Ir al contenido principal

Resentimiento - Parte 2



Razones Para Salir del Resentimiento


  1. Se vive en el pasado
  2. Se mantiene el foco de atención en el problema: