Ir al contenido principal

Copiar es Bueno


Cómo se aprenden patrones de conducta: El modelaje.

Por experiencias de vida o modelando. Cuando un niño crece en un hogar donde hay violencia verbal o física frecuentemente se esconde en su cuarto para evitar el temor y dolor que le ocasiona la situación. Por lo tanto aprendió a huir o evadir esas situaciones para sobrevivir. Como esa conducta le permite salir adelante repetirá el comportamiento cuando tenga que enfrentarse a una situación complicada en su vida; es decir huirá o fingirá que no pasa nada para no tener que enfrentarse a algo que le incomoda. En este caso el niño aprendió un patrón de conducta que se puede modificar si aprende un modelo diferente.

Modelaje es el comportamiento mediante el cual una persona de forma inconsciente copia los gestos, patrones del habla, o actitudes de otra persona.
Se trata de copiar un modelo lo cual es muy diferente pues implica que quien copia se identifica con una persona a quien admira o le interesa lo que dice o hace y procurará copiar ese modelo. No se copian a las personas sino las conductas. De esta manera también se adquieren nuevos patrones de conducta.

Estos patrones son aprendidos e interiorizados cuando la persona copia al modelo. La copia también puede ser consciente y se observa o estudia el modelo que se quiere copiar.

Efecto Pigmalión es la tendencia natural a imitar las inflexiones de voz y expresiones físicas de otra persona. Este efecto fue descrito por Chartrand y Bargh quienes observaron que las personas que se llevan bien se comportan casi de la misma manera, ya que sin querer se imitan entre ellas y copian la postura corporal, los gestos de las manos y el acento, entre otros

Es común que se copien las actitudes y patrones de los amigos cercanos, familiares, grupos sociales e incluso de grupos delictivos.

El copiar la conducta del otro puede aumentar el rapport o sea la sensación de sintonía entre ambos y se observa en las interacciones cotidianas. A menudo ninguna de las dos personas involucradas en los comportamientos de modelaje se da cuenta de la copia del comportamiento. Habitualmente la copia de las señales no verbales es subconsciente.

El mecanismo fisiológico del modelaje es la activación de las neuronas en espejo de la persona que copia y al copiar el comportamiento se establece un mayor grado de fluidez en la comunicación y comprensión. Las neuronas espejo del individuo "reflejan" el comportamiento del otro, como si el observador estuviera realizando la acción.

Este proceso es diferente a la imitación consciente, que es un esfuerzo deliberado de copiar el comportamiento de otra persona.




¿Quiénes Copian?

  • El niño copia para aprender.
  • El adolescente copia a otros modelos para individuarse. Reta a los adultos.
  • El adulto copia para hacer rapport (sintonía) o para explicarse.
  • El anciano copia para expresarse y ser entendido.

¿Quiénes son Nuestros Modelos?

  • Padres; la imitación de los movimientos de los padres es lo primero que hace inconscientemente un bebé y luego asocia el movimiento a significados y utilidades.
  • Compañeros del colegio para pertenecer a grupos y evitar el bullying.
  • Amigos para ser parte de una red social como por ejemplo en el colegio para pertenecer a los “Cool, Finos” “Las jóvenes para ser atractivas” etc.
  • Maestros y Profesores de los primeros niveles de educación, a quienes admiramos lo cual incluso puede definir la vocación.
  • En la universidad copiamos a Maestros en la edad más adulta para ser profesionales.
  • En el trabajo copiamos a Gerentes o Autoridades laborales: Gerente es una persona que se encarga de dirigir o administrar una empresa y puede ser admirado y copiado. Es una situación semejante a los padres de una familia y se describen varios estilos gerenciales que podemos copiar.
  • A nuestros padres adultos para ser padres de nuestros hijos 
  • A nuestros abuelos para ser abuelos.

Se copia inconscientemente a las figuras relevantes como los superiores en el campo laboral y los políticos. Por ejemplo al Presidente y a los Ministros.


El niño copia patrones de conducta y por tanto 
copia valores, principios y creencias.


Copia las conductas replicando lo que ve, oye y siente usando las señales conscientes e inconscientes que están presentes en la comunicación. Es importante saber que cuando son niños muy pequeños el lenguaje es literal y es más tarde cuando el niño le dará significado a la comunicación verbal y además le adjudicará un significado particular al lenguaje no verbal que puede o no ser el adecuado.

Hay frases marcadoras como:
  • Es tan inteligente como su abuelo.
  • Bella como su mamá.
  • Muchacho tu nunca puedes hacer nada bien…
  • Déjame que lo que vas a lograr es que me enrede en vez de ayudarme.
  • Ella no es tan buena en matemáticas como el hermano pero no me preocupa siempre las hembras son…

¿Qué se Copia?

Copias lo que ves además de los mensajes inconscientes que se trasmiten usando el lenguaje corporal. El fondo las causas que provocan esa conducta que se quiere modelar. Al copiar se llega al sentir físicamente lo que el otro siente cuando hace lo que copiamos e incluso se puede reproducir la emoción, sensaciones físicas y pensamientos y creencias de la persona a quien se copia. Esto último es más frecuente en los niños y adolescentes. A la larga se modelan los principios y valores del modelo.

