Es la capacidad de una persona para adaptarse a situaciones estresantes que cambian su vida pues desarrolla un proceso dónde intervienen diversos factores como el entorno y sus características particulares. Al superar la situación sale fortalecida. En general son situaciones que producen tensión significativa es decir una situación estresante intensa.
Se ha demostrado en niños que habían sufrido situaciones muy traumáticas (guerras, divorcios de los padres, abusos, abandono y muerte de personas significativas) que un tercio de ellos eran psicológicamente sanos en la edad adulta cuando provenían de familias con un funcionamiento adecuado, habían tenido fuentes de apoyo externo y tenían temperamento de resistencia con inteligencia y personalidad placentera mientras que otros desarrollan problemas de salud mental, rendimiento académico bajo y dependencia a drogas (Werner 1989 y 1982). Por tanto el entorno interviene en el proceso.
Hoy en día se sabe que se aprende a ser resiliente cuando hay situaciones de estrés crónico en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Este proceso se ha llamado “Proceso Resiliente” y se caracteriza porque la persona aprende de esa experiencia y sale fortalecido al superarla.
Debido a que es un proceso que se desarrolla frente a la adversidad la resiliencia no es una característica estructural de la personalidad sino que se modifica a lo largo de la vida pues depende de la interacción de las características del individuo con el ambiente. Toda persona puede hacerse resiliente. (APA).
Es necesario reflexionar y descubrir en cuales de estos factores debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones adversas.
Dra. Mercedes Schnell
Médico Psicoterapeuta,
Especialista en PNL e hipnosis.
Se ha demostrado en niños que habían sufrido situaciones muy traumáticas (guerras, divorcios de los padres, abusos, abandono y muerte de personas significativas) que un tercio de ellos eran psicológicamente sanos en la edad adulta cuando provenían de familias con un funcionamiento adecuado, habían tenido fuentes de apoyo externo y tenían temperamento de resistencia con inteligencia y personalidad placentera mientras que otros desarrollan problemas de salud mental, rendimiento académico bajo y dependencia a drogas (Werner 1989 y 1982). Por tanto el entorno interviene en el proceso.
La resiliencia no se trata de que la persona resista la dificultad sino de que cambie su forma de pensar, desarrolle conductas apropiadas y aumente sus capacidades de adaptación y sobreviva frente a situaciones de riesgo.
Hoy en día se sabe que se aprende a ser resiliente cuando hay situaciones de estrés crónico en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Este proceso se ha llamado “Proceso Resiliente” y se caracteriza porque la persona aprende de esa experiencia y sale fortalecido al superarla.
Debido a que es un proceso que se desarrolla frente a la adversidad la resiliencia no es una característica estructural de la personalidad sino que se modifica a lo largo de la vida pues depende de la interacción de las características del individuo con el ambiente. Toda persona puede hacerse resiliente. (APA).
Factores personales que ayudan a desarrollar resiliencia
- Tener buenas relaciones interpersonales que den apoyo y bienestar.
- Tener seguridad y confianza en sí mismo.
- Ser realista al formular planes.
- Autovalorarse y reconocer las capacidades propias.
- Sentir confianza en las habilidades y capacidades personales (autoeficacia - autoestima)
- Desarrollar buena comunicación, habilidad para resolver problemas y visión positiva de sí mismo.
- Tener control de impulsos y manejo adecuado de las emociones.
Es necesario reflexionar y descubrir en cuales de estos factores debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones adversas.
Dra. Mercedes Schnell
Médico Psicoterapeuta,
Especialista en PNL e hipnosis.
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