Ir al contenido principal

Consejos Prácticos para Cuando te Sientas Solo



La soledad es una sensación, es un sentimiento pues podemos sentirla estando rodeados de personas. También la podemos sentir cuando alguien se separa de nosotros bien sea porque murió o porque la pareja se terminó o porque la persona emigró o se mudó lejos en el mismo país y hay poco contacto. Cuando está sola la persona se siente frágil, desamparada, sin apoyo, desprotegida.


La sensación de soledad es de NO pertenecer, es un vacío.


En la infancia se tolera la soledad porque papá y mamá siempre están. Cuando hay abandono, sea real porque faltan los padres o subjetivo porque la situación se interpreta como abandono, la tolerancia a la soledad es muy pobre.


La soledad NO es abandono, es un sentimiento que generalmente provoca
inseguridad, ansiedad y tristeza.


La inseguridad se relaciona con la incertidumbre por ejemplo la persona se pregunta ¿Qué voy a hacer? Si necesito ayuda no tengo a nadie, ¿a quién acudo? Hay inseguridad, ¿cómo salgo solo?, ¿con quién salgo?

La ansiedad se relaciona al miedo, pues en el fondo la persona no confía en sus capacidades y habilidades. No se siente segura. El miedo se debe a que NO HAY OTRO, HAY YO CON YO.

Debido esta situación una de las mejores maneras para comenzar a afrontar la soledad es reflexionar y respondernos las preguntas:

  • ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Cuáles son mis principios, valores y creencias? ¿Cómo reacciono ante la vida?
  • ¿Qué quiero alcanzar? Tanto en cosas materiales como de crecimiento personal, espiritual, emocional y formas de actuar. Estos son algunos ejemplos de respuesta: tener una casa propia, ser más firme en la toma de decisiones, pensar antes de actuar, ser menos impulsivo.
  • ¿Qué recursos tengo y cuales me faltan? Ej. Tengo energía suficiente para trabajar más y obtener un mejor cargo pero no cambio a otro trabajo porque no me comunico bien y soy tímido
  • ¿Cuáles son mis miedos? Hay muchas variantes: Miedo a que me abandonen, a estar solo pues me enfrento a mí mismo, a mis rabias, a mis tristezas y a la sensación de vacío que me produce ansiedad. Miedo a no tener quien me apoye. A que me juzguen, A no saber comunicarme bien y que piensen que soy tonta, etc.

Sugerencias para Aceptar la Soledad

  • Recuerda que la soledad es pasajera pues es un sentimiento y si la confrontas, la sensación mejora e incluso desaparece.
  • Reflexiona qué necesitas para ti que no es la presencia del otro.
  • No evites la situación, no te distraigas para no sentir la soledad.
  • No consumas drogas para evadir.
  • Cuando toleras la soledad estás seguro de ti mismo, de tus habilidades y capacidades. Tu autoestima y auto-valoración aumentan.

Podemos estar físicamente solos y emocionalmente acompañados.

  • Si escoges una pareja o amigos para no estar solo estás en el camino de la dependencia emocional.
  • La soledad es una oportunidad para explorar y conectar con la vida. Piensa que te gusta, que te ilusiona, que te motiva.
  • Acepto la soledad y se quién soy. Disfruto solo y acompañado.
  • Cuando estás solo tienes tiempo y espacio para ser creativo, eres más seguro y estás conectado contigo mismo.
  • Si eres libre y te conectas contigo mismo, sabes quién eres y puedes conectarte con los otros a partir de la tranquilidad y seguridad.


ACEPTA LA SOLEDAD Y ASÚMELA
ESO TE PERMITE CONECTARTE CON EL OTRO

--------------------------------------------------


Para citas:

Entradas populares de este blog

Trastorno de Estrés Postraumático

En la vida diaria es frecuente que se presenten situaciones que pueden ser inesperadas y difíciles como robos con arma de fuego, secuestros, homicidios, accidentes, que se viven como aterradoras. Algunas personas presentan una reacción que llamamos Trastorno de Estrés Postraumático. Se debe a que la persona siente una amenaza de muerte inminente, lesiones graves o violación sexual. Son eventos interpretados como una situación de vida o muerte , bien sea porque se hayan experimentado, presenciado o imaginado vívidamente. Efectos de un Evento Traumático Posterior al evento la primera respuesta es semejante al sindrome de ansiedad generalizada pero de mucho mayor intensidad y se acompaña de sensación de pérdida del control . La mayoría de las veces, con el tiempo y el autocuidado, la persona mejora y no desarrolla el trastorno. En otros casos los síntomas empeoran, interfieren con las actividades diarias y ocasionan problemas en la dinámica familiar, social o laboral. Se manti...

No Se Qué Hacer... ¿Cómo Afrontar Situaciones?

¿Has oído esta frase muchas veces? ¿Verdad que sí?   Cuántas veces te encuentras en esas encrucijadas que te preocupan, a veces por poco tiempo, pues se resuelven o aclaran, pero a veces perduran un largo rato. Cuando eso ocurre te encuentras indeciso por la imposibilidad de predecir lo que va a ocurrir. Se pueden producir diversas soluciones e intentas evaluar las alternativas en tu afán de lograr la mejor resolución para ti. Esta situación te produce tensión porque dedicas consciente e inconscientemente tiempo a pensar en una y otra posibilidad sin poder decidir. En otras oportunidades el proceso no depende de ti pero si te acarrea consecuencias. Por supuesto te preocupas, imaginas qué ocurrirá y cuáles serán los posibles efectos para ti y tu familia. Toda situación de incertidumbre como la descrita provoca ansiedad, pues estamos frente a varias alternativas, debemos decidir y no tenemos suficientes elementos para tomar la decisión. Añádase que a veces lo que ocurre n...

Parejas con Hijos de Uniones Anteriores

Actualmente hay situaciones de pareja que son cada vez más frecuentes y definen un nuevo tipo de familia, las familias ‘ reconstituidas’ , que tienen hijos de un solo miembro de la pareja. Pueden incluso tener hijos de los dos pero son de relaciones anteriores. Durante el período en el cual no viven juntos las diferencias con los hijos de su pareja pueden no presentarse, pero convivir puede generar conflictos. En esta situación que es nueva nadie está cómodo pero se puede resolver. Cuando hay diferencias entre los hijos y la nueva pareja perder los estribos, levantar la voz, gritar, ofender es irrespetarse. Comentar la situación desde la calma dando el punto de vista adulto es lo adecuado siendo importante   escucharse,   reconocer la intención del otro y negociar la resolución. La meta es llegar a ser una pareja feliz que dialoga, se comprende y apoya. E s común que el hijo rechace a la nueva pareja sin conocerla. Los adultos deben aceptar est...