¿Qué es el tiempo libre?
Es el tiempo
disponible que no es para trabajar, estudiar, dormir o comer. Puede ser
destinado al descanso, ocio, diversión,
a hacer las actividades que les gusten. Es parte de la vida cotidiana del
humano y puede ser bien usado o malgastado.
Adolescencia.
¿Qué tiene de especial la adolescencia?
Que es el período comprendido desde la
pubertad hasta los 18 a 20 años cuando se está formando la identidad del Yo y se definen los roles. Se ha propuesto que hoy la adolescencia comprende hasta los
25 años por diversos cambios psicosociales.La identidad
del YO significa responder la pregunta
¿Quiénes somos y cómo participamos en el resto de la sociedad donde nos movemos?
Se forma en base a las experiencias y aprendizajes que hemos
tenido (recursos y estrategias
usados) que van a moldear nuestra auto imagen que deseamos sea valorada
en nuestro marco social.
Para los niños y adolescentes el uso del tiempo libre forma parte de su vida y
de su desarrollo y depende de la familia a la cual pertenecen, de la escuela y de la zona dónde viven.
A diferencia de los países del llamado
primer mundo donde el tiempo de trabajo disminuye (Francia) en Venezuela hoy en
día en muchos casos se requiere que ambos padres trabajen, disminuye la
atención hacia los jóvenes y el tiempo libre de los niños y adolescentes es un
problema.
En el caso de los adolescentes llegan del colegio a una casa sola,
tienen llave y deciden por su cuenta que hacer.


Esto los coloca en una
situación de riesgo pues pueden dedicarse a actividades enriquecedoras, de
descanso, de crecimiento o a actividades negativas para su desarrollo y hasta
delincuenciales.
En esta etapa se está formando la identidad.
Las experiencias
que tengan los adolescentes inciden en la identidad
y por tanto estará influida por los amigos,
familia, colegio y la cultura en la cual están inmersos.
Es importante conocer dónde y con quien comparten su tiempo libre los menores pues pueden
ser personas y lugares adecuados o de alto riesgo al igual que debemos tener
conocimiento de lo que hacen.
Al usar el tiempo libre en forma adecuada
obtenemos nuevos recursos y estrategias, nos enriquecemos, aumentamos nuestras
experiencias y por tanto crecemos como personas.
Entonces el tiempo libre es para hacer lo que nos gusta y crecer internamente, no es para no hacer nada.
¿Qué hacen los adolescentes durante el tiempo libre?
DIFERENCIARSE Y
PERTENECER
Se quieren diferenciar de los adultos y tratan de demostrar que son adultos
pues están en la búsqueda de la autonomía.
Por eso se dice que la adolescencia es una etapa
“difícil” para los padres. Hay confrontación
y el hijo plantea una lucha por el poder
con los padres.
Lo característico es que buscan hacer cosas diferentes a los padres y se identifican con las actividades
de grupos de adolescentes.
Por esto
imitan a sus pares, siguen modas y usan elementos que los hacen parte de un
grupo determinado. Es decir, pertenecen a un grupo de amigos. La pertenencia e identificación con estos
grupos es fundamental en esta etapa de la vida.
Es
evidente lo peligroso que puede ser
que el adolescente pertenezca a un grupo que se diferencia por su irreverencia social que puede llegar a
establecer como parte de la pertenencia el consumo
de sustancias ilícitas, es decir, de drogas de diversa índole o la
participación en juegos de alto riesgo,
ejecutar actividades delincuenciales,
etc.
¿Qué cámbio?
El deporte
Las actividades deportivas muchas veces están presentes en la infancia incluso en exceso interfiriendo con el aprendizaje, pero al comenzar la adolescencia deja de ser un juego y comienza a ser un evento competitivo.
A
veces los adultos entrenadores y hasta los padres tienen expectativas muy
elevadas que no favorecen al adolescente quien en principio trata de alcanzar
las metas de los adultos o del equipo y se convierte el juego en una
competencia poco agradable lo cual lleva al estrés deportivo, la frustración y
el abandono del deporte cuando el adolescente es lo suficientemente seguro para
enfrentar a entrenadores y padres.
