Más de una vez nos sentimos tristes, a veces porque sucedió algo que nos provoca ese sentimiento y otras en las cuales no nos damos cuenta de la causa de ese pesar. En ocasiones la tristeza continúa por un tiempo, si no la afrontamos aumenta progresivamente y sin darnos cuenta nos vemos en una situación en la que no queremos salir, ni hablar con amigos, nos resulta difícil cumplir con lo que habíamos programado y perdemos la alegría de vivir pues no sentimos placer. Estamos en depresión.
La depresión modifica los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona. Es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar actividades que antes disfrutábamos. La persona tener problemas físicos y emocionales y llegar a sentir que no vale la pena vivir.
¿Cómo Sabemos si una Persona está Deprimida?
La depresión provoca cinco de los síntomas que se describen durante un tiempo mínimo de dos semanas continuas. Además la persona muestra un cambio de su funcionamiento previo:
- Tiene un ánimo deprimido la mayor parte del día, se siente triste con ganas de llorar o vacío y sin esperanza, casi todos los días. En el caso de los niños el ánimo es irritable.
- Presenta pérdida de interés en la mayoría de las actividades habituales. Incluyendo las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes. Hay falta de voluntad (abulia) para enfrentar las obligaciones.
- No siente placer por ningún evento o actividad (anhedonia).
- En algunos casos maneja la depresión presentando episodios de rabia, irritabilidad o frustración independientemente de la importancia de la situación.
- Modifica su apetito mostrando disminución o aumento casi todos los días. En consecuencia presentan pérdida o aumento importante de peso sin hacer dieta voluntariamente.
- Cambia su patrón de sueño por exceso (hipersomnia) o defecto (insomnio).
- Siente ansiedad, agitación o inquietud casi todos los días.
- Presenta lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos.
- Se queja de cansancio y falta de energía que provocan que incluso las tareas pequeñas impliquen un gran esfuerzo.
- Se siente excesivamente inútil o culpable por situaciones pasadas que considera fracasos. Es frecuente que se autorreproche, lo cual lo entristece más.
- Le es difícil pensar, concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.
- Tiene pensamientos frecuentes sobre la muerte o intentos suicidas.
- Los síntomas causan malestar o deterioro social, laboral o en otras áreas de funcionamiento.
Si el trastorno es más leve -presenta menos síntomas- y tiene máximo dos años de duración se trata de un TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE o DISTIMIA. A veces la depresión se debe al uso de sustancias o medicamentos y desaparece con su suspensión.
Otra Forma de Depresión
A diferencia de lo descrito al comenzar el trastorno otras personas se encuentran en situaciones familiares desagradables pues hay malestar en el círculo familiar que se queja de que de un tiempo a este momento esa persona se “puso peleona”, es decir todo la disgusta, discute, provoca problemas interpersonales e incluso llega a la violencia gestual o verbal al presentar crisis de ira.
Muchas veces al comenzar la dificultad, la persona presenta ansiedad e hiperactividad y se siente tensa o inquieta desde hace algún tiempo. Cuando reacciona inadecuadamente (rabia-ira) presupone que su respuesta es debida a la conducta de quienes la rodean.
Cómo no logra resolver las situaciones aumenta la ira y a la larga se siente frustrada, disminuida e inútil y se desencadena la depresión. En este caso la persona nerviosa, tensa o inquieta, presenta dificultad para concentrarse, su autoestima disminuye, cree que puede perder el control y siente miedo a que ocurra algo terrible, es el terreno para sentirse deprimida.
El binomio ansiedad y depresión se potencian y muchas veces quienes rodean a la persona no perciben la depresión que está escondida tras la ira y la violencia.
Culpa y Depresión
La Culpabilidad por una pérdida puede simular una depresión, la diferencia es que la emoción por un duelo es el sentimiento de vacío y pérdida en cambio en el episodio de Depresión Mayor (EDM) el afecto es de tristeza, hay incapacidad para sentirse feliz y hay infelicidad y miseria.
Salud es bienestar físico mental o psíquico y social
Tratamiento
En caso de presentar pensamientos suicidas es indispensable acudir a un Psiquiatra.
- FARMACOLÓGICO: Existen muchos medicamentos antidepresivos que deben ser indicados por un médico capacitado: internista, psiquiatra y afines.
- PSICOTERAPIA Hay gran variedad de técnicas de ayuda en el tratamiento de la depresión entre las cuales están las que se mencionan a continuación y cuyo uso depende de la causa de la depresión.
La depresión es un problema de salud importante tan es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el 2020 será una de las mayores causas de discapacidad laboral. En 2018 estaba después de Accidente Cerebro Vasculares, Enfermedad Cardiovasculares y Cáncer.
ESTEMOS ATENTOS A NUESTRA TRISTEZA.
Si tienes una causa para entristecerte vive tu dolor, siéntelo y exprésate pero date cuenta si va creciendo o comienza a disminuir con la aceptación. Si estas triste y no puedes manejar el dolor, busca ayuda.