Ir al contenido principal

Trastorno de Estrés Postraumático



En la vida diaria es frecuente que se presenten situaciones que pueden ser inesperadas y difíciles como robos con arma de fuego, secuestros, homicidios, accidentes, que se viven como aterradoras. Algunas personas presentan una reacción que llamamos Trastorno de Estrés Postraumático. Se debe a que la persona siente una amenaza de muerte inminente, lesiones graves o violación sexual. Son eventos interpretados como una situación de vida o muerte, bien sea porque se hayan experimentado, presenciado o imaginado vívidamente.

Efectos de un Evento Traumático

Posterior al evento la primera respuesta es semejante al sindrome de ansiedad generalizada pero de mucho mayor intensidad y se acompaña de sensación de pérdida del control. La mayoría de las veces, con el tiempo y el autocuidado, la persona mejora y no desarrolla el trastorno.

En otros casos los síntomas empeoran, interfieren con las actividades diarias y ocasionan problemas en la dinámica familiar, social o laboral. Se mantienen durante meses o años y el trastorno se consolida.

¿Qué Es el Trastorno de Estrés Post-traumático?

Es un conjunto de reacciones que ocurren después de una experiencia traumática, siendo característico re experimentar el trauma, con pesadillas, sueños, imágenes mentales reiterativas del evento, pensamientos angustiantes y pensamientos negativos. Además hay conductas de evitación, cambios de humor y síntomas de hiperactividad. Las personas se sienten en el límite de la tolerancia a la ansiedad, con irritabilidad creciente y dificultades para concentrarse. Como signos generales hay modificaciones del sueño o del apetito.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT)?

Generalmente comienzan durante el mes posterior al evento, pero a veces pueden aparecer años después.

Se describen cuatro tipos:
  1. Recuerdos intrusivos
  2. Conductas evasivas
  3. Cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo
  4. Cambios en las reacciones físicas y emocionales
Los síntomas pueden variar con el paso del tiempo o según la persona.

1. Recuerdos Intrusivos


  • Recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes del hecho traumático. “Flashes de memoria”
  • Revivir el hecho traumático como si estuviera sucediendo otra vez (reviviscencia) 
  • Sueños perturbadores o pesadillas acerca del hecho traumático
  • Angustia emocional grave o reacciones físicas a las cosas que te recuerda el suceso traumático

2. Conductas Evitativas

  • Tratar de evitar pensar o hablar acerca del suceso traumático
  • Evitar lugares, actividades o personas que te recuerden el suceso traumático

3. Cambios en el Pensamiento y en los Estados de Ánimo

  • Pensamientos negativos sobre si mismo, otras personas, o el mundo en general
  • Desesperanza acerca del futuro
  • Problemas de memoria, incluso no recordar aspectos importantes del suceso traumático
  • Dificultad en mantener relaciones cercanas. (Desconfianza)
  • Sentirte distanciado de tus familiares y de tus amigos. Aislamiento.
  • Falta de interés en las actividades que antes te gustaban
  • Sentirte insensible a las emociones positivas

4. Cambios en Reacciones Físicas y Emocionales

  • Labilidad emocional: asombrarte o asustarte fácilmente
  • Estar siempre alerta al peligro
  • Conducta autodestructiva: beber en exceso, conducir demasiado rápido
  • Trastornos del sueño
  • Irritabilidad, arrebatos de ira o conducta agresiva
  • Sentimientos abrumadores de culpa o vergüenza

Complicaciones

El estrés postraumático aumenta el riesgo de sufrir:

  • Depresión y ansiedad secundarias a la falta de control
  • Problemas con el consumo de drogas y alcohol
  • Trastornos de alimentación
  • Pensamientos y acciones suicidas

Intensidad de los síntomas

Cada persona responde a su manera ante un trauma y en general los síntomas varían de intensidad con el paso del tiempo, pueden disminuir e incluso la persona deja de recordarlos. A veces reaparecen cuando hay eventos y percepciones que recuerdan la situación que originó el TEPT o estrés.

En resumen hay quienes no requieren ayuda y hay otros que necesitan apoyo y tratamiento.  

El tratamiento temprano mejora rápidamente
porque evita que se consolide el trastorno.

