En general se considera inteligencia la capacidad de relacionarse con nosotros mismos, con otras personas y con el mundo que nos rodea. Por lo tanto la inteligencia personal puede clasificarse en:
- Intrapersonal que permite configurar una imagen fiel y verdadera de uno mismo.
- Interpersonal que permite comprender a los demás.
Además hay dos tipos de inteligencia: la que responde a la mente (cognitiva) y la que responde a la emoción (emocional).
Inteligencia Cognitiva
Es la más conocida, se usa frecuentemente para calificar las capacidades de las personas y se define como “el conjunto de habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizarlos para resolver problemas". Este tipo de inteligencia se mide con los Test de Inteligencia que no miden las aptitudes o actitudes emocionales de las personas.Inteligencia Emocional
Es el conjunto de capacidades que nos permiten percibir, reconocer comprender, regular, manejar, valorar las propias emociones y las de otras personas.
Los empleados contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y en oportunidades son despedidos por su falta de inteligencia emocional.
La inteligencia emocional (IE) procesa la información emocional usando algunas habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de ira e impulsividad, independencia, capacidad de adaptación, simpatía y capacidad para resolver problemas interpersonales. La persistencia, amabilidad, cuidado de las normas sociales y respeto completan el repertorio.
La IE es la habilidad para razonar las emociones.
La IE comprende percepción, evaluación y expresión de emociones. Además facilita la expresión emocional y comprensión del pensamiento. Mediante la reflexión permite el análisis y regulación de las emociones ayudando a reconocer las emociones propias y ajenas, y etiquetarlas.
Efectos de la IE
Tener alta IE se hace evidente en diversas áreas -personal, laboral y de pareja- al aumentar el bienestar psicológico, el optimismo y favorecer las buenas relaciones sociales. Aumenta la tolerancia al estrés y mejora la autoestima y la satisfacción personal.
Competencias
En la inteligencia se describen cinco COMPETENCIAS principales:
- Conocimiento de las propias emociones
- Capacidad para controlar las emociones
- Capacidad para motivarse uno mismo
- Reconocimiento de las emociones ajenas
- Control de las relaciones interpersonales
Una parte de estas características tiene marca genética que se modifica a lo largo de la infancia adquiriendo rasgos familiares. Luego al tener otras experiencias volvemos a modificar nuestro manejo emocional, o nos hacemos más hábiles.
Resumiendo las respuestas (IE) ante las emociones sentidas representan la carga genética que traemos, las experiencias vividas, los patrones familiares y el medio ambiente donde nos hemos desenvuelto.
Cuántas veces oímos:
"Yo no soy así, no sé qué me pasó".
La IE es multifactorial por eso a veces actuamos impulsivamente con respuestas emocionales que tienen carga muy agresiva y con acciones defensivas que no respetan la norma social. Dependiendo de la frecuencia de estos episodios las relaciones intra e interpersonales se deterioran.
Pareciera que tenemos dos mentes distintas: una que piensa y otra que siente que indiscutiblemente son complementarias y armónicas dado que nuestra conducta es guiada por ambas. Pero a veces, la emoción activa el sistema límbico sin pasar por la lógica y se producen conductas inadecuadas.
La inteligencia emocional permite modular los impulsos emocionales y comprender los sentimientos nuestros y de los otros para tener una mejor interacción social.
Diversos estudios demuestran que el cociente intelectual responde por el 20% de los factores del éxito personal y el 80% depende del uso de las habilidades de IE.
La persona que percibe sus sentimientos, los sabe interpretar y se relaciona con los sentimientos de los demás es más exitosa en todas las áreas de su vida.
Se considera que hay un abanico de inteligencias que dependen de las habilidades emocionales (H. Gardner)
¿Cuáles son las habilidades que conforman el mayor o menor grado de inteligencia emocional?
Como ejemplo se revisa una emoción primaria como la rabia (ira) para explorar cómo se puede incrementar o disminuir.
La rabia se retroalimenta de la rumiación es decir de mantener un dialogo interno (con uno mismo) para justificar las acciones contra el otro. Este dialogo aumenta la rabia y se crea un círculo vicioso que anula los pensamientos lógicos saludables y provoca las respuestas más primitivas. Este tipo de conducta se produce porque se interpreta lo ocurrido como una agresión, injusticia, insulto o amenaza a la auto estima.
Regulación: se habla mucho de expresar abiertamente la ira y se ha demostrado que el efecto final es de aumento de la rabia. Hoy en día sabemos que:
Se debe re-encuadrar positivamente la causa o el evento que produjo la crisis de rabia o ira para lo cual es necesario:
1. Darse cuenta del pensamiento que produjo rabia.
"Yo no soy así, no sé qué me pasó".
