Ir al contenido principal

Quiero pero no lo hago (Auto-Saboteo)





¿Qué me pasa?


 ¿Qué es el sabotaje?

Se define como sabotaje la oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, ordenes, acciones, etc., de una persona o institución. Por tanto el auto saboteo es cuando una persona evita o se opone a sus proyectos o decisiones y lo hace de manera tal que no se da cuenta que se está oponiendo. Generalmente ocurre cuando lo que se desea se va a producir un cambio importante para la persona.

La palabra sabotaje implica que hay intención de hacer daño por lo cual un nombre más apropiado es resistencia al cambio.

La resistencia al cambio ha sido muy estudiada (1,4,5) y definida como “una fuerza evitadora que mantiene el estatus quo” (2) es decir, que mantiene a la persona en su zona de confort. La aceptación del cambio es tan importante que se han desarrollado métodos (escalas) para evaluar la flexibilidad y aceptación del cambio.  




 La resistencia al cambio puede verse como un mecanismo de defensa (3) que produce una respuesta cognitiva, emocional y conductual que evita el cambio indicando que es inadecuado o negativo, es decir, es una señal de alerta y es un mecanismo inconsciente.

¿Cómo sé si me auto saboteo?
Cuando hay deseo de cambio y no se logra porque nos ocupamos en  otra cosa es auto-sabotaje.  Nosotros mismos evitamos hacer lo que deseamos.

¿Qué sentido tiene auto-saboteo?
El objetivo del auto-saboteo es mantener a la persona en su zona conocida (de confort), dentro de la cual sabe cómo actuar y en general puede al menos prever las consecuencias de sus acciones.


Es un mecanismo inconsciente a través del cual, a veces, la persona intenta evitar posibles sufrimientos futuros, situaciones de estrés o situaciones desconocidas.

¿Por qué se produce el auto saboteo?
Porque en nuestro inconsciente guardamos un conjunto de conocimientos provenientes de las experiencias que hemos tenido y actuamos de acuerdo a un conjunto de prejuicios, improntas, recuerdos y creencias limitantes que se hacen evidentes en el momento menos esperado. Estos son elementos inconscientes y si no son reconocidos terminan ejerciendo gran control sobre la persona y sus proyectos y la evolución personal no se logra.

¿Cómo hacemos para sabotearnos?
Hay múltiples manera siendo las más comunes:
  • Procrastinar es decir, decidir hacer algo y comenzar se deja para después. Ese más tarde o mañana nunca llega.
  • No terminar. Hay personas que se caracterizan porque comienzan proyectos y no los terminan. En algunos casos pueden ser varios objetivos pero los deja en algún momento sin finalizar.
  • Evitar. En este caso se trata de la persona que no acepta nuevas propuestas de trabajo, incluso cambios que lo llevarían a un cargo de mayor nivel –económico y de responsabilidad- o por ejemplo en el caso personal evitan los cambios en el hogar –mudarse, comprar casa e incluso evitan ir de vacaciones a sitios nuevos.
  • Justificar. Cuando no cumplen su objetivo siempre tienen una justificación y por tanto no aceptan su responsabilidad en la no consecución de objetivos.





Causas del auto sabotaje.
Existen una gran cantidad de posibles causas del auto sabotaje entre las cuales están con más frecuencia:

         Causas que dependen de la estrategia usada
  • Tener problemas para priorizar los objetivos. Las metas no se pueden establecer claramente, las estrategias pueden ser inadecuadas.
  • Falta de autocontrol y no se hace lo planificado, no se sigue la estrategia.
  • Falta de motivación o presión para el logro durante la infancia que puede provocar miedo al fracaso.

         hemera/thinkstock
         Causas debidas a los rasgos de personalidad
  • Baja autoestima.
  • Falta de seguridad en uno mismo.
  • Creencias limitantes como que la persona no alcanzará el éxito.
  • Objetivos impuestos por terceros.
  • Temor al fracaso.
  • Temor al cambio y salir de la zona conocida.
  • Conflictos internos.
    Temor a no estar a la altura de las expectativas de los otros.

Todas estas señales, creencias y temores terminan controlando a la persona  e interfieren en los proyectos y posibilidades de evolución de esta. Si conocemos las causas será más fácil para la persona poder evitarlas y así conseguir más fácilmente aquello que se proponga.

El auto sabotaje es una manifestación de todos aquellos aspectos que la persona no logra aceptar de ella misma. Los miedos y creencias que no han sido confrontados y por tanto se solidifican.



También puede haber pensamiento obsesivos y comportamientos dañinos que son solamente un síntoma de que existe algo que debe ser examinado. La evaluación de uno mismo permite avanzar y  aprender a  afrontar cualquier situación futura que se le presente.

