Ir al contenido principal

Phubbing y Comunicación





El “phubbing” es cuando en una comunicación cara a cara se ignora a la persona con la que se conversa para revisar aunque sea “rápidamente” los mensajes o redes sociales.

¿Qué significa? Cuando nos comunicamos se genera una respuesta de parte del otro de acuerdo a los sentimientos que tenga respecto al tema tratado.  En la situación cara a cara parte de la comunicación es la presencia del otro a quien veo e interpreto pues me ofrece síntomas. El otro es real y está presente directamente.  En esta comunicación compartimos espacios y tiempo y se establecen compromisos a largo plazo.

Tenemos una serie de señales que nos permiten interpretar al otro y su mensaje incluye el lenguaje corporal y el tono que la persona emplea. “No es tanto lo que digamos sino cómo lo digamos”.
¿Cómo mejorar la situación?
Otro elemento es la atención que se le preste a la otra persona. La ATENCIÓN NO DIVIDIDA es lo adecuado pues no solamente permite mostrar respeto al otro, sino también, ayuda a dilucidar la intención del mensaje que se recibe.  Cuando el rapport o sintonía se establece, es posible que ocurra lo que en PNL se denomina Sinestesia que es cuando una experiencia sensorial estimula la aparición de otra modalidad de la experiencia sensorial. Por ejemplo: Un sonido provoca el recuerdo de una sensación o imagen.

Cuando estamos comunicándonos y la persona con quien se habla, atiende su celular, implica que no es importante lo que se habla. El “phubbing” disminuye el significado de la interacción cara a cara. Este evento hace la conversación menos agradable, uno de los dos está siendo ignorado por quien usa el teléfono, su mensaje es poco importante. Dependiendo de la persona puede haber una sensación de aislamiento. Evidentemente la calidad de la relación disminuye.
                                
Cuando tu pareja está enfocada en el teléfono cuando está contigo es claro que su prioridad esa otra cosa.

Hay quien considera que la comunicación cara – cara es más rica o enriquecedora que la virtual, sin embargo, es de hacer notar que en la comunicación virtual podemos establecer nexos con personas a las cuales nunca hubiéramos conocido físicamente dado que el espacio geográfico no es parte de esta forma de comunicación y esto es un enorme avance en comunicación.
Hay opiniones que favorecen la tecnología (tecnófilas) y otras tecnófobas. Es interesante pues se plantea que la tecnología por ser virtual libera y democratiza la comunicación. Entonces LO VIRTUAL COMPLEMENTA lo REAL.   Podemos pensar que lo que ocurre es que nos comunicamos en diversos ambientes usando diversas formas de comunicación y establecemos diferentes relaciones de acuerdo al medio que usemos.
No es el móvil, sino lo que hacemos con él.


Mercedes  Schnell
Médico Psicoterapeuta.
Especialista en PNL e Hipnosis. 




Entradas populares de este blog

Recuperar Nuestra Tranquilidad

Imagínate que finalizó la cuarentena... ¿Cómo te quieres sentir? ¿Qué vas a querer en ese momento? Decide qué quieres haber aprendido o logrado durante este tiempo...Se te puede pasar el tiempo de la cuarentena sin lograr nada. ¿Qué Es Paz? ¿Qué Es Tranquilidad? Paz es sentirse bien con uno mismo , satisfecho, para lo cual es necesario estar en armonía. Es decir que nuestros pensamientos emociones y acciones sean congruentes y lleven al bienestar. La paz es una percepción que tienes que nada te preocupa, que estás completo, y te sientes seguro. Pero no es fácil cuando estamos siempre ocupados en un ambiente agitado, que nos abruma. Es como si el exterior nos invadiera, es cuando nos invade aquello a lo cual le prestamos atención o suponemos cierto. Recuerda que, solamente tú puedes controlar tus respuestas y reacciones emocionales. ¿Cómo Pierdes la Tranquilidad y la Paz? Habitualmente, en buenos tiempos nos reclamamos, culpamos, criticamos e incluso nos exigimos cambiar para in...

Un Familiar Tiene Fallas de Memoria ¿Qué le Pasa?

Cuando te das cuenta que la persona con quien has vivido y a quien has querido por muchos años comienza a olvidarse de algunas cosas usualmente lo atribuyes a que no atiende a las conversaciones que mantienen y por eso no recuerda nada de lo que hablaron. Te molestas y simplemente reclamas atención. A medida que pasa el tiempo continúa la dificultad llegando incluso a ser evidente que ya no se trata de un problema de atención. Deciden pues acudir a un especialista, el neurólogo hace pequeñas pruebas y puede decir que "es propio de la edad, pero hay que vigilar cómo evoluciona". Es muy común que te llegues a molestar con ese ser querido por no recordar ciertas cosas o que contestes de mala manera, puede incluso que llegues a ser intolerante y luego te  arrepientes cuando ve la expresión del otro que no entiende que te pasa a ti.  La situación empeora lenta y progresivamente y además parece que a veces se suma una indiferencia emocional que cuando la reclamas la...