La IE es multifactorial por eso a veces actuamos impulsivamente con respuestas emocionales que tienen carga muy agresiva y con acciones defensivas que no respetan la norma social. Dependiendo de la frecuencia de estos episodios las relaciones intra e interpersonales se deterioran.
Pareciera que tenemos dos mentes distintas: una que piensa y otra que siente que indiscutiblemente son complementarias y armónicas dado que nuestra conducta es guiada por ambas. Pero a veces, la emoción activa el sistema límbico sin pasar por la lógica y se producen conductas inadecuadas.
La inteligencia emocional permite modular los impulsos emocionales y comprender los sentimientos nuestros y de los otros para tener una mejor interacción social.
La inteligencia es más que el cociente intelectual.
La persona que percibe sus sentimientos, los sabe interpretar y se relaciona con los sentimientos de los demás es más exitosa en todas las áreas de su vida.
La IE nos da las características de humanos.
Se considera que hay un abanico de inteligencias que dependen de las habilidades emocionales (H. Gardner)
La inteligencia intrapersonal se considera la más importante.
- Enfocarse-Observar la Emoción
- Síntomas físicos
- Autocontrol
- Entusiasmo
- Empatía
- Perseverancia
- Capacidad para motivarse uno mismo.
Habilidad 1: autocontrol, el dominio de uno mismo.
No controlamos el impulso básico pero si podemos modificar la respuesta (el tiempo de duración y la intensidad de esos estados emocionales). Este control se aprende en infancia, época de aprendizaje.Como ejemplo se revisa una emoción primaria como la rabia (ira) para explorar cómo se puede incrementar o disminuir.
La rabia se retroalimenta de la rumiación es decir de mantener un dialogo interno (con uno mismo) para justificar las acciones contra el otro. Este dialogo aumenta la rabia y se crea un círculo vicioso que anula los pensamientos lógicos saludables y provoca las respuestas más primitivas. Este tipo de conducta se produce porque se interpreta lo ocurrido como una agresión, injusticia, insulto o amenaza a la auto estima.
Regulación: se habla mucho de expresar abiertamente la ira y se ha demostrado que el efecto final es de aumento de la rabia. Hoy en día sabemos que:
Se debe re-encuadrar positivamente la causa o el evento que produjo la crisis de rabia o ira para lo cual es necesario:
1. Darse cuenta del pensamiento que produjo rabia.
2. Chequear esta información y el significado que le dimos con la realidad.
3. Revisar la intención que le asignamos a la persona que nos causa la ira.
4. También es válido separase de lo que causa la rabia.
5. Enfocarse en algo interesante o en una actividad divertida puede favorecer el cambio pues el ánimo mejora.
6. Hay otras técnicas de autocontrol más sofisticadas y altamente efectivas.
Otras emociones como la ansiedad y el estrés dificultan los procesos intelectuales. Cuántas veces hemos escuchado, independientemente del cociente intelectual de las personas, “no sé qué me pasa, no veo claro el problema o las soluciones” y al explorar se hace evidente una dificultad en el manejo de la ansiedad provocada por la incertidumbre.
También es conocido el efecto de la ansiedad e inseguridad en el rendimiento estudiantil. Si la persona no tiene la habilidad emocional para enfrentar la situación estresante, las sensaciones y emociones se convierten en profecías auto- cumplidas.
Una forma de afrontar esta dificultad es
1. Aprender técnicas de relajación,
Otras emociones como la ansiedad y el estrés dificultan los procesos intelectuales. Cuántas veces hemos escuchado, independientemente del cociente intelectual de las personas, “no sé qué me pasa, no veo claro el problema o las soluciones” y al explorar se hace evidente una dificultad en el manejo de la ansiedad provocada por la incertidumbre.
También es conocido el efecto de la ansiedad e inseguridad en el rendimiento estudiantil. Si la persona no tiene la habilidad emocional para enfrentar la situación estresante, las sensaciones y emociones se convierten en profecías auto- cumplidas.
Una forma de afrontar esta dificultad es
1. Aprender técnicas de relajación,
2.Entrenamiento en Mindfulnes,
3.Usar auto hipnosis,
4. Aprender técnicas de modificación cognitiva conductual (pensamientos catastróficos, rumiación)
5.Hacer ejercicio físico,
6. Usar técnicas generales de salud.
En los adultos la diferencia emocional entre dos personas en cuanto a entusiasmo (motivación) y persistencia se asocia al éxito profesional.
