Ir al contenido principal

¿Que es el Miedo y Fobia? (Parte V)

Sintomas y Tratamiento del Miedo y de la ansiedad severa.

En esta nota el miedo al cual nos referimos es mayor que el que es común ante una situación de incertidumbre o dificultad pues este último es ocasional, se puede confrontar y se resuelve la situación. En esta aparte nos referimos al miedo que provoca una ansiedad y preocupación difícil de controlar y que causa dificultad en el desenvolvimiento diario de la persona. Si la duración de esta situación de ansiedad es de 6 o más meses estamos frente a un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

Características de la ansiedad severa.

La mayoría de las veces se trata de personas más “nerviosas” que los pares que la rodean. Son hiperexcitadas y activas generalmente responden rápidamente a los estímulos externos lo cual no significa mayor eficiencia. Frecuentemente tienen tensión muscular que provoca dolores de espalda, cuello etc., y sensación de cansancio o fatiga. Les es difícil relajarse y reportan dormir “mal” pues no sienten que tienen un sueño reparador. También pueden presentar insomnio de diversa intensidad. Si la ansiedad o miedo es excesivo (TAG) se puede pueden presentar taquicardia cambio en su ritmo respiratorio e hipertensión arterial. Muchas veces este trastorno cursa con modificaciones del peso –aumento y más frecuentemente disminución- pues en ciertos momentos hay modificación de los hábitos en la ingestión de alimentos

Desde el punto de vista de los pensamientos las personas con ansiedad severa y TAG se preocupan excesivamente por la salud, la economía y las situaciones diarias tanto personales como familiares. Además las relaciones interpersonales pueden ser motivo de preocupación por elementos semejantes a los mencionados.

Desde el punto de vista de desempeño social se pueden presentar dificultades pues puede disminuir la capacidad empática de la persona dado su ritmo físico y cognoscitivo aumentado y quienes los rodean sienten que la persona con TAG “se los lleva por delante” y no los escucha o entiende.

Laboralmente las preocupaciones pueden generar dificultades incluso al ser de tal intensidad que provocan pobre ejecución en tareas que antes la persona llevaba a cabo sin dificultad porque ahora no se concentra o las ejecuta rápidamente en forma desprolija.

Lo característico de esta dificultad es que a la persona le es difícil controlar la ansiedad o el miedo y pueden presentar algunas dificultades de funcionamiento como disminución en la capacidad de concentración e irritabilidad.

TRATAMIENTO DEL MIEDO Y LA ANSIEDAD SEVERA.

Indiscutiblemente la persona necesita controlar sus pensamientos y acciones pero dependiendo del nivel de ansiedad –angustia- o miedo se hace necesario en oportunidades apelar al uso de fármacos del tipo de las benzodiazepinas durante las primeras semanas lo cual debe ser indicado por un médico. La base de ello es que si hay gran ansiedad la persona no puede evitar pensar catastróficamente debido a la velocidad de los pensamientos (cogniciones) relacionados con el miedo o la ansiedad. Si la ansiedad disminuye se continúa con el tratamiento cognitivo conductual.

En algunos casos la intensidad de la ansiedad o el miedo es aún mayor deben ser medicados y se usan fármacos como los antidepresivos del tipo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS) e incluso de los que actúan tanto la recaptación de serotonina como la de noradrenalina (SNRI). Debemos recordar que esta medicación debe ser manejada por una persona entrenada para ello.

En todos los casos el objetivo del tratamiento psicoterapéutico así se trate de ansiedad severa, generalizada o miedo de moderada a gran intensidad, es que la persona pueda controlar sus pensamientos contrastándolos con la realidad que lo rodea y pueda decidir qué acciones tomar para resolver la situación. Esto se logra, luego de disminuir la ansiedad, utilizando técnicas diversas entre las cuales están las ya revisadas en el tratamiento de la ansiedad de menor intensidad –ver tratamiento de la ansiedad parte 3- como son la relajación, la confrontación de las cogniciones distorsionadas, reencuadre de afirmaciones relacionadas con las causas del miedo. Además se hace desmontaje de creencias e incluso instalación de nuevas creencias y ejercicios de futurización que refuercen criterios de salud.


Dra. Mercedes Schnell
Médico Psicoterapeuta,
Especialista en PNL e hipnosis.
 
+Terapeuta +Psicoterapeuta +Médico +Fisiólogo +alcanzar +angustia +ansiedad +conducta +control +crecer +confianza +creencias +amor +apoyo +felicidad +fobia +desesperanza +futuro +trastornos +tratamiento +sueños +resiliencia +psicoterapia +metas +PNL +miedo +decisiones +incertidumbre +comprensión +lograr +habilidades +soluciones +objetivos +parejas +autoestima +depresión +celos

Entradas populares de este blog

Resentimiento - Parte 3

Efectos Sociales del Resentimiento En la sociedad dónde hay conflictos no resueltos  entre las normas sociales siempre hay algún grado de malestar que lleva a las personas a tener que conformarse unas con otras en medio de resentimientos de ambas partes. Esas sociedades son sociedades violentas, o híperviolentas —como es el caso de casi todas las desarrolladas postmodernas en las que vivimos. En lenguaje más simple si la persona no puede expresar su odio agrediendo al agresor, por debilidad, por falta de poder, por ser potencialmente dolorosa tal expresión o materialización del odio, entonces la solución es sentirse superior al enemigo lo cual logra por la inversión de valores en la estructura social. Ej, Ser rico es malo, explotan… ¿Cuál es la Dinámica Social del Resentimiento? En general el resentido se siente menos y se compara continuamente con el otro a diferencia de las personas sanas, que no se resienten y reconocen su autovaloración basándose en la sensación de seguridad...

Ir a la Escuela

Cuál es la importancia de ir al colegio.   En el colegio aprendemos diversas asignaturas de variada complejidad. Tomemos el ejemplo de leer. Aprender a leer es reconocer los símbolos de la escritura –las letras- y poseer otro sistema de comunicación diferente a la palabra hablada.  Es importante porque perdura y de esta forma nos permite tener historia que puede ser validada y comparada.  Además nos permite interpretar lo leído y usar nuestra imaginación al transformar lo leído en pensamientos y reflexiones de diversa naturaleza.   Un ejemplo de lo importante que es leer es que nos permite interpretar de diferentes maneras la realidad cuando leemos cada persona representa lo leído de diferentes maneras.    Leer cuentos, novelas, descripciones, etc., enriquece nuestro mundo interno. Aprender matemáticas es usar otro idioma que tiene sus propias leyes y que nos enseña a razonar y a pensar de forma ordenada y lógi...