Ir al contenido principal

Cómo Cultivar la Alegría



Ser feliz es una predisposición genética personal que permite una línea de base del humor que tiende a que la persona se sienta feliz. Son personas que tienen rasgos y actitudes que impulsan a la felicidad. Es decir que les es más fácil ser felices que quien no tiene estas características genéticas. Además hay elementos que dependen del ambiente que les permiten hacer tareas placenteras, cultivar su pensamiento y buscar elementos con los cuales mantienen su felicidad. Estas personas tienen un humor base más cercano a la felicidad.

Ser feliz es una característica, de personalidad.



Estar feliz es un estado interior que se siente en un momento determinado como respuesta a eventos, acontecimientos o pensamientos que nos hacen sentir felices.


Estar feliz es un estado emocional momentáneo.


Cómo Estimular la Alegría 

Lo primero es recordar que tenemos habilidades y capacidades particulares y que ser feliz o estar feliz implica obtener placer y/o asumir proyectos en los cuales utilicemos nuestras fortalezas, de manera tal que hay un aumento importante en la autoestima, autovaloración y autoeficiencia.

Lugares Asociados a Tristeza y Alegría

Todos habitamos diversos espacios: hogar, trabajo, espacios ciudadanos, religiosos, amistosos y sociales. Nuestra alegría puede aumentar o disminuir dependiendo en que área nos encontremos en un momento dado. Esta reacción se debe a la asociación que se ha formado de acuerdo a los diferentes eventos que ocurren en cada uno de esos lugares. 

Como ejemplo tomemos una parte específica del “espacio ciudadano”. Cuando se está en Caracas en el tránsito pocas veces estamos contentos, la mayoría estamos serios, experimentamos ansiedad, el cuerpo se pone tenso y el humor cambia.

¿A qué se debe esta respuesta automática del organismo?

Asociamos la calle con violencia –asaltos, robos- con posibilidad de accidentes, con motorizados que manejan a alta velocidad y además a falta de respeto a las normas del tránsito terrestre. Si es durante la noche se suma la sensación de peligro inminente por la inseguridad y probabilidad de secuestro o asaltos violentos.

Tomando como ejemplo el hogar, cuando la pareja dirime sus diferencias en un lugar determinado de la casa diciendo por ejemplo “tenemos que hablar” y se dirige a la biblioteca o sitio de estudio es posible que se asocie el lugar y la frase al malestar con la pareja. Es decir desde el momento que nos dirigimos al lugar estamos predispuestos y perdimos el buen humor, la conversación comienza desde un humor poco agradable.

Es necesario recordar que cada persona es diferente y por tanto las respuestas son muy variadas.

¿Qué podemos derivar de estos ejemplos? De la misma manera que tenemos lugares asociados a malestar podemos tener, seguro ya los tienes, lugares de la casa, oficina, calle, etc. asociados a eventos muy gratificantes. Además se puede prestar más atención a los momentos placenteros y asociarlos al lugar dónde ocurren. Hacer una lista de estos lugares y tenerla a mano es útil para cuando la alegría falte,

Objetos Asociados a la Alegría

De manera semejante tenemos en nuestro haber muchos objetos asociados a momentos de alegría pues son regalos o elementos que estaban presentes en momentos de felicidad de diversas intensidades. No necesitan ser extraordinarios, con el solo hecho de que produzcan una emoción que tienda a la alegría es suficiente. Es necesario tenerlos PRESENTES y VISIBLES en nuestro día a día para incrementar las posibilidades de sentirnos alegres o de modular una tristeza.

Eventos Asociados a la Alegría

Todos tenemos recuerdos que provocarían una gran alegría si los tuviéramos presentes. Lo que ocurre con frecuencia es que los almacenamos en nuestra memoria y nunca más los recordamos. A medida que pasa el tiempo menos recordamos los eventos pasados. Una manera de estimular el buen humor y la alegría es revisar cuidadosamente nuestro pasado para recordar y hacer una lista de los momentos placenteros y gratos. Además debemos estar atentos a los momentos de placer que nos ofrece el día a día (Bertold Brecht: Placeres cotidianos). Si hiciéramos un recuento de nuestro día a la caída del sol veríamos cuanto de placentero tiene el vivir.


El Pasado, Presente y Futuro y la Alegría

Resignificar el Pasado

En el pasado casi siempre hay eventos, situaciones o momentos que son poco gratos, desagradables o incluso muy tristes. Una manera de disminuir el peso que pueden tener estos recuerdos en el presente es darles un significado diferente. Siempre que pasamos por una situación que consideramos un fracaso, error, o donde sentimos miedo o fue altamente estresante es decir que catalogamos como un momento negativo podemos reflexionar lo ocurrido desde otras perspectivas, lo cual permite re evaluar los efectos de dicho momento y modificar el juicio que teníamos al respecto. En general si revisamos un suceso cuyo resultado no fue el esperado (“fracaso”) podemos evaluar los cambios personales que fueron efecto de ese evento. El ejemplo más simple es el divorcio: Cuando la persona recuerda y califica su matrimonio y divorcio como un fracaso está obviando el hecho de que salió de una mala situación y que parte de la persona que es hoy en día se debe al divorcio. Muchas veces implica gran fortaleza el tomar ciertas decisiones o recuperarse de grandes golpes morales.

