Ir al contenido principal

El Amor a Distintas Edades





¿Te Uniste a tu Pareja Enamorado pero ya no Sientes lo Mismo?

Muchas veces las parejas que tienen cierto tiempo juntas comienzan a tener dudas sobre el amor que le tienen a su pareja. Frases como "creo que el amor se me acabó y yo quiero volver a sentir ese amor que sentí cuando decidimos ser pareja". "Te soy sincero es que, por más que trato, no me siento enamorado y por el contrario a veces me parece que lo mejor es separarnos para darnos la oportunidad de volver a ser felices".

En este momento dependiendo de la calidad de la relación, la edad de los integrantes de la pareja, el tiempo que han estado juntos y sus logros puede ocurrir que decidan separarse o tratar de reactivar la pareja.

En general, la verdad es que el amor no se acaba ni se va, lo que ocurre es que la pareja tiene etapas de crecimiento y las personas que la conforman cambian a lo largo del tiempo.




Fases del Amor

Fase de enamoramiento rica en ilusiones y pasión. Queremos ver a la otra persona frecuentemente, sentimos euforia y cambios rápidos del estado de ánimo. Físicamente se pueden evidenciar rubor, palpitaciones, ansiedad en forma de sensación de mariposas en el estómago, fantasías pensamientos intrusivos y miedo al rechazo.

Hay una modificación en la secreción de hormonas y en los niveles de los neurotrasmisores cerebrales que modifican el estado de ánimo provocando excitación, aumento de la energía, y alegría. La dopamina al secretarse provoca la sensación de placer, la serotonina es responsable del bienestar, y la norepinefrina que genera euforia y excitación. Además de la Feniletilamina reconocida como una molécula que se secreta y provoca los síntomas de enamoramiento Por otra parte las Feromonas estimulan la sensualidad, la sensación de bienestar y confort. La oxitocina se secreta más tardíamente y es responsable de los vínculos cercanos y los abrazos.

Fase de construcción de seguridad y confianza a los 2 o 3 años de relación. La pareja se pregunta si esta es la persona con la cual quieren compartir el resto de su vida. Es una etapa decisiva pues requiere el esfuerzo para construir la pareja duradera en base al respeto y la confianza con lo cual se consolida la pareja. Es necesario una buena comunicación y aprender a negociar para lograr el tipo de pareja que ambos deseamos.

Fase del Amor comprometido y leal. Se crea un compromiso real al valorar profundamente a la pareja y se busca obtener una relación dónde predomine la calma, paz, amistad y apoyo. Se da más importancia al apego, solidaridad, ternura y afecto.

Amor maduro consolidado. La pareja deja de ser individual y en la unión de los dos se siente el apoyo del otro y se vive un amor libre con buena comunicación dónde predomina el diálogo y la negociación en el momento de dirimir las diferencias. Es común que en esta etapa las parejas se apoyen en su crecimiento espiritual o existencial.

Podemos resumir que el amor a diferentes edades nos permite sentir diversas emociones y vivencias casi siempre en la secuencia que proponemos:

1. Ilusión y enamoramiento.
2. Pasión y experiencias sexuales.
3. Seguridad y lealtad
4. Apoyo y compañerismo
5. Espiritualidad y acompañamiento.

Como se deduce el amor se construye a través del tiempo en base al esfuerzo y el respeto mutuo.


Dra. Mercedes Schnell
--------------------------------------------------


Para citas:

Entradas populares de este blog

Convivir en Cuarentena

¿Qué es eso? Vivir con… Puede ser vivir con la pareja , con los hijos, con los padres o con todos. Significa compartir en un mismo espacio las 24 horas del día todos los días. Cuando comenzó la cuarentena podíamos sentir que era como una pequeña vacación, un tiempo para resolver cosas que hemos dejado pendientes por falta de tiempo durante nuestra vida diaria, estábamos contentos porque teníamos tiempo para nosotros. Pero… al cabo de unos días ya no es tan divertido ni llevadero. Si además estás acompañado por tu pareja, familia o incluso con tus padres, comienzan a molestarte esas pequeñas cosas que habitualmente te molestaban por poco rato y podías tolerarlas. Ahora esa pequeña molestia está presente todo el día y puede causarte malestar e irritarte. En oportunidades señalas lo que te molesta, lo cual no es agradable para la otra persona. Es frecuente que al otro lo conviertas en el foco de tu atención, lo que te lleva a detallar su conducta, conversación y casi que hasta su...

Esperanza con lógica

Cada vez que emprendemos algo tenemos el convencimiento de que lo vamos a lograr. Esperar que algo ocurra es esperanza . Si lo que deseas lograr no tiene fundamentos reales la esperanza está basada en un pensamiento y puede no concretarse en acción. Permanece como un sueño. Dejarse convencer de que no se puede lograr lo que uno desea es muy sencillo si creemos que no tenemos la fuerza o las condiciones personales o externas para alcanzarlo. Así es como podemos caer en desesperanza . La desesperanza se define como el convencimiento de no poder lograr una meta propuesta incluso cuando otras personas si logran ese objetivo. “pueden pero yo no”. ¿Cuál es el camino a la desesperanza?  Tenemos un objetivo, establecemos planes que ejecutamos durante un cierto tiempo y no alcanzamos las metas propuestas. Al reflexionar persistimos pero no logramos lo planeado, nos frustramos o entristecemos. Si continuamos sin lograr lo deseado podemos perder la esperanza de llegar a la meta...

Notas Sobre la Amistad

Qué es la Amistad Amistad: Es una relación de afecto, simpatía y confianza es decir un vínculo afectivo de amor, empatía, y lealdad que se establece entre personas que no son familia. Hacer amistades puede ser visto como “la familia escogida” de la obra de Isaac Chocrón Animales feroces. Amistades: Es el conjunto de personas que no son familia con las cuales se tiene ese tipo de relación. Ese vínculo afectivo lleva implícito una serie de valores y sentimientos sin los cuales ya no es amistad sino una relación de otra índole. A veces uno de los amigos considera que hay amistad y la otra lo toma como una relación exclusivamente social o casual lo cual trae conflictos a la larga. Se hace necesario aclarar cómo es la relación. Para considerar una relación interpersonal como amistad se debe reflexionar y asegurarse que se trata de verdadera amistades, es decir, se está con el otro tanto en los buenos momentos como en los momentos difíciles , además te acepta a pesar de haber diferencias ...