser incluso sentida como “antipática” o cerrada. 

Por todas estas razones y algunas otras que continuaré analizando en futuras notas me decidí a comenzar a ofrecer ayuda a través de las redes sociales.




Entradas populares de este blog

Phubbing y Comunicación

El “phubbing” es cuando en una comunicación cara a cara se ignora a la persona con la que se conversa para revisar aunque sea “rápidamente” los mensajes o redes sociales . ¿Qué significa? Cuando nos comunicamos se genera una respuesta de parte del otro de acuerdo a los sentimientos que tenga respecto al tema tratado.   En la situación cara a cara parte de la comunicación es la presencia del otro a quien veo e interpreto pues me ofrece síntomas. El otro es real y está presente directamente.   En esta comunicación compartimos espacios y tiempo y se establecen compromisos a largo plazo. Tenemos una serie de señales que nos permiten interpretar al otro y su mensaje incluye el lenguaje corporal y el tono que la persona emplea. “ N o es tanto lo que digamos sino cómo lo digamos”. ¿Cómo mejorar la situación? Otro elemento es la atención que se le preste a la otra persona. La ATENCIÓN NO DIVIDIDA es lo adecuado pues no solamente permite mostrar respe...

No sé qué hacer

Si hago es un riesgo. Si no hago me puede ir mal. Hay momentos en que es necesario tomar una decisión ,elegir entre varias opciones,habitualmente son decisiones sencillas como ir al cine o al teatro. ¿A cuál película, a qué obra? En estos casos no es problema pues no se provocan consecuencias importantes.  Otras veces la situación es más  complicada  y suponemos que habrá un  cambio  en nuestra vida, saldremos de la  zona conocida . Por ejemplo renunciar al empleo o terminar con la pareja, provocará  consecuencias que pueden ser agradables o no. En estos casos la persona puede  sentir emociones opuestas  en un momento quiere tomar una decisión pero en otro no lo desea. Por ejemplo en caso de dificultades de pareja en momentos desea separarse pero en otros no, quiere quedarse.   Es como si la persona estuviese dividida. En situaciones de  crisis  dónde estamos sometidos a presio...

Niños y Tiempo Libre

En la  infancia  el uso del tiempo libre depende fundamentalmente de los  padres  dado que los niños no son independientes. El deber ser es que siendo niños debemos ayudarlos a desarrollar su  imaginación , pero es el  modelo familiar  lo que define las actividades del niño.  A veces padres que pasan horas con sus equipos electrónicos sin ocuparse de los hijos se quejan de que lo único que hacen es ver televisión o jugar video juegos sin notar que ese es el modelo que ellos imparten. Algunos padres en su afán de ayudar a formar a los niños o por falta de tiempo los mantienen ocupados en un  exceso de actividades programadas  después del colegio lo cual no le permite al niño  ser dueño de su tiempo libre .    El niño debe poder  DISFRUTAR  de su tiempo, disponer de él con la ayuda del adulto, hacer actividades lúdicas, jugar con amigos, y hablar con sus pares.  Que el niño  ...