Ir al contenido principal

Inmigrar



Es llegar a un país diferente al nuestro, a veces voluntariamente y otras por obligación.


Es posible que durante los primeros días en el nuevo país se sienta alegría y satisfacción por haber logrado salir del país de origen pero en general al cabo de un tiempo aparecen las dificultades propias de la inmigración. Creímos obtener trabajo y vivienda rápidamente lo cual en la mayoría de los casos no ocurre. Los requerimientos económicos para obtener vivienda a veces son múltiples y difíciles de llenar. Conseguir trabajo puede tardarse y tenemos que aceptar labores para las cuales no estamos emocionalmente preparados. Es indispensable aceptar el cambio de estatus personal y estar dispuesto a ser parte de ese nuevo país entendiendo y apreciando las diferencias para poder insertarse en una sociedad diferente que no necesariamente satisface las expectativas del recién llegado.

Si la inmigración no se planificó adecuadamente es posible que encontrar trabajo se convierta en una fuente de estrés, ansiedad e irritabilidad. Esta situación a la larga puede mermar la estima de la persona y transformarse en desesperanza y tristeza que puede evolucionar a una depresión. Estas dificultades emocionales perpetúan la situación de desempleo si la persona no tiene una fuente de apoyo emocional que le permita aceptar su situación de inmigrante y lo enfoque de manera tal que recuerde que son situaciones pasajeras que pueden ser superadas con éxito.



La inserción social requiere de flexibilidad y humildad por parte del inmigrante. Es necesario que se valoren las características e idiosincrasia de la nueva sociedad a la que se aspira a pertenecer pues la pertenencia es uno de los pilares de la autoestima. Si no se considera valiosa esta nueva sociedad no se encuentra el sentido de pertenencia.

Cuando el idioma del país que recibe es diferente al materno la dificultad es mayor pues hay un aislamiento intelectual, emocional, social y económico. La persistencia y fuerza interior son imprescindibles para remontar estos escollos que a veces no se tomaron en cuenta al decidir emigrar.

Por otra parte hay países dónde el rechazo a los inmigrantes (chauvinismo) es importante y puede hacer que la inserción sea aún más difícil pues la persona valora aún más sus costumbres originales y rechaza las del nuevo país.

En las etapas tempranas de la inmigración los sentimientos ambivalentes son frecuentes tanto hacia el país de origen por haber tenido que irse como hacia el país de acogida por lo difícil de la adaptación. Al mismo tiempo el amor por el país de origen se mantiene y hay gratitud hacia el país de acogida.

Como se dijo al principio no todos las personas que emigran tienen dificultades pues hay quienes utilizan la inmigración como una situación de reto que confrontan con fuerza, flexibilidad y deseos de aprender nuevas formas de vida y vivir experiencias muy diferentes a las propias de su país de origen. Con esta actitud aumentan su acervo cultural y su estima. En general experimentan procesos de vida que les permiten mejorar su calidad de vida por lo cual se hacen aún más resilientes.


Mercedes  Schnell

Médico Psicoterapeuta.

Especialista en PNL e Hipnosis. 



Entradas populares de este blog

Emociones Positivas, Pensamiento Positivo y Satisfacción con la Vida

El bienestar es la evaluación afectiva y cognitiva de una persona sobre su vida. ¿Qué Es el Pensamiento Positivo? El pensamiento positivo es una actitud mental dirigida a destacar los aspectos válidos de nuestra existencia y además tiende a acentuar todas nuestras cualidades y a potenciarlas al máximo. Genera una actuación automática a través de la cual somos capaces de ver los aspectos positivos de cuanto nos acontece. El pensamiento positivo ayuda a encauzar lo negativo de una forma positiva. Quién piensa en positivo, al error, comúnmente llamado fracaso, lo ve como algo concreto, específico y limitado en el tiempo. Su pensamiento es: “A veces también me salen mal algunas cosas”. "Si me equivoco alguna vez, también puedo darme cuenta y corregir mis errores". Aunque las emociones, tanto negativas como positivas, desempeñan papeles importantes en nuestras vidas, tienen funciones diferentes. Las emociones positivas están relacionadas con la capacidad de recupe...

Recuperar Nuestra Tranquilidad

Imagínate que finalizó la cuarentena... ¿Cómo te quieres sentir? ¿Qué vas a querer en ese momento? Decide qué quieres haber aprendido o logrado durante este tiempo...Se te puede pasar el tiempo de la cuarentena sin lograr nada. ¿Qué Es Paz? ¿Qué Es Tranquilidad? Paz es sentirse bien con uno mismo , satisfecho, para lo cual es necesario estar en armonía. Es decir que nuestros pensamientos emociones y acciones sean congruentes y lleven al bienestar. La paz es una percepción que tienes que nada te preocupa, que estás completo, y te sientes seguro. Pero no es fácil cuando estamos siempre ocupados en un ambiente agitado, que nos abruma. Es como si el exterior nos invadiera, es cuando nos invade aquello a lo cual le prestamos atención o suponemos cierto. Recuerda que, solamente tú puedes controlar tus respuestas y reacciones emocionales. ¿Cómo Pierdes la Tranquilidad y la Paz? Habitualmente, en buenos tiempos nos reclamamos, culpamos, criticamos e incluso nos exigimos cambiar para in...

Amor Tóxico

Los humanos necesitamos establecer relaciones sociales pues nos permiten pertenecer que es una de las necesidades de crecimiento del hombre. Pertenecemos a la familia original, a grupos sociales, profesionales y de apoyo. Conformamos relaciones de amistad duraderos e incluso pertenecemos a grupos políticos. De los grupos los más importantes son la pareja y la familia . Cuando establecemos una relación de pareja necesitamos y ofrecemos la aceptación del otro para la convivencia. De esta forma se crece física, mental, cognitiva, social y espiritualmente. Estas relaciones se establecen partiendo de las emociones que cada una de las personas provoca en el otro. Definimos primero una pareja sana : Es un vínculo afectivo que “se basa en la reciprocidad , en la preocupación por la otra persona, en su cuidado, en las alegrías y en las penas compartidas. Hay identificación y aceptación mutua de naturaleza bidireccional.” Se han definido los elementos que conforman una pareja y la diferenci...