Es importante buscar ayuda cuando los síntomas:
  • Impiden que desarrolles tu vida y actividades diarias durante más de un mes
  • Son de gran intensidad o ves y sientes que no puedes controlar tu vida
  • Son pensamientos suicidas y la ayuda debe ser con un psiquiatra

Prevención 

Luego de sobrevivir un acontecimiento traumático, la mayoría de las personas no pueden dejar de pensar en lo que sucedió, sienten temor, ansiedad, depresión y culpa, que son reacciones esperadas. Es bueno pedir ayuda y apoyo a tiempo para evitar que esos síntomas empeoren y se genere el trastorno de estrés postraumático. Es útil apoyarse en la familia y amigos que te escuchen y ofrezcan sugerencias que te tranquilicen. Si lo sientes necesario contacta un profesional de salud mental y decidan si es necesario asistir a sesiones de terapia por un corto tiempo. Otras personas asisten a su comunidad religiosa y les es adecuado. Se debe evitar a toda costa el uso indebido de alcohol o drogas.

Tratamiento

La terapia cognitivo conductual enfocada en el trauma (TCCET, ingles TFCBT) y la desensibilización y reprocesamiento usando movimientos oculares (EMDR: eye movement desensitisation and reprocessing, (DRMO) han sido muy usadas en el TEPT con la finalidad (TFCBT) de modificar el pensamiento y por tanto la conducta de la persona o reprocesar (EMDR) el recuerdo del evento traumático generando puntos de vista positivos en la experiencia para reemplazar lo originales y resignificar el evento.

Hacer ejercicio físico y ventilar el problema ayuda a mejorar a ansiedad. Las terapias con técnicas de relajación, meditación, mindfulness, Inducciones hipnóticas sedantes, Relajación progresiva etc., son útiles. Pero hasta ahora se considera que las dos más efectivas en los casos severos son las mencionadas primero.

Dra. Mercedes Schnell
--------------------------------------------------


Para citas:

Entradas populares de este blog

El Regalo

Sábado 9 de mayo de 2020, una de mis abuelas, amores grandes, maravillosos y únicos que han rodeado mi vida, estaría de cumpleaños. De hecho, mi papá nos envió hace algún rato un mensaje por WhatsApp recordándonos esta fecha, para orar por la paz de su alma. Recuerdo que tenía 17 años cuando ella partió de este plano. Recuerdo los años previos, con todo ese sufrimiento en sus ojos, que hablaban mucho a pesar del silencio, pues había ya sufrido los embates de la ancianidad, algunos accidentes cerebrovasculares, la inmovilidad de su cuerpo, la pérdida del habla… Y supe también lo que significaba tener escaras en la piel, producto de los problemas circulatorios y la falta de movilización, muy a pesar de todos los múltiples esfuerzos que como familia se le pueden brindar a un ser amado. Recuerdo que estaba asistida por dos enfermeras, y recuerdo su fortaleza de carácter, lo que conversábamos, y sobre todo, su sabiduría respecto al matrimonio: Me dijo un día: “Hijo, el matrimonio debería ...

¿Qué son las Creencias?

Mundialmente se ha demostrado que hay un aumento importante en las tasas de sobrepeso, obesidad e inactividad física lo cual conlleva al aumento de las enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición (ECRN); antes denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y en Venezuela se demostró la aparición de síndrome metabólico.  Evidentemente es necesario un cambio en los patrones de alimentación y de actividad física, es decir se debe lograr un cambio conductual en la población.  Hoy en día se sabe que cualquier intervención nutricional preventiva debe efectuarse antes de la concepción, mantenerse durante la infancia y modificar los patrones de alimentación familiar. Tradicionalmente se han llevado a cabo campañas educativas que informan e instruyen a la población pero, no hay una política de estado sistemática por lo cual los resultados obtenidos son poco duraderos. En esta presentación se revisan evidencias que demuestran que las creencias de la poblaci...

Esperanza con lógica

Cada vez que emprendemos algo tenemos el convencimiento de que lo vamos a lograr. Esperar que algo ocurra es esperanza . Si lo que deseas lograr no tiene fundamentos reales la esperanza está basada en un pensamiento y puede no concretarse en acción. Permanece como un sueño. Dejarse convencer de que no se puede lograr lo que uno desea es muy sencillo si creemos que no tenemos la fuerza o las condiciones personales o externas para alcanzarlo. Así es como podemos caer en desesperanza . La desesperanza se define como el convencimiento de no poder lograr una meta propuesta incluso cuando otras personas si logran ese objetivo. “pueden pero yo no”. ¿Cuál es el camino a la desesperanza?  Tenemos un objetivo, establecemos planes que ejecutamos durante un cierto tiempo y no alcanzamos las metas propuestas. Al reflexionar persistimos pero no logramos lo planeado, nos frustramos o entristecemos. Si continuamos sin lograr lo deseado podemos perder la esperanza de llegar a la meta...