Hemos tenido en varias ocasiones niños que
presentan crisis de ansiedad antes y durante los partidos. Al hacer la historia
nos damos cuenta que los niños pueden jugar sin competir perfectamente pero que
al llegar a la competencia no desean sufrir ese estrés, no lo toleran y
prefieren no competir.
Al conversar con
los padres nos encontramos con el convencimiento parental de que el niño puede
ser excelente en ese deporte y simplemente es “frágil o poco fuerte y Dra. se lo
traemos a la consulta para que pueda competir y se haga duro” Les explicamos
que nuestro trabajo se basa en el respeto al paciente y sería un irrespeto usar
técnicas que violen los derechos del paciente, que no hacemos eso. Además, les
informamos lo que desde el punto de vista orgánico significa someter a un niño
a estrés severo. En algunos casos se convencen y permiten que el niño haga lo
que desea, pero en otros nos hemos ganado un mal momento.
Con adolescentes es más sencillo por
cuanto desean mostrar su fortaleza e individuación y terminan haciendo lo que
desean.
En otra oportunidad nos encontramos con un
muchacho extraordinariamente joven y seguro que pensaba que deseaba retirarse,
pero no estaba seguro y de alguna manera “no podía”. Después de algunas
exploraciones se dio cuenta que lo que lo hacía pensar en retirarse era el
entrenador que era una persona muy agresiva y lo maltrataba verbalmente. Decidimos que probara cambiar al entrenador
personal y ver que pasaba. Siguió su
carrera y disfrutaba el hacer deporte.
Actividades Culturales
Algunos, muy pocos, adolescentes disfrutan
de la lectura. Sin embargo, deberíamos los adultos encaminarlos hacia esa
distracción pues puede ser muy creativa. Lo único que requiere es del libro,
bien sea en físico o en la red, de la curiosidad por la historia y del deseo de
saber que pasará con los personajes. Cada persona fabrica su libro particular y
por ello es motivo de distracción personal y grupal. Evidentemente el modelo
familiar es muy importante en esta área.
Otra actividad que puede ser muy útil para
los adolescentes es integrar un grupo de teatro dónde puede adquirir
habilidades de socialización muy importantes que le serán útiles en un futuro
cercano cuando deba exponer en público sus trabajos escolares y más tarde, al
ser adulto, intervenir en grupos de trabajo.
Actividades Interes Social
Los adolescentes pueden integrarse a grupos de
trabajo que les permitan interactuar con personas desposeídas y de una forma
humilde ayudar a mejorar la situación y conocerlos. Esto incrementa su
valoración del otro como persona, independientemente de sus haberes o nivel
socioeconómico, los contacta con la realidad y aprenden a dar bienestar y
sentirse mejor persona.
¿Qué Sugerir?
Socializar: grupos visitas salidas etc con pares y familiares
Aprendizaje: juegos tipo scrable, memoria,
Idiomas
Lecturas de acuerdo a edad
Cultura: Cine, teatro, exposiciones, Galerías,
Charlas
Artísticas: Pintura, escultura, baile,
fotografía
Deportes, Playa,
Actividades en la naturaleza: subir al Avila,
visitar ciudades.
Para poder ofrecerle algo de estas actividades a nuestros hijos es indispensable:
- Conocer sus intereses (música, pintura, diseño, lectura, cocina etc).
- Conocer su realidad no la que creemos nosotros.
- Comunicarnos
con ellos franca y verazmente.
- Conocer sus gustos e intereses.
- Conocer sus valores.
- Cuáles son sus expectativas a lograr en ese tiempo.
- Negociar,
teniendo en cuenta que el tiempo libre es de los hijos y ellos son los que deben disfrutar. Aunque podríamos encontrar actividades afines
para los dos.
Descansar es parte del uso del tiempo libre
pero
no es no hacer nada.
Referencias
Carlos Revollo Sanchez m.monografias.com
Especialista en PNL e hipnosis.






