Ir al contenido principal

Resiliencia ¿Qué Es?


Es la capacidad de una persona para adaptarse a situaciones estresantes que cambian su vida pues desarrolla un proceso dónde intervienen diversos factores como el entorno y sus características particulares. Al superar la situación sale fortalecida. En general son situaciones que producen tensión significativa es decir una situación estresante intensa.

Se ha demostrado en niños que habían sufrido situaciones muy traumáticas (guerras, divorcios de los padres, abusos, abandono y muerte de personas significativas) que un tercio de ellos eran psicológicamente sanos en la edad adulta cuando provenían de familias con un funcionamiento adecuado, habían tenido fuentes de apoyo externo y tenían temperamento de resistencia con inteligencia y personalidad placentera mientras que otros desarrollan problemas de salud mental, rendimiento académico bajo y dependencia a drogas (Werner 1989 y 1982). Por tanto el entorno interviene en el proceso.

La resiliencia no se trata de que la persona resista la dificultad sino de que cambie su forma de pensar, desarrolle conductas apropiadas y aumente sus capacidades de adaptación y sobreviva frente a situaciones de riesgo.


Hoy en día se sabe que se aprende a ser resiliente cuando hay situaciones de estrés crónico en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Este proceso se ha llamado “Proceso Resiliente” y se caracteriza porque la persona aprende de esa experiencia y sale fortalecido al superarla.

Debido a que es un proceso que se desarrolla frente a la adversidad la resiliencia no es una característica estructural de la personalidad sino que se modifica a lo largo de la vida pues depende de la interacción de las características del individuo con el ambiente. Toda persona puede hacerse resiliente. (APA).

Factores personales que ayudan a desarrollar resiliencia




  1. Tener buenas relaciones interpersonales que den apoyo y bienestar.
  2. Tener seguridad y confianza en sí mismo.
  3. Ser realista al formular planes.
  4. Autovalorarse y reconocer las capacidades propias.
  5. Sentir confianza en las habilidades y capacidades personales (autoeficacia - autoestima)
  6. Desarrollar buena comunicación, habilidad para resolver problemas y visión positiva de sí mismo.
  7. Tener control de impulsos y manejo adecuado de las emociones.



Es necesario reflexionar y descubrir en cuales de estos factores debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones adversas.

Dra. Mercedes Schnell
Médico Psicoterapeuta,
Especialista en PNL e hipnosis.
+Terapeuta +Psicoterapeuta +Médico +Fisiólogo +alcanzar +angustia +ansiedad +conducta +control +crecer +confianza +creencias +amor +apoyo +felicidad +fobia +desesperanza +futuro +trastornos +tratamiento +sueños +resiliencia +psicoterapia +metas +PNL +miedo +decisiones +incertidumbre +comprensión +lograr +habilidades +soluciones +objetivos +parejas +autoestima +depresión +celos

Entradas populares de este blog

Resentimiento - Parte 3

Efectos Sociales del Resentimiento En la sociedad dónde hay conflictos no resueltos  entre las normas sociales siempre hay algún grado de malestar que lleva a las personas a tener que conformarse unas con otras en medio de resentimientos de ambas partes. Esas sociedades son sociedades violentas, o híperviolentas —como es el caso de casi todas las desarrolladas postmodernas en las que vivimos. En lenguaje más simple si la persona no puede expresar su odio agrediendo al agresor, por debilidad, por falta de poder, por ser potencialmente dolorosa tal expresión o materialización del odio, entonces la solución es sentirse superior al enemigo lo cual logra por la inversión de valores en la estructura social. Ej, Ser rico es malo, explotan… ¿Cuál es la Dinámica Social del Resentimiento? En general el resentido se siente menos y se compara continuamente con el otro a diferencia de las personas sanas, que no se resienten y reconocen su autovaloración basándose en la sensación de seguridad...

Ir a la Escuela

Cuál es la importancia de ir al colegio.   En el colegio aprendemos diversas asignaturas de variada complejidad. Tomemos el ejemplo de leer. Aprender a leer es reconocer los símbolos de la escritura –las letras- y poseer otro sistema de comunicación diferente a la palabra hablada.  Es importante porque perdura y de esta forma nos permite tener historia que puede ser validada y comparada.  Además nos permite interpretar lo leído y usar nuestra imaginación al transformar lo leído en pensamientos y reflexiones de diversa naturaleza.   Un ejemplo de lo importante que es leer es que nos permite interpretar de diferentes maneras la realidad cuando leemos cada persona representa lo leído de diferentes maneras.    Leer cuentos, novelas, descripciones, etc., enriquece nuestro mundo interno. Aprender matemáticas es usar otro idioma que tiene sus propias leyes y que nos enseña a razonar y a pensar de forma ordenada y lógi...

Cómo Reconocer a una Persona Dependiente

1. Dedica Su Vida a La Pareja La persona dependiente se va limitando y dedica su tiempo libre y su vida a la pareja . Deja de reunirse con sus amigos y adopta los de su pareja, además no sale con quienes antes salía. Resumiendo sus amigos son los de su compañero de vida pues dejó de frecuentar a los suyos y está sola. Modifica sus gustos adaptándose a las exigencias del otro: deja de leer o bailar, complace al otro al ir al cine o comprar chucherías. Cambia de actividades: ejercicio, horario o tipo de trabajo. Cambia de intereses dejando de ir a lugares o distracciones que le gustaban como museos, conciertos y tantos otros. El efecto final es que se convierte en una CARGA predecible y aburrida para la pareja pues no aporta nada nuevo o interesante, solamente copia al otro y lo “COMPLACE” En general podemos decir que es la mejor manera de perder una pareja. 2. Necesita del Otro para Sentirse Completa La persona dependiente necesita del otro para sentirse “completa”, cree que l...