Estas conductas auto-saboteadoras aparecen cuando la persona debe tomar una decisión importante la cual implicará algún tipo de cambio en su vida.

Hay que recordar que es perfectamente normal que las personas tengan dudas, pensamientos reiterativos ocasionales y sensación de ansiedad cuando planifica y lleva a cabo un cambio importante. Dejar su país, separarse de la pareja, etc,.




Las manifestaciones frecuentes de esta dificultad.
  • Miedo intenso.
  • Inseguridad.
  • Sensación de falta de control.
  • Falta de autoconfianza.

Las personas que se auto sabotean se dejan llevar por el miedo, la inseguridad y sus creencias de que no van a alcanzar su objetivo.  Las que logran son capaces de dejar atrás estos temores y  enfrentar con lógica todos los pensamientos que les generan inseguridad y por tanto hacen lo adecuado y logran su objetivo.

Si en un momento dado nos encontramos poniéndonos excusas para no hacer algo, como la falta de tiempo, retrasando tareas relevantes o buscando una actitud que provoque una recompensa inmediata, pero no a largo plazo, es posible que estemos saboteándonos. 




Acéptate.

Motívate.

Cree en ti.

Reconoce que eres eficaz.

Busca alternativas para alcanzar tu meta.
Persiste y busca ser estable.
Valórate.
No te critiques.

Ahora bien para que ocuparnos de confrontar una conducta inadecuada si podríamos entender que el mundo es cambiante y que se puede trabajar en función de aceptar el cambio. 

Si otra persona puede tu también. 

Tu vida es tuya, disfruta.
 
 




Bibliografía
1. Dent E. B., Goldberg S. G. (1999). Resistance to change: A limiting perspective. J. Appl. Behav. Sci. 35, 45–47. 10.1177/0021886399351005 [Cross Ref]
2. Lewin K. (1952). Group decision and social change, in Readings in Social Psychology, 2nd Edn, eds Swanson G. E., Newcombe T. M., Hartley E. L., editors. (New York, NY: Holt; ), 459–473.
3. Zander A. F. (1950). Resistance to change—Its analysis and prevention. Adv. Manage. 4, 9–11.
4. Oreg S. (2006). Personality, context, and resistance to organizational change. Eur. J. Work Organ. Psychol. 15, 73–101.
5. Folger R., Skarlicki D. P. (1999). Unfairness and resistance to change: Hardship as mistreatment. J. Organ. Change Manage. 12, 35–50
6. van Dam K., Oreg S., Schyns B. (2008). Daily work contexts and resistance to organisational change: The role of leader-member exchange, development climate, and change process characteristics. Appl. Psychol. 57, 313–334.

Mercedes  Schnell
Médico Psicoterapeuta.
Especialista en PNL e Hipnosis.


Entradas populares de este blog

Los Adolescente y el Uso del Tiempo Libre

¿Qué es el tiempo libre? Es el tiempo disponible que no es para trabajar, estudiar, dormir o comer. Puede ser destinado al descanso, ocio, diversión, a hacer las actividades que les gusten. Es parte de la vida cotidiana del humano y puede ser bien usado o malgastado. Adolescencia.  ¿Qué tiene de especial la adolescencia? Que es el período comprendido desde la pubertad hasta los 18 a 20 años cuando se está formando la identidad del Yo y se definen los roles . Se ha propuesto que hoy la adolescencia comprende hasta los 25 años por diversos cambios psicosociales. La identidad del YO significa responder la pregunta  ¿Quiénes somos y cómo participamos en el resto de la sociedad donde nos movemos? Se forma en base a las experiencias y aprendizajes que hemos tenido ( recursos y estrategias usados) que van a moldear nuestra auto imagen que deseamos sea valorada en nuestro marco social. Para los niños y adolescentes el uso del tiempo...

Niños y Tiempo Libre

En la  infancia  el uso del tiempo libre depende fundamentalmente de los  padres  dado que los niños no son independientes. El deber ser es que siendo niños debemos ayudarlos a desarrollar su  imaginación , pero es el  modelo familiar  lo que define las actividades del niño.  A veces padres que pasan horas con sus equipos electrónicos sin ocuparse de los hijos se quejan de que lo único que hacen es ver televisión o jugar video juegos sin notar que ese es el modelo que ellos imparten. Algunos padres en su afán de ayudar a formar a los niños o por falta de tiempo los mantienen ocupados en un  exceso de actividades programadas  después del colegio lo cual no le permite al niño  ser dueño de su tiempo libre .    El niño debe poder  DISFRUTAR  de su tiempo, disponer de él con la ayuda del adulto, hacer actividades lúdicas, jugar con amigos, y hablar con sus pares.  Que el niño  ...