¿Quién Soy Hoy en Día? 

Responder esta pregunta permite hacer un balance de las situaciones, aprendizajes, vivencias etc., por las cuales se ha pasado lo cual nos permite aceptarnos tal y como somos. En algunas oportunidades este ejercicio ayuda a que hagamos un juicio diferente de quien somos y para dónde vamos. Puede entonces ayudarnos a tomar el camino de la alegría y felicidad dejando la tristeza para situaciones realmente importantes y que estén fuera de nuestro control.

¿Qué te Propones Alcanzar Cuando No Eres Alegre?

¿Cuál es la intención o propósito que te motiva a la falta de alegría, a no disfrutar la vida tal como se presenta?

  • Fíjate si tienes amigos que disfrutan la vida plenamente. No se trata de reír todo el día, se trata de personas que tengan la sensación de que vale la pena vivir pues el futuro será aún mejor que el presente.
  • Personas alegres, con proyectos reales y que le apasionen, no simples sueños. Que la mayoría de los que te rodeen sean personas de buen humor
  • En cada opinión o juicio busca lo bueno, siempre lo hay.
  • Rodéate de naturaleza, coloca flores, matas, cuadros, etc., en sitios visibles. Que tu casa y oficina sean de paz, luz, buen ambiente y humor. Una sonrisa no cuesta nada.
  • No te quejes de lo que hiciste, aprende qué no hacer.
  • Evita el aburrimiento, date permiso para hacer cosas diferentes a lo habitual. Busca actividades diferentes. Si es posible: cursos, estudios, arte, música.
  • Que no falte el ejercicio. Cultiva deportes o la playa
  • Deja el pasado atrás, vive HOY. Planifica tu futuro.

Alegría y Felicidad son Estados Internos

Acumular riqueza material, parejas, objetos, amigos, suvenires, recuerdos de viajes etc. Permite sentir la alegría pasajera del evento pero no provoca un estado interno de felicidad perdurable.

Pregúntate y fabrica tu imagen alegre.

--------------------------------------------------


Para citas:


COMO SERÍAS SI ERES ALEGRE.

Entradas populares de este blog

No sé qué hacer

Si hago es un riesgo. Si no hago me puede ir mal. Hay momentos en que es necesario tomar una decisión ,elegir entre varias opciones,habitualmente son decisiones sencillas como ir al cine o al teatro. ¿A cuál película, a qué obra? En estos casos no es problema pues no se provocan consecuencias importantes.  Otras veces la situación es más  complicada  y suponemos que habrá un  cambio  en nuestra vida, saldremos de la  zona conocida . Por ejemplo renunciar al empleo o terminar con la pareja, provocará  consecuencias que pueden ser agradables o no. En estos casos la persona puede  sentir emociones opuestas  en un momento quiere tomar una decisión pero en otro no lo desea. Por ejemplo en caso de dificultades de pareja en momentos desea separarse pero en otros no, quiere quedarse.   Es como si la persona estuviese dividida. En situaciones de  crisis  dónde estamos sometidos a presio...

Un Familiar Tiene Fallas de Memoria ¿Qué le Pasa?

Cuando te das cuenta que la persona con quien has vivido y a quien has querido por muchos años comienza a olvidarse de algunas cosas usualmente lo atribuyes a que no atiende a las conversaciones que mantienen y por eso no recuerda nada de lo que hablaron. Te molestas y simplemente reclamas atención. A medida que pasa el tiempo continúa la dificultad llegando incluso a ser evidente que ya no se trata de un problema de atención. Deciden pues acudir a un especialista, el neurólogo hace pequeñas pruebas y puede decir que "es propio de la edad, pero hay que vigilar cómo evoluciona". Es muy común que te llegues a molestar con ese ser querido por no recordar ciertas cosas o que contestes de mala manera, puede incluso que llegues a ser intolerante y luego te  arrepientes cuando ve la expresión del otro que no entiende que te pasa a ti.  La situación empeora lenta y progresivamente y además parece que a veces se suma una indiferencia emocional que cuando la reclamas la...

Negar una Necesidad

La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. De esta manera se rechazan aspectos de la realidad que se consideran desagradables. Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes para evitar el cambio o cualquier situación que se considere inadecuada. Y así la persona se mantiene en su zona de confort. La negación es un mecanismo primario. Es así como se niegan conductas impulsivas o violentas incluso objetos o evidencias externas que no encajan en la realidad de la persona que niega (negador). En el fondo si la persona no niega la situación se perturba su realidad externa. Al negar esos eventos o evidencias que se consideran inexistentes la realidad externa coincide con la realidad deseada sea interna o externa. ¿Porqué se niega? Lo contrario de negar es aceptar que es reconocer que algo está mal y debería cambiar. El cambio puede provocar “dolor y sufrim...