Ir al contenido principal

Resentimiento - Parte 3



Efectos Sociales del Resentimiento

En la sociedad dónde hay conflictos no resueltos entre las normas sociales siempre hay algún grado de malestar que lleva a las personas a tener que conformarse unas con otras en medio de resentimientos de ambas partes. Esas sociedades son sociedades violentas, o híperviolentas —como es el caso de casi todas las desarrolladas postmodernas en las que vivimos.

En lenguaje más simple si la persona no puede expresar su odio agrediendo al agresor, por debilidad, por falta de poder, por ser potencialmente dolorosa tal expresión o materialización del odio, entonces la solución es sentirse superior al enemigo lo cual logra por la inversión de valores en la estructura social. Ej, Ser rico es malo, explotan…

¿Cuál es la Dinámica Social del Resentimiento?

En general el resentido se siente menos y se compara continuamente con el otro a diferencia de las personas sanas, que no se resienten y reconocen su autovaloración basándose en la sensación de seguridad que les da saber cómo y quiénes son y además reconocen sus debilidades para trabajarlas y crecer.

Si a esa persona la ofende un hecho, palabra o conducta de otro comienza la tríada: Agresión (real o interpretada) - Hostilidad Ira y la persona empieza comienza a interpretar el mundo de una manera diferente y encuentra en muchas ocasiones en las acciones del otro MOTIVO para ofenderse y se potencia el desagrado.

El proceso de comparación de la persona resentida lo coloca en una situación de incertidumbre pues se sentirá bien o mal en función del valor mayor o menor, superior inferior que otorgue a quienes le rodean. Se generan dos subtipos de personas:
  1. Quien vive ansioso por demostrarse a sí mismo y a los demás que él vale más, porque hay, ocultado por orgullo o por impotencia, un sentimiento de inferioridad que puede llevar al resentimiento. La mayoría de las veces no logra mostrarse superior.
  2. La persona resentida que necesita competir y demostrar su propia superioridad porque tiene la experiencia de impotencia o la conciencia de su inferioridad frente al otro. En ese competir busca disminuir o rebajar a quien siente superior y a veces lo logra al modificar su escala de valores. La persona resentida actúa en función de una venganza imaginaria que le permita igualarse o superar al otro. Por tanto requiere de la existencia de otro sujeto a quien agredir o a quien poder reclamar venganza. A partir del impulso de venganza, en el acto vengativo se presentan dos opciones:
    • Actuar de diversas maneras y tratar de disminuir al otro.
    • Reprimir el deseo natural de desquitarse con alguien e incluso postergar este deseo para una ocasión más propicia. Esta es la dinámica del resentimiento social.
Se repite el ciclo y mientras mayor es la impotencia, más temible la venganza y la envidia, porque tales sentimientos dejan de dirigirse a un objeto específico para apuntar ahora en todas las direcciones posibles.

Inversión de Valores

Cuando esta sensación de resentimiento y competitividad se apodera de una sociedad se produce el máximo daño del resentimiento: la inversión de los valores y la falsificación de la jerarquía de los valores.

Ahora el impulso de venganza se transforma en resentimiento y deja de referirse a un evento o persona determinada. El motivo del resentimiento se hace cada vez más vago e indeterminado y termina siendo un resentimiento generalizando. La mayoría de las veces la generalización deviene en un grupo. (Las brujas en la inquisición, los Judíos en la Alemania Nazi y actualmente las guerras étnicas y actualmente el virus de los chinos).

¿Cuál es la Importancia Social y Política del Resentimiento?

El resentimiento puede provocar un cambio importante en la persona. Frecuentemente se transforma en una persona amargada, desconfiada y habituada a ocultar sus sentimientos de rechazo y violencia. Practica el dicho «al mal tiempo buena cara» esperando su momento.

Este cambio se debe a que el resentimiento modifica la percepción del ofendido hacia quién supone que lo ofende considerándolo un agresor que tiene unos principios diferentes a los de él, que ahora considera “malos” porque son de ese grupo. En el fondo el resentido siente que no puede confiar en ese grupo de personas.

En la actualidad política se evidencia este fenómeno en muchos países dónde el trabajo político forma grupos irreconciliables: el de un bando y el del enemigo. Estamos frente a las “CLASES SOCIALES”.

El odio, la envidia y la venganza, quedan guardados en el inconsciente y generan conductas por resentimiento, sin percepción interna. Por lo cual esos grupos responden sin darse cuenta de que “han sido utilizados” e incluso muchas veces no se dan cuenta que odian a la otra “clase”

Habrá un grupo que expresa su sentir como: “SOMOS EL OBJETO DE UN ODIO NO BUSCADO y NO MERECIDO”

A la larga el resentido modifica sus valores y lo que era bueno ahora es “malo”… Antes tener era apreciado, (se trabajaba para tener) pero ahora es malo se considera que son explotados, usan expresiones como: los del otro grupo no hicieron nada para tener.

