Es un estado de agotamiento físico, mental y emocional debido a haber estado sometido a estrés a largo plazo al cuidar a un paciente. El cuidador está sobre exigido y no puede cumplir con los requerimientos.
El agotamiento generalmente se acompaña de un cambio importante en la relación con el paciente pues el cuidador que era cuidadoso y atento deja de serlo y no se enfoca en el paciente. Las labores se hacen en forma tosca y la sensación es de descuido que solamente interesa “el cumplir” pero sin calidad o humanidad.
El agotamiento puede ser por exceso de trabajo al haberse comprometido a hacer más de lo que física o emocionalmente pueden o por no solicitar ayuda cuando la necesitan o por preocupaciones económicas personales sumadas a la atención del paciente.
El cuidador siente gran cansancio, estrés, ansiedad y puede sufrir una depresión.
Emocionalmente los cuidadores, si son muy empáticos, se pueden sentir culpables si toman tiempo libre sobre todo si el paciente se lo reclama y no están claros en la necesidad indispensable de tomar el descanso.
Síntomas
Los síntomas de agotamiento (burnout) son semejantes a los del estrés:- Pérdida del interés en actividades que eran placenteras
- Cambios en el apetito y el peso corporal
- Cambios en el sueño: insomnio o exceso de sueño
- Aislamiento de la familia y amigos
- Distimia es decir cambios del humor, se presenta irritabilidad, tristeza, sensación de no ser útil y desesperanza
- Aumento en la aparición de enfermedades como gripes, contracturas musculares, trastornos gastrointestinales, cefaleas etc.
- Ira que se evidencia por maltratos a la persona que cuidan o a si mismos
- Se sienten física y emocionalmente exhaustos
- Uso de drogas relajantes tanto lícitas como el alcohol e ilícitas como los ansiolíticos
- Trastornos de la atención: imposibilidad para enfocarse en el trabajo, disminución de la memoria que aparece como “olvidos” de diversa intensidad y que pueden resultar en no administrar la medicación, no cumplir las obligaciones entre otros
- Depresión
¿Cómo Evitar el Burnout?
Las exigencias para el cuidador pueden ser muy demandantes sobre todo si no controla la situación o siente que son excesivas.Para evitar el burnout es necesario:
- Cuidar la salud personal y tener metas saludables
- Comer balanceado y en cantidad apropiada
- Hacer los cambios por pequeñas alícuotas e ir aumentando hasta alcanzar lo planificado
- Evitar la enfermedad cardiovascular:
- No fumar
- Hacer ejercicio.
- Controlar la presión arterial
- Comer saludable
- Revisar si se está trabajando en exceso o bajo severa presión
- Revisar si se tienen síntomas de estrés
- Atender a cambios de humor y dificultades al enfocarse
- Tomar en cuenta si siente ansiedad
- Darse cuenta si se tiene dificultad para recordar las tareas o algunos eventos
- Sentirse confundido o no poder tomar decisiones con la facilidad a la cual se estaba acostumbrado
- Sentirse agobiado por el exceso de trabajo
- Estar atento a la presencia de tristeza o síntomas de depresión. Otros elementos que se presentan en el Sindrome de agotamientos tienen relación con la autoestima de la persona
- La depresión junto a la sensación de FALTA DE CONTROL o de IMPOTENCIA es el factor más frecuente en la aparición del síndrome de agotamiento. Es sencillo sentirse atrapado en este tipo de trabajo y sentir que no es lo que se esperaba pues es común que cuando se aceptó el trabajo no se reconoció adecuadamente la cantidad y calidad de esfuerzo que significaba y nos sentimos desamparados, impotentes o incapaces para cambiarlo y mejora. Sentirse empoderado evita el síndrome de agotamiento.
- Replantearse los pensamientos es importante pues independientemente de la situación siempre podemos RE ESTRUCTURAR nuestro pensamiento, evaluar la situación y tomar decisiones adecuadas
- ACEPTAR la enfermedad del familiar o la carga del cuidador permite evitar la trampa de los pensamientos recurrentes sobre el por qué me toco esto mí. Es decir evita la auto-conmiseración que es dañina emocionalmente y perpetúa el malestar
- Evitar culpar a otros de la situación de cuidador o de la enfermedad. Es necesario recordar que la decisión de ser el cuidador fue personal y había razones para tomarla; es útil para evitar resentimientos recordar esas razones. Así nos ayudamos a permanecer en ese difícil rol.
- Reflexionar sobre las fortalezas y aprendizajes adquiridos en el papel de cuidadores nos conforta y aumenta la autoestima y auto eficiencia.
- Enfócate en lo que puedes controlar ayuda a la persona que cuidas a sentirse segura, cuidada, apreciada, cómoda y si es posible querida
- Hay que mantener actividades que le den sentido y propósito a tu vida como un pasatiempo, estudiar, leer, disfrutar tiempo libre. Después de un descanso se es más eficiente y más enfocado
- Recuerda que el papel del cuidador no es curar al paciente de la enfermedad, ese rol es de otras personas. Alégrate por tus pequeños y grandes logros.
- Asegúrate que tanto tu trabajo como tú eres apreciado. Se ha demostrado que el cuidador emocionalmente recompensado tiene más salud física y emocional y tolera mejor el estrés. Cuidar los hace sentirse más felices.
- Cuando se trata de un familiar que por la enfermedad no expresa amor se sugiere re estructurar el pensamiento alrededor de la idea: Cómo daría ese familiar las gracias si pudiera hacerlo porque si pudiera lo hiciera como cuando tenía salud
- No trates de ser héroe y hacer todo tu, toma los descansos que necesites, disfruta, todos los días, momentos en actividades que te agraden y pide ayuda si no puedes con las cargas.
- La familia como un todo debe responsabilizarse por el paciente.
- Si te ofrecen ayuda acéptala. El descanso, disfrute y compartir te hace mejor cuidador.
- Mantén las relaciones de amistad. Hoy en día las redes permiten la comunicación frecuente y a distancia. NO PUEDES CONVERTIR EL PAPEL DE CUIDADOR EN TU VIDA
- Asegúrate de hacer ejercicio y usar técnicas de relajación diariamente además de cuando sea necesario.
- Asegúrate que te RIES, es una manera de mantener la salud emocional mental.
Causas del Agotamiento
- La causa más común es la falta de atención que los cuidadores se prestan a si mismos, descuidando su salud física, mental y emocional. El cuidador se auto exige en exceso.
- Cuando el cuidador es un familiar se pueden confundir los roles y no logran cumplir ninguna de las dos funciones Ej. Esposa o hija cuidadora que ni cuida bien ni se siente buena esposa o hija.
- El Cuidador con expectativas no realistas: Cuando el cuidador espera que el paciente se sientan bien y esté contento con ellos es decir, tener un efecto positivo en su paciente y a veces las enfermedades son crónicas y progresivas por lo cual no ocurre lo esperado por el cuidador y el estrés aumenta en el cuidador.
- El cuidador responsable en exceso que se estresa, auto-demanda inadecuadamente y puede agotarse.
- El cuidador que no se da cuenta de los síntomas iniciales del agotamiento por lo cual se permite llegar al burnout.