Ir al contenido principal

Resiliencia ¿Qué Es?


Es la capacidad de una persona para adaptarse a situaciones estresantes que cambian su vida pues desarrolla un proceso dónde intervienen diversos factores como el entorno y sus características particulares. Al superar la situación sale fortalecida. En general son situaciones que producen tensión significativa es decir una situación estresante intensa.

Se ha demostrado en niños que habían sufrido situaciones muy traumáticas (guerras, divorcios de los padres, abusos, abandono y muerte de personas significativas) que un tercio de ellos eran psicológicamente sanos en la edad adulta cuando provenían de familias con un funcionamiento adecuado, habían tenido fuentes de apoyo externo y tenían temperamento de resistencia con inteligencia y personalidad placentera mientras que otros desarrollan problemas de salud mental, rendimiento académico bajo y dependencia a drogas (Werner 1989 y 1982). Por tanto el entorno interviene en el proceso.

La resiliencia no se trata de que la persona resista la dificultad sino de que cambie su forma de pensar, desarrolle conductas apropiadas y aumente sus capacidades de adaptación y sobreviva frente a situaciones de riesgo.


Hoy en día se sabe que se aprende a ser resiliente cuando hay situaciones de estrés crónico en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Este proceso se ha llamado “Proceso Resiliente” y se caracteriza porque la persona aprende de esa experiencia y sale fortalecido al superarla.

Debido a que es un proceso que se desarrolla frente a la adversidad la resiliencia no es una característica estructural de la personalidad sino que se modifica a lo largo de la vida pues depende de la interacción de las características del individuo con el ambiente. Toda persona puede hacerse resiliente. (APA).

Factores personales que ayudan a desarrollar resiliencia




  1. Tener buenas relaciones interpersonales que den apoyo y bienestar.
  2. Tener seguridad y confianza en sí mismo.
  3. Ser realista al formular planes.
  4. Autovalorarse y reconocer las capacidades propias.
  5. Sentir confianza en las habilidades y capacidades personales (autoeficacia - autoestima)
  6. Desarrollar buena comunicación, habilidad para resolver problemas y visión positiva de sí mismo.
  7. Tener control de impulsos y manejo adecuado de las emociones.



Es necesario reflexionar y descubrir en cuales de estos factores debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones adversas.

Dra. Mercedes Schnell
Médico Psicoterapeuta,
Especialista en PNL e hipnosis.
+Terapeuta +Psicoterapeuta +Médico +Fisiólogo +alcanzar +angustia +ansiedad +conducta +control +crecer +confianza +creencias +amor +apoyo +felicidad +fobia +desesperanza +futuro +trastornos +tratamiento +sueños +resiliencia +psicoterapia +metas +PNL +miedo +decisiones +incertidumbre +comprensión +lograr +habilidades +soluciones +objetivos +parejas +autoestima +depresión +celos

Entradas populares de este blog

Soledad

Habitualmente el hombre necesita conexión social pero en oportunidades busca estar en solitario lo cual parece controversial. Estar solo es una realidad fisica, es estar objetivamente solo. Es decir no tener compañía humana o animal. Muchas veces estar solo se asocia a la soledad y son dos situaciones diferentes. En contra posición el sentirse solo es necesitar una interacción social que no se tiene, vale decir que es la necesidad de estar con otros y se asocia a malestar afectivo. Es un problema personal no del grupo social donde se desenvuelve la persona como ocurre en los colegios con los adolescentes. Sentirse solo provoca un sentimiento desagradable de aislamiento acompañado muchas veces de la necesidad de tener interacción social. En un estudio (Compañía de seguros Cigna), casi la mitad de los encuestados contestó que se sentían solos. Asimismo, más del 40% dijo que con frecuencia sienten que sus relaciones no son significativas, y solo un poco más de la mitad dijo que su inte

Polarización y Familia

Desde hace algún tiempo en Venezuela es evidente la separación entre familiares debido a que algunos miembros simpatizan con un grupo político y otros se parcializan por el grupo político contrario. Este fenómeno ocurre cuando los líderes políticos utilizan una comunicación basada en las emociones y ha sido demostrado claramente que mientras más propaganda política hay más polarización y más disfunción familiar. Cómo Ocurre el Fenómeno de Polarización 1. Al comienzo los miembros de la familia mantienen superficialmente una buena relación a pesar de las diferencias políticas. 2. A medida que pasa el tiempo si las diferencias se mantienen y se ventilan en las reuniones familiares se producen enfrentamientos 3. Los enfrentamientos se hacen personales porque se asocian las características políticas de cada uno de los miembros de la familia con las pequeñas dificultades que existieron previamente. Por ejemplo reclamos, desagrados, diferencias de opinión en otros tópicos

Etapas de la Pareja o del Amor

Cuando han pasado unos años de relación no sentimos lo mismo que cuando nos conocimos porque las relaciones de pareja crecen, evolucionan y cambian. Se han estudiado las etapas por las cuales pasa una relación demostrándose que son bien diferenciadas y definidas. ¿Cómo comienza una relación? Primera etapa: Enamoramiento Comenzando la relación está el enamoramiento lo cual  motiva  espontáneamente a ambos miembros de la pareja, se ofrecen detalles, regalos y atenciones muy satisfactorias. Con el día-día la rutina mella la motivación y los detalles desaparecen. Además se presentan diferencias en la pareja y comienzan las discusiones y el desagrado. Los problemas que surgen en la pareja a lo largo del tiempo suelen acompañar las diferentes fases que atraviesa el amor, que según algunos autores, varía en sus niveles de romanticismo, de compromiso, de intimidad y de pasión según avanza la relación. ¿Por qué cambian las expresiones de amor? Se oye frecuentemente “Tú