Se está frente a una mala ecuación con una tabla de valores falsificada, invertida y cambiada, Resentimiento + Inversión de valores.

«Desaparece» la inferioridad e impotencia del resentido, para transformarse en una experiencia de triunfo y superioridad. HAY UN CAMBIO DE MORAL «No importa, no te sientas mal por eso, muchos lo hacen», «Esto es así ahora».

En el terreno inter-personal el resentimiento dependiendo de la persona puede facilitar la aparición de conductas no aceptadas que podrían reconocerse como trastornos de personalidad.

Prevenir el Resentimiento 

  1. Expresar física y verbalmente amor y apoyo incondicional hacia el niño.
  2. Evitar que niños y adultos cultiven sentimientos de inferioridad. Los padres deben tener cuidado con las comparaciones. Cada persona es única
  3. No sobrestimar a los niños, la realidad puede ser muy dura y pueden burlarse sus compañeros.
  4. Reconocer los logros y buenas actividades del niño por pequeñas que sean
  5. Profesores familiares ser lo más justos posibles
  6. Implantar la igualdad a partir de las diferencias entre personas.
  7. Asegurar que los deberes y derechos de los hermanos sean lo más parecidos, justos y acordes con la edad.
  8. Enseñar como norma en la familia la obligación de pedir disculpas o perdón ante hechos inadecuados como mala educación y faltas de respeto. Independientemente de que haya una penalización ante la falta las disculpas se aceptan y el perdón se otorga

Dra. Mercedes Schnell
--------------------------------------------------


Para citas:


Entradas populares de este blog

El Regalo

Sábado 9 de mayo de 2020, una de mis abuelas, amores grandes, maravillosos y únicos que han rodeado mi vida, estaría de cumpleaños. De hecho, mi papá nos envió hace algún rato un mensaje por WhatsApp recordándonos esta fecha, para orar por la paz de su alma. Recuerdo que tenía 17 años cuando ella partió de este plano. Recuerdo los años previos, con todo ese sufrimiento en sus ojos, que hablaban mucho a pesar del silencio, pues había ya sufrido los embates de la ancianidad, algunos accidentes cerebrovasculares, la inmovilidad de su cuerpo, la pérdida del habla… Y supe también lo que significaba tener escaras en la piel, producto de los problemas circulatorios y la falta de movilización, muy a pesar de todos los múltiples esfuerzos que como familia se le pueden brindar a un ser amado. Recuerdo que estaba asistida por dos enfermeras, y recuerdo su fortaleza de carácter, lo que conversábamos, y sobre todo, su sabiduría respecto al matrimonio: Me dijo un día: “Hijo, el matrimonio debería ...

¿Qué son las Creencias?

Mundialmente se ha demostrado que hay un aumento importante en las tasas de sobrepeso, obesidad e inactividad física lo cual conlleva al aumento de las enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición (ECRN); antes denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y en Venezuela se demostró la aparición de síndrome metabólico.  Evidentemente es necesario un cambio en los patrones de alimentación y de actividad física, es decir se debe lograr un cambio conductual en la población.  Hoy en día se sabe que cualquier intervención nutricional preventiva debe efectuarse antes de la concepción, mantenerse durante la infancia y modificar los patrones de alimentación familiar. Tradicionalmente se han llevado a cabo campañas educativas que informan e instruyen a la población pero, no hay una política de estado sistemática por lo cual los resultados obtenidos son poco duraderos. En esta presentación se revisan evidencias que demuestran que las creencias de la poblaci...

Esperanza con lógica

Cada vez que emprendemos algo tenemos el convencimiento de que lo vamos a lograr. Esperar que algo ocurra es esperanza . Si lo que deseas lograr no tiene fundamentos reales la esperanza está basada en un pensamiento y puede no concretarse en acción. Permanece como un sueño. Dejarse convencer de que no se puede lograr lo que uno desea es muy sencillo si creemos que no tenemos la fuerza o las condiciones personales o externas para alcanzarlo. Así es como podemos caer en desesperanza . La desesperanza se define como el convencimiento de no poder lograr una meta propuesta incluso cuando otras personas si logran ese objetivo. “pueden pero yo no”. ¿Cuál es el camino a la desesperanza?  Tenemos un objetivo, establecemos planes que ejecutamos durante un cierto tiempo y no alcanzamos las metas propuestas. Al reflexionar persistimos pero no logramos lo planeado, nos frustramos o entristecemos. Si continuamos sin lograr lo deseado podemos perder la esperanza de llegar a la meta...