¿Te Uniste a tu Pareja Enamorado pero ya no Sientes lo Mismo?
Muchas veces las parejas que tienen cierto tiempo juntas comienzan a tener dudas sobre el amor que le tienen a su pareja. Frases como "creo que el amor se me acabó y yo quiero volver a sentir ese amor que sentí cuando decidimos ser pareja". "Te soy sincero es que, por más que trato, no me siento enamorado y por el contrario a veces me parece que lo mejor es separarnos para darnos la oportunidad de volver a ser felices".En este momento dependiendo de la calidad de la relación, la edad de los integrantes de la pareja, el tiempo que han estado juntos y sus logros puede ocurrir que decidan separarse o tratar de reactivar la pareja.
En general, la verdad es que el amor no se acaba ni se va, lo que ocurre es que la pareja tiene etapas de crecimiento y las personas que la conforman cambian a lo largo del tiempo.
Fases del Amor
Fase de enamoramiento rica en ilusiones y pasión. Queremos ver a la otra persona frecuentemente, sentimos euforia y cambios rápidos del estado de ánimo. Físicamente se pueden evidenciar rubor, palpitaciones, ansiedad en forma de sensación de mariposas en el estómago, fantasías pensamientos intrusivos y miedo al rechazo.Hay una modificación en la secreción de hormonas y en los niveles de los neurotrasmisores cerebrales que modifican el estado de ánimo provocando excitación, aumento de la energía, y alegría. La dopamina al secretarse provoca la sensación de placer, la serotonina es responsable del bienestar, y la norepinefrina que genera euforia y excitación. Además de la Feniletilamina reconocida como una molécula que se secreta y provoca los síntomas de enamoramiento Por otra parte las Feromonas estimulan la sensualidad, la sensación de bienestar y confort. La oxitocina se secreta más tardíamente y es responsable de los vínculos cercanos y los abrazos.
Fase de construcción de seguridad y confianza a los 2 o 3 años de relación. La pareja se pregunta si esta es la persona con la cual quieren compartir el resto de su vida. Es una etapa decisiva pues requiere el esfuerzo para construir la pareja duradera en base al respeto y la confianza con lo cual se consolida la pareja. Es necesario una buena comunicación y aprender a negociar para lograr el tipo de pareja que ambos deseamos.
Fase del Amor comprometido y leal. Se crea un compromiso real al valorar profundamente a la pareja y se busca obtener una relación dónde predomine la calma, paz, amistad y apoyo. Se da más importancia al apego, solidaridad, ternura y afecto.
Amor maduro consolidado. La pareja deja de ser individual y en la unión de los dos se siente el apoyo del otro y se vive un amor libre con buena comunicación dónde predomina el diálogo y la negociación en el momento de dirimir las diferencias. Es común que en esta etapa las parejas se apoyen en su crecimiento espiritual o existencial.
Podemos resumir que el amor a diferentes edades nos permite sentir diversas emociones y vivencias casi siempre en la secuencia que proponemos:
1. Ilusión y enamoramiento.
2. Pasión y experiencias sexuales.
3. Seguridad y lealtad
4. Apoyo y compañerismo
5. Espiritualidad y acompañamiento.
Como se deduce el amor se construye a través del tiempo en base al esfuerzo y el respeto mutuo.