Ir al contenido principal

No sé qué hacer



Si hago es un riesgo. Si no hago me puede ir mal.


Hay momentos en que es necesario tomar una decisión,elegir entre varias opciones,habitualmente son decisiones sencillas como ir al cine o al teatro. ¿A cuál película, a qué obra? En estos casos no es problema pues no se provocan consecuencias importantes. 

Otras veces la situación es más complicada y suponemos que habrá un cambio en nuestra vida, saldremos de la zona conocida. Por ejemplo renunciar al empleo o terminar con la pareja, provocará  consecuencias que pueden ser agradables o no.


En estos casos la persona puede sentir emociones opuestas en un momento quiere tomar una decisión pero en otro no lo desea. Por ejemplo en caso de dificultades de pareja en momentos desea separarse pero en otros no, quiere quedarse.  Es como si la persona estuviese dividida.


En situaciones de crisis dónde estamos sometidos a presiones externas o estrés tomar una decisión es más complicado e incluso puede no ser recomendable.



Es necesario tomar en cuenta que los estados emocionales influyen en la toma de decisiones, pues nuestra relación con el mundo que nos rodea puede modificarse e incluso distorsionarse dependiendo del momento emocional que estemos viviendo. 


Si estamos muy ansiosos, obsesivos o deprimidos puede ocurrir que no estemos evaluando la situación real y tomemos decisiones inadecuadas. 



Es útil tomarse el tiempo necesario para reconocer en qué estado de ánimo estamos cuando tenemos que decidir algo que consideramos importante y asegurar que la decisión no sea impulsiva o producto de una respuesta emocional.


Hay personas a quienes les es difícil escoger y puede ser que se beneficien al obtener herramientas para la toma de decisiones. 
Pregúntate:
Cuando tienes que decidir entre varias posibilidades, ¿puedes elegir con facilidad?
Después de decidir, ¿tienes pensamientos reiterativos sobre lo adecuado de la decisión?
¿Tener que decidir te mantiene despierto o te despiertas en medio de la noche? Insomnio.

¿Te consideras indeciso?




Las respuestas te indican si sería beneficioso para ti practicar alguna de las sugerencias que damos en esta nota. Sin embargo hay que recordar que puede ser que la indecisión sea un rasgo de personalidad (perfeccionismo) o se deba a patología. (TOC).

¿Porque no decides?
Esta dificultad para escoger un cambio puede presentarse porque la persona le cuesta aceptar responsabilidades o no quiere perder lo que en ese momento tiene o no quiere asumir las consecuencias de la decisión.consecuencias de la decisión.


Algunas características que explican la dificultad.


En otras ocasiones la persona no tiene confianza en sí mismo pues siente o cree que no puede evaluar la situación con claridad o predecir el efecto que tendrá el cambio.

La baja autovaloración se traduce en dificultades para elegir en situaciones donde hay varias opciones independiente de que sean  situaciones sencillas o complejas. La persona se siente incapaz de elegir bien.

Una pérdida de confianza nos hace cuestionar la solidez y las razones de nuestras decisiones. Se asocia al sentimiento de inseguridad, a una excesiva auto exigencia y a la falta de claridad en el planteamiento de las situaciones.




El miedo al fracaso evita la decisión en personas con rasgos perfeccionistas o cuando se considera que ese error implicará una devaluación frente a las personas que estimamos. “Que sea otro que se equivoque”


Hay que recordar que no resolver es decidir mantener lo actual y las circunstancias deciden por nosotros y habrá consecuencias que no pensamos a tiempo, no estaremos preparados. 

QUE HACER 

Enfrentar la situación.


1. Definir el problema o la situación.  Se recomienda escribirlo pues aclara y da otra visión. Busca información si no estás seguro de lo que ocurre al escoger.


TÓMATE EL TIEMPO NECESARIO PARA SABER SI DE VERAS QUIERES CAMBIAR


2. ¿Saber realmente lo que quieres en este momento? Define las metas a lograr al resolver la situación.  No estar contento con lo que tienes no es suficiente para cambiar pues puede que no logres lo que deseas.




3- Escribe opciones tipo tormenta de ideas.  Serias, locas, casi  imposibles, racionales, emocionales. Las que se te ocurran.


