Ir al contenido principal

Resiliencia ¿Qué Es?


Es la capacidad de una persona para adaptarse a situaciones estresantes que cambian su vida pues desarrolla un proceso dónde intervienen diversos factores como el entorno y sus características particulares. Al superar la situación sale fortalecida. En general son situaciones que producen tensión significativa es decir una situación estresante intensa.

Se ha demostrado en niños que habían sufrido situaciones muy traumáticas (guerras, divorcios de los padres, abusos, abandono y muerte de personas significativas) que un tercio de ellos eran psicológicamente sanos en la edad adulta cuando provenían de familias con un funcionamiento adecuado, habían tenido fuentes de apoyo externo y tenían temperamento de resistencia con inteligencia y personalidad placentera mientras que otros desarrollan problemas de salud mental, rendimiento académico bajo y dependencia a drogas (Werner 1989 y 1982). Por tanto el entorno interviene en el proceso.

La resiliencia no se trata de que la persona resista la dificultad sino de que cambie su forma de pensar, desarrolle conductas apropiadas y aumente sus capacidades de adaptación y sobreviva frente a situaciones de riesgo.


Hoy en día se sabe que se aprende a ser resiliente cuando hay situaciones de estrés crónico en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Este proceso se ha llamado “Proceso Resiliente” y se caracteriza porque la persona aprende de esa experiencia y sale fortalecido al superarla.

Debido a que es un proceso que se desarrolla frente a la adversidad la resiliencia no es una característica estructural de la personalidad sino que se modifica a lo largo de la vida pues depende de la interacción de las características del individuo con el ambiente. Toda persona puede hacerse resiliente. (APA).

Factores personales que ayudan a desarrollar resiliencia




  1. Tener buenas relaciones interpersonales que den apoyo y bienestar.
  2. Tener seguridad y confianza en sí mismo.
  3. Ser realista al formular planes.
  4. Autovalorarse y reconocer las capacidades propias.
  5. Sentir confianza en las habilidades y capacidades personales (autoeficacia - autoestima)
  6. Desarrollar buena comunicación, habilidad para resolver problemas y visión positiva de sí mismo.
  7. Tener control de impulsos y manejo adecuado de las emociones.



Es necesario reflexionar y descubrir en cuales de estos factores debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones adversas.

Dra. Mercedes Schnell
Médico Psicoterapeuta,
Especialista en PNL e hipnosis.
+Terapeuta +Psicoterapeuta +Médico +Fisiólogo +alcanzar +angustia +ansiedad +conducta +control +crecer +confianza +creencias +amor +apoyo +felicidad +fobia +desesperanza +futuro +trastornos +tratamiento +sueños +resiliencia +psicoterapia +metas +PNL +miedo +decisiones +incertidumbre +comprensión +lograr +habilidades +soluciones +objetivos +parejas +autoestima +depresión +celos

Entradas populares de este blog

No sé qué hacer

Si hago es un riesgo. Si no hago me puede ir mal. Hay momentos en que es necesario tomar una decisión ,elegir entre varias opciones,habitualmente son decisiones sencillas como ir al cine o al teatro. ¿A cuál película, a qué obra? En estos casos no es problema pues no se provocan consecuencias importantes.  Otras veces la situación es más  complicada  y suponemos que habrá un  cambio  en nuestra vida, saldremos de la  zona conocida . Por ejemplo renunciar al empleo o terminar con la pareja, provocará  consecuencias que pueden ser agradables o no. En estos casos la persona puede  sentir emociones opuestas  en un momento quiere tomar una decisión pero en otro no lo desea. Por ejemplo en caso de dificultades de pareja en momentos desea separarse pero en otros no, quiere quedarse.   Es como si la persona estuviese dividida. En situaciones de  crisis  dónde estamos sometidos a presio...

Un Familiar Tiene Fallas de Memoria ¿Qué le Pasa?

Cuando te das cuenta que la persona con quien has vivido y a quien has querido por muchos años comienza a olvidarse de algunas cosas usualmente lo atribuyes a que no atiende a las conversaciones que mantienen y por eso no recuerda nada de lo que hablaron. Te molestas y simplemente reclamas atención. A medida que pasa el tiempo continúa la dificultad llegando incluso a ser evidente que ya no se trata de un problema de atención. Deciden pues acudir a un especialista, el neurólogo hace pequeñas pruebas y puede decir que "es propio de la edad, pero hay que vigilar cómo evoluciona". Es muy común que te llegues a molestar con ese ser querido por no recordar ciertas cosas o que contestes de mala manera, puede incluso que llegues a ser intolerante y luego te  arrepientes cuando ve la expresión del otro que no entiende que te pasa a ti.  La situación empeora lenta y progresivamente y además parece que a veces se suma una indiferencia emocional que cuando la reclamas la...

Negar una Necesidad

La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. De esta manera se rechazan aspectos de la realidad que se consideran desagradables. Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes para evitar el cambio o cualquier situación que se considere inadecuada. Y así la persona se mantiene en su zona de confort. La negación es un mecanismo primario. Es así como se niegan conductas impulsivas o violentas incluso objetos o evidencias externas que no encajan en la realidad de la persona que niega (negador). En el fondo si la persona no niega la situación se perturba su realidad externa. Al negar esos eventos o evidencias que se consideran inexistentes la realidad externa coincide con la realidad deseada sea interna o externa. ¿Porqué se niega? Lo contrario de negar es aceptar que es reconocer que algo está mal y debería cambiar. El cambio puede provocar “dolor y sufrim...