Ir al contenido principal

Consultas a Distancia

Desde que hace mucho tiempo cuando uno de mis pacientes salía del país a trabajar fuera, en oportunidades, me llamaban vía telefónica para solicitar algún apoyo. En esa época para mí era muy llamativo el poder hacerlo pues el hecho de no ver a la persona me obligaba a afinar mis sentidos con la intención de darme cuenta de la emoción que acompañaba a la situación que me estaba consultando. 

La primera vez que me ocurrió no pensé que la persona continuaría solicitando mis servicios pues le había sugerido que buscara a un profesional radicado en el área dónde estaba trabajando. Sin embargo me volvió a contactar y continuamos haciendo las sesiones vía telefónica. Con esta primera persona continuamos teniendo nexos que a veces son profesionales pero muchas veces son personales solamente para recordar el aprecio que nos tenemos. 

Posteriormente fui contactada en muchas oportunidades más por recomendación de ese primer paciente.

En este camino he tenido experiencias muy curiosas. No puedo olvidar que en una ocasión me llamó una persona con un marcado acento pues no era venezolana que había conocido, por razones de trabajo, a un antiguo paciente a quién hacía años había dado de alta.

Lo curioso es que cuando me llamó se escuchaba un ruido terrible de fondo y el joven profesional gritaba a todo pulmón pues trabajaba en la perforación de un pozo petrolero localizado en el mar del norte que era su sitio de trabajo. 

Trabajamos durante un tiempo e incluso continuamos haciéndolo cuando regresó a su oficina en su país de origen. 

Cuando la tecnología avanzó continué atendiendo a mis pacientes usando Viber y luego Skype. 




Hoy en día usamos una variedad de herramientas tecnológicas que no habíamos imaginado. Hace algún tiempo por diversas causas los venezolanos hemos comenzado a emigrar. 

Este proceso que a primera vista pudiera parecer simple es complejo pues implica cambios personales, profesionales y sociales. Sumando a esto la dificultad de adaptarse a una sociedad diferente con una forma de comunicación que puede ser incluso sentida como “antipática” o cerrada. 

Por todas estas razones y algunas otras que continuaré analizando en futuras notas me decidí a comenzar a ofrecer ayuda a través de las redes sociales.




Entradas populares de este blog

Soledad

Habitualmente el hombre necesita conexión social pero en oportunidades busca estar en solitario lo cual parece controversial. Estar solo es una realidad fisica, es estar objetivamente solo. Es decir no tener compañía humana o animal. Muchas veces estar solo se asocia a la soledad y son dos situaciones diferentes. En contra posición el sentirse solo es necesitar una interacción social que no se tiene, vale decir que es la necesidad de estar con otros y se asocia a malestar afectivo. Es un problema personal no del grupo social donde se desenvuelve la persona como ocurre en los colegios con los adolescentes. Sentirse solo provoca un sentimiento desagradable de aislamiento acompañado muchas veces de la necesidad de tener interacción social. En un estudio (Compañía de seguros Cigna), casi la mitad de los encuestados contestó que se sentían solos. Asimismo, más del 40% dijo que con frecuencia sienten que sus relaciones no son significativas, y solo un poco más de la mitad dijo que su inte

Polarización y Familia

Desde hace algún tiempo en Venezuela es evidente la separación entre familiares debido a que algunos miembros simpatizan con un grupo político y otros se parcializan por el grupo político contrario. Este fenómeno ocurre cuando los líderes políticos utilizan una comunicación basada en las emociones y ha sido demostrado claramente que mientras más propaganda política hay más polarización y más disfunción familiar. Cómo Ocurre el Fenómeno de Polarización 1. Al comienzo los miembros de la familia mantienen superficialmente una buena relación a pesar de las diferencias políticas. 2. A medida que pasa el tiempo si las diferencias se mantienen y se ventilan en las reuniones familiares se producen enfrentamientos 3. Los enfrentamientos se hacen personales porque se asocian las características políticas de cada uno de los miembros de la familia con las pequeñas dificultades que existieron previamente. Por ejemplo reclamos, desagrados, diferencias de opinión en otros tópicos

Etapas de la Pareja o del Amor

Cuando han pasado unos años de relación no sentimos lo mismo que cuando nos conocimos porque las relaciones de pareja crecen, evolucionan y cambian. Se han estudiado las etapas por las cuales pasa una relación demostrándose que son bien diferenciadas y definidas. ¿Cómo comienza una relación? Primera etapa: Enamoramiento Comenzando la relación está el enamoramiento lo cual  motiva  espontáneamente a ambos miembros de la pareja, se ofrecen detalles, regalos y atenciones muy satisfactorias. Con el día-día la rutina mella la motivación y los detalles desaparecen. Además se presentan diferencias en la pareja y comienzan las discusiones y el desagrado. Los problemas que surgen en la pareja a lo largo del tiempo suelen acompañar las diferentes fases que atraviesa el amor, que según algunos autores, varía en sus niveles de romanticismo, de compromiso, de intimidad y de pasión según avanza la relación. ¿Por qué cambian las expresiones de amor? Se oye frecuentemente “Tú