Ir al contenido principal

Consultas a Distancia

Desde que hace mucho tiempo cuando uno de mis pacientes salía del país a trabajar fuera, en oportunidades, me llamaban vía telefónica para solicitar algún apoyo. En esa época para mí era muy llamativo el poder hacerlo pues el hecho de no ver a la persona me obligaba a afinar mis sentidos con la intención de darme cuenta de la emoción que acompañaba a la situación que me estaba consultando. 

La primera vez que me ocurrió no pensé que la persona continuaría solicitando mis servicios pues le había sugerido que buscara a un profesional radicado en el área dónde estaba trabajando. Sin embargo me volvió a contactar y continuamos haciendo las sesiones vía telefónica. Con esta primera persona continuamos teniendo nexos que a veces son profesionales pero muchas veces son personales solamente para recordar el aprecio que nos tenemos. 

Posteriormente fui contactada en muchas oportunidades más por recomendación de ese primer paciente.

En este camino he tenido experiencias muy curiosas. No puedo olvidar que en una ocasión me llamó una persona con un marcado acento pues no era venezolana que había conocido, por razones de trabajo, a un antiguo paciente a quién hacía años había dado de alta.

Lo curioso es que cuando me llamó se escuchaba un ruido terrible de fondo y el joven profesional gritaba a todo pulmón pues trabajaba en la perforación de un pozo petrolero localizado en el mar del norte que era su sitio de trabajo. 

Trabajamos durante un tiempo e incluso continuamos haciéndolo cuando regresó a su oficina en su país de origen. 

Cuando la tecnología avanzó continué atendiendo a mis pacientes usando Viber y luego Skype. 




Hoy en día usamos una variedad de herramientas tecnológicas que no habíamos imaginado. Hace algún tiempo por diversas causas los venezolanos hemos comenzado a emigrar. 

Este proceso que a primera vista pudiera parecer simple es complejo pues implica cambios personales, profesionales y sociales. Sumando a esto la dificultad de adaptarse a una sociedad diferente con una forma de comunicación que puede ser incluso sentida como “antipática” o cerrada. 

Por todas estas razones y algunas otras que continuaré analizando en futuras notas me decidí a comenzar a ofrecer ayuda a través de las redes sociales.




Entradas populares de este blog

Sugerencias para Confrontar la Ansiedad y el Estrés

El estrés es la respuesta del organismo a un estímulo , provocado por un evento o situación que se considera una amenaza o peligro. Está claro que puede ser realmente amenazante o una interpretación de la realidad.  Cierto grado de estrés es útil y necesario para motivarse y lograr los objetivos (eustrés) pero si el estímulo se mantiene o es de alta intensidad se provoca la respuesta que ya no es saludable (distres) y llamamos estrés. Cuando eso ocurre se desencadena una reacción fisiológica provocada por la secreción de hormonas específicas provenientes del eje hipotálamo, hipofisario, suprarrenal. Las glándulas suprarrenales, secretan glucocorticoides siendo el más importante el cortisol. Además la activación simpática aumenta la concentración de adrenalina segregada por la médula suprarrenal y noradrenalina. Este sistema mantiene la homeostasis del organismo y es responsable de la respuesta de lucha o huida. Siendo estas hormonas las encargadas de poner el cuerpo en estado de alert

Notas Sobre la Arrogancia

Cuando nos relacionamos con los demás, hay que entrar en una especie de juego de tensiones en el que hay que hacer encajar la forma de expresarse de uno mismo, con la del otro y la de los demás que intervienen. Esto no siempre es sencillo puesto que cada individuo tiene una forma de expresarse y actuar particular. Las personas arrogantes fracasan a la hora de darse cuenta de lo que perciben los otros. Esto se nota tanto en su vida personal, sino en la social por el malestar que causan en los demás. El arrogante se atribuye mayor importancia que la que realmente tiene actúa, habla y piensa como si fuera superior y tiende a desvalorizar a los demás. Pero aquellos con quienes interactúa lo ven y lo evalúan por lo que ellos perciben, es decir por lo que realmente es. Entonces en la arrogancia hay dos actores, el arrogante y quién percibe la arrogancia. El arrogante no internaliza que es arrogante y desestima los comentarios cuando se los señalan, lo cual perpetúa la conducta. En contra

Qué Hacer para Resolver el Dolor de la Pérdida

Se ofrecen a continuación algunas sugerencias para ayudar a que se resuelva el duelo usando herramientas muy sencillas para sufrir menos e incluso superar la pérdida más rápido. Un amor, un amigo, un familiar que se pierde se llora. 1. Siente su pérdida: no disfraces tu dolor, no lo ocultes, es parte de la vida. 2. Cuida tu salud: practica la normas de higiene: dormir, comer, hacer ejercicio. 3. Expresa tus sentimientos: cuando nos permitimos llorar o sentir rabia y la expresamos, logramos disminuir la intensidad de la emoción. 4. Habla de tu pérdida: reflexionar sobre lo perdido y comentarlo ayuda a mejorar 5. No recurras a las drogas: al hacerlo evade el duelo y alarga su duración. 6. No tomes decisiones: la tristeza no permite evaluar la realidad pues coloca un filtro inadecuado a la realidad 7. Continúa con tus rutinas diarias: permiten retomar el ritmo de tu vida. Recuerde que tu vida continúa. 8. Busca actividades que disfrutes: ayudan a disminuir y a