4. Escribe los pros y contras de cada una. Escribe si hago A ocurre…. Si no lo hago…. Si hago B…Pros y contras no son opuestos, revisa pues por ejemplo separarte de la pareja no implica que no tengas otra. Cambiar de carrera… Irte de país.




5. Pide ayuda a quien tenga experiencia o conocimientos.

6. Piensa sobre esas alternativas y sus consecuencias. Revisa las probabilidades de que ocurran esos pros y contras.

7. Usa la imaginación para verte en cada situación y valora las consecuencias. 



8. Date cuenta de la emoción o sensaciones que te produce esta prueba.

9. Analiza si toleras las dificultades que se pueden presentar.

10. Recuerda que la resiliencia se aprende.


11. Equivocarse es válido y se puede rectificar.

Date permiso para equivocarte y rectificar.

12. Asume las consecuencias. Tienes que tener claras cuáles son las consecuencias de tus decisiones. Porque tú y sólo tú, vas a tener que vivirlas.


13. Manten el cambio por un tiempo prudencial acepta ese tiempo de incertidumbre y piensa que recursos necesitas o tienes para llegar al equilibrio. Porque esa inestabilidad forma parte del proceso.

14. Pide ayuda si la decisión te provoca ansiedad, estresa o impide tu funcionamiento normal.


Date un tiempo para acostumbrarte al cambio.
Dale un tiempo a los otros.




Mercedes  Schnell
Médico Psicoterapeuta.
Especialista en PNL e Hipnosis. 





Entradas populares de este blog

Phubbing y Comunicación

El “phubbing” es cuando en una comunicación cara a cara se ignora a la persona con la que se conversa para revisar aunque sea “rápidamente” los mensajes o redes sociales . ¿Qué significa? Cuando nos comunicamos se genera una respuesta de parte del otro de acuerdo a los sentimientos que tenga respecto al tema tratado.   En la situación cara a cara parte de la comunicación es la presencia del otro a quien veo e interpreto pues me ofrece síntomas. El otro es real y está presente directamente.   En esta comunicación compartimos espacios y tiempo y se establecen compromisos a largo plazo. Tenemos una serie de señales que nos permiten interpretar al otro y su mensaje incluye el lenguaje corporal y el tono que la persona emplea. “ N o es tanto lo que digamos sino cómo lo digamos”. ¿Cómo mejorar la situación? Otro elemento es la atención que se le preste a la otra persona. La ATENCIÓN NO DIVIDIDA es lo adecuado pues no solamente permite mostrar respe...

Niños y Tiempo Libre

En la  infancia  el uso del tiempo libre depende fundamentalmente de los  padres  dado que los niños no son independientes. El deber ser es que siendo niños debemos ayudarlos a desarrollar su  imaginación , pero es el  modelo familiar  lo que define las actividades del niño.  A veces padres que pasan horas con sus equipos electrónicos sin ocuparse de los hijos se quejan de que lo único que hacen es ver televisión o jugar video juegos sin notar que ese es el modelo que ellos imparten. Algunos padres en su afán de ayudar a formar a los niños o por falta de tiempo los mantienen ocupados en un  exceso de actividades programadas  después del colegio lo cual no le permite al niño  ser dueño de su tiempo libre .    El niño debe poder  DISFRUTAR  de su tiempo, disponer de él con la ayuda del adulto, hacer actividades lúdicas, jugar con amigos, y hablar con sus pares.  Que el niño  ...

Quiero pero no lo hago (Auto-Saboteo)

¿Qué me pasa?   ¿Qué es el sabotaje? Se define como sabotaje la oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, ordenes, acciones, etc., de una persona o institución. Por tanto el auto saboteo es cuando una persona evita o se opone a sus proyectos o decisiones y lo hace de manera tal que no se da cuenta que se está oponiendo. Generalmente ocurre cuando lo que se desea se va a producir un cambio importante para la persona. La palabra sabotaje implica que hay intención de hacer daño por lo cual un nombre más apropiado es resistencia al cambio. La resistencia al cambio ha sido muy estudiada (1,4,5) y definida como “una fuerza evitadora que mantiene el estatus quo” (2) es decir, que mantiene a la persona en su zona de confort. La aceptación del cambio es tan importante que se han desarrollado métodos (escalas) para evaluar la flexibilidad y aceptación del cambio.     La resistencia al cambio puede verse como un mecanismo...