Algunos ejemplos: 
  • Ella es igualita a su mamá: impulsiva, determinada y es quien manda en la casa. Son como una copia en papel carbón.
  • Esa forma de ser de él es de su familia porque todos los hombres son machistas e infieles.
  • Mi novia es celosa como su mamá, no sé qué me pasó no me di cuenta. 

¿Cuáles son Nuestros Principales Modelos?

Nuestros padres: es evidente que la mayoría de las veces copiamos parcialmente el modelo de nuestros padres pero a veces el modelo que el hijo escoge es lo opuesto. No necesariamente se copia el tipo de familia. Lo que generalmente se copia es el modelo familiar que puede ser:

Autoritario: se ejerce el poder sobre los hijos o hijas sin dar la posibilidad de dialogar. Sobreprotector: se tiende a evitar el dolor al hijo pudiendo generar intolerancia a la frustración, impulsividad y dependencia. Democrático: es permisivo, se cultiva la igualdad y el diálogo. Sacrificado: los padres sienten la obligación de sacrificarse para promover el placer y la satisfacción de los hijos. Intermitente: hay ambivalencia y cambio de rigidez a flexibilidad, se valora al hijo y también se disminuye. Estos padres tienen problemas con la toma de decisiones. Delegador: dónde hay varias generaciones que se pasan la autoridad y compiten entre ellos. Hay exceso de figuras de referencia con reglas variables. Casi siempre ocurre cuando son familias extensas.

En cuanto al aspecto profesional se puede copiar al jefe inmediato superior o a los gerentes y dueños de las compañías pues son figuras de autoridad. Se describen varios tipos de gerencia siendo las más rígidas las que se copian a pesar del malestar que producen y de la efectividad. Los estilos de jefatura o gerencia son: militar, autoritario, democrático, libertario y bondadoso




MODELAR ES PARTE DEL APRENDIZAJE
LO IMPORTANTE ES EL MODELO QUE SE ESCOJE

--------------------------------------------------


Para citas:

Entradas populares de este blog

Emociones Positivas, Pensamiento Positivo y Satisfacción con la Vida

El bienestar es la evaluación afectiva y cognitiva de una persona sobre su vida. ¿Qué Es el Pensamiento Positivo? El pensamiento positivo es una actitud mental dirigida a destacar los aspectos válidos de nuestra existencia y además tiende a acentuar todas nuestras cualidades y a potenciarlas al máximo. Genera una actuación automática a través de la cual somos capaces de ver los aspectos positivos de cuanto nos acontece. El pensamiento positivo ayuda a encauzar lo negativo de una forma positiva. Quién piensa en positivo, al error, comúnmente llamado fracaso, lo ve como algo concreto, específico y limitado en el tiempo. Su pensamiento es: “A veces también me salen mal algunas cosas”. "Si me equivoco alguna vez, también puedo darme cuenta y corregir mis errores". Aunque las emociones, tanto negativas como positivas, desempeñan papeles importantes en nuestras vidas, tienen funciones diferentes. Las emociones positivas están relacionadas con la capacidad de recupe...

Recuperar Nuestra Tranquilidad

Imagínate que finalizó la cuarentena... ¿Cómo te quieres sentir? ¿Qué vas a querer en ese momento? Decide qué quieres haber aprendido o logrado durante este tiempo...Se te puede pasar el tiempo de la cuarentena sin lograr nada. ¿Qué Es Paz? ¿Qué Es Tranquilidad? Paz es sentirse bien con uno mismo , satisfecho, para lo cual es necesario estar en armonía. Es decir que nuestros pensamientos emociones y acciones sean congruentes y lleven al bienestar. La paz es una percepción que tienes que nada te preocupa, que estás completo, y te sientes seguro. Pero no es fácil cuando estamos siempre ocupados en un ambiente agitado, que nos abruma. Es como si el exterior nos invadiera, es cuando nos invade aquello a lo cual le prestamos atención o suponemos cierto. Recuerda que, solamente tú puedes controlar tus respuestas y reacciones emocionales. ¿Cómo Pierdes la Tranquilidad y la Paz? Habitualmente, en buenos tiempos nos reclamamos, culpamos, criticamos e incluso nos exigimos cambiar para in...

Trastorno de Estrés Postraumático

En la vida diaria es frecuente que se presenten situaciones que pueden ser inesperadas y difíciles como robos con arma de fuego, secuestros, homicidios, accidentes, que se viven como aterradoras. Algunas personas presentan una reacción que llamamos Trastorno de Estrés Postraumático. Se debe a que la persona siente una amenaza de muerte inminente, lesiones graves o violación sexual. Son eventos interpretados como una situación de vida o muerte , bien sea porque se hayan experimentado, presenciado o imaginado vívidamente. Efectos de un Evento Traumático Posterior al evento la primera respuesta es semejante al sindrome de ansiedad generalizada pero de mucho mayor intensidad y se acompaña de sensación de pérdida del control . La mayoría de las veces, con el tiempo y el autocuidado, la persona mejora y no desarrolla el trastorno. En otros casos los síntomas empeoran, interfieren con las actividades diarias y ocasionan problemas en la dinámica familiar, social o laboral. Se manti...