El optimismo basado en elementos realistas impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades.
La persona optimista cuando no logra una meta revisa su actuación buscando que paso puede cambiar para continuar tras la meta. Los pesimistas consideran que es un impedimento personal y no creen poder modificarlo (es que soy torpe, no tengo buena presencia, etc. (Seligman).
Cuando hay desmotivación hay que revisar las expectativas planteadas y los objetivos o metas para adecuarlos a nuestras posibilidades. Reflexionar sobre los recursos que disponemos y las estrategias empleadas. Con esa información podemos reconocer cual es la causa de la falta de motivación y que acciones se pueden emprender. La flexibilidad para aceptar la información es de mucha importancia.
Habilidad 2: Motivación: el entusiasmo o el gusto de vivir
En los adultos la diferencia emocional entre dos personas en cuanto a entusiasmo (motivación) y persistencia se asocia al éxito profesional.
El optimismo basado en elementos realistas impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades.
La persona optimista cuando no logra una meta revisa su actuación buscando que paso puede cambiar para continuar tras la meta. Los pesimistas consideran que es un impedimento personal y no creen poder modificarlo (es que soy torpe, no tengo buena presencia, etc. (Seligman).
Cuando hay desmotivación hay que revisar las expectativas planteadas y los objetivos o metas para adecuarlos a nuestras posibilidades. Reflexionar sobre los recursos que disponemos y las estrategias empleadas. Con esa información podemos reconocer cual es la causa de la falta de motivación y que acciones se pueden emprender. La flexibilidad para aceptar la información es de mucha importancia.
Una recompensa física o emocional es parte muy importante de la motivación.
Habilidad 3: la empatía, resonar con el otro.
La empatía es la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona. Existe empatía entre dos personas cuándo las emociones de una de ellas son captadas, aceptadas y correspondidas por el otro. Esta habilidad se adquiere en la primera infancia y luego con las experiencias compensatorias puede aumentarse e incluso remodelase.
La empatía permite sentir fluidez en las relaciones interpersonales e implica el reconocimiento de los mensajes no verbales que son el 90% de la comunicación.
De forma más general, la eficacia, la satisfacción y la productividad de una empresa o familia están condicionadas por el modo en que se habla de los problemas que se presentan.
El feedback con empatía y respeto es el nutriente esencial para potenciar la efectividad de las personas del grupo.
La perseverancia se mantiene si las Metas propuestas son atractivas. Hay que prestar atención a las estrategias empleadas, ser flexible para cambiarlas si es necesario y mantener las acciones en la dirección adecuada para alcanzar la recompensa deseada.
Indispensable: aceptar que las cosas y los procesos no evolucionan cómo, cuándo o dónde yo quiero.
La empatía permite sentir fluidez en las relaciones interpersonales e implica el reconocimiento de los mensajes no verbales que son el 90% de la comunicación.
De forma más general, la eficacia, la satisfacción y la productividad de una empresa o familia están condicionadas por el modo en que se habla de los problemas que se presentan.
El feedback con empatía y respeto es el nutriente esencial para potenciar la efectividad de las personas del grupo.
Habilidad 4: perseverancia para el logro.
La perseverancia se mantiene si las Metas propuestas son atractivas. Hay que prestar atención a las estrategias empleadas, ser flexible para cambiarlas si es necesario y mantener las acciones en la dirección adecuada para alcanzar la recompensa deseada.
Indispensable: aceptar que las cosas y los procesos no evolucionan cómo, cuándo o dónde yo quiero.
Habilidad 5: reconocimiento del otro.
Cuando asumimos que no hay mala intención en las personas con quienes nos relacionamos y practicamos el respeto a la diferencia, la igualdad de derechos y la validez de las creencias individuales, permitimos que la relación fluya y aumente la empatía.
Disfrutar la diferencia es un enorme aprendizaje.
La importancia de la IE la podemos evidenciar en la toma de decisiones pues la sensación de seguridad que se cree es visceral da el visto bueno a la decisión. Es decir la emoción provoca una sensación de seguridad y se afirma la decisión.
En síntesis:
- Canalizar las emociones hacia un fin más productivo es una aptitud.
- Controlar los impulsos, demorar la gratificación y regular los estados de ánimo, facilitan el pensamiento y la reflexión.
- Auto-motivarse para perseverar y hacer frente a los contratiempos con una actitud optimista frente al futuro son productos del buen manejo de las emociones aumentando la eficacia de nuestras acciones.