Ir al contenido principal

Consultas a Distancia

Desde que hace mucho tiempo cuando uno de mis pacientes salía del país a trabajar fuera, en oportunidades, me llamaban vía telefónica para solicitar algún apoyo. En esa época para mí era muy llamativo el poder hacerlo pues el hecho de no ver a la persona me obligaba a afinar mis sentidos con la intención de darme cuenta de la emoción que acompañaba a la situación que me estaba consultando. 

La primera vez que me ocurrió no pensé que la persona continuaría solicitando mis servicios pues le había sugerido que buscara a un profesional radicado en el área dónde estaba trabajando. Sin embargo me volvió a contactar y continuamos haciendo las sesiones vía telefónica. Con esta primera persona continuamos teniendo nexos que a veces son profesionales pero muchas veces son personales solamente para recordar el aprecio que nos tenemos. 

Posteriormente fui contactada en muchas oportunidades más por recomendación de ese primer paciente.

En este camino he tenido experiencias muy curiosas. No puedo olvidar que en una ocasión me llamó una persona con un marcado acento pues no era venezolana que había conocido, por razones de trabajo, a un antiguo paciente a quién hacía años había dado de alta.

Lo curioso es que cuando me llamó se escuchaba un ruido terrible de fondo y el joven profesional gritaba a todo pulmón pues trabajaba en la perforación de un pozo petrolero localizado en el mar del norte que era su sitio de trabajo. 

Trabajamos durante un tiempo e incluso continuamos haciéndolo cuando regresó a su oficina en su país de origen. 

Cuando la tecnología avanzó continué atendiendo a mis pacientes usando Viber y luego Skype. 




Hoy en día usamos una variedad de herramientas tecnológicas que no habíamos imaginado. Hace algún tiempo por diversas causas los venezolanos hemos comenzado a emigrar. 

Este proceso que a primera vista pudiera parecer simple es complejo pues implica cambios personales, profesionales y sociales. Sumando a esto la dificultad de adaptarse a una sociedad diferente con una forma de comunicación que puede ser incluso sentida como “antipática” o cerrada. 

Por todas estas razones y algunas otras que continuaré analizando en futuras notas me decidí a comenzar a ofrecer ayuda a través de las redes sociales.




Entradas populares de este blog

Resentimiento - Parte 3

Efectos Sociales del Resentimiento En la sociedad dónde hay conflictos no resueltos  entre las normas sociales siempre hay algún grado de malestar que lleva a las personas a tener que conformarse unas con otras en medio de resentimientos de ambas partes. Esas sociedades son sociedades violentas, o híperviolentas —como es el caso de casi todas las desarrolladas postmodernas en las que vivimos. En lenguaje más simple si la persona no puede expresar su odio agrediendo al agresor, por debilidad, por falta de poder, por ser potencialmente dolorosa tal expresión o materialización del odio, entonces la solución es sentirse superior al enemigo lo cual logra por la inversión de valores en la estructura social. Ej, Ser rico es malo, explotan… ¿Cuál es la Dinámica Social del Resentimiento? En general el resentido se siente menos y se compara continuamente con el otro a diferencia de las personas sanas, que no se resienten y reconocen su autovaloración basándose en la sensación de seguridad...

Ir a la Escuela

Cuál es la importancia de ir al colegio.   En el colegio aprendemos diversas asignaturas de variada complejidad. Tomemos el ejemplo de leer. Aprender a leer es reconocer los símbolos de la escritura –las letras- y poseer otro sistema de comunicación diferente a la palabra hablada.  Es importante porque perdura y de esta forma nos permite tener historia que puede ser validada y comparada.  Además nos permite interpretar lo leído y usar nuestra imaginación al transformar lo leído en pensamientos y reflexiones de diversa naturaleza.   Un ejemplo de lo importante que es leer es que nos permite interpretar de diferentes maneras la realidad cuando leemos cada persona representa lo leído de diferentes maneras.    Leer cuentos, novelas, descripciones, etc., enriquece nuestro mundo interno. Aprender matemáticas es usar otro idioma que tiene sus propias leyes y que nos enseña a razonar y a pensar de forma ordenada y lógi...

Cómo Reconocer a una Persona Dependiente

1. Dedica Su Vida a La Pareja La persona dependiente se va limitando y dedica su tiempo libre y su vida a la pareja . Deja de reunirse con sus amigos y adopta los de su pareja, además no sale con quienes antes salía. Resumiendo sus amigos son los de su compañero de vida pues dejó de frecuentar a los suyos y está sola. Modifica sus gustos adaptándose a las exigencias del otro: deja de leer o bailar, complace al otro al ir al cine o comprar chucherías. Cambia de actividades: ejercicio, horario o tipo de trabajo. Cambia de intereses dejando de ir a lugares o distracciones que le gustaban como museos, conciertos y tantos otros. El efecto final es que se convierte en una CARGA predecible y aburrida para la pareja pues no aporta nada nuevo o interesante, solamente copia al otro y lo “COMPLACE” En general podemos decir que es la mejor manera de perder una pareja. 2. Necesita del Otro para Sentirse Completa La persona dependiente necesita del otro para sentirse “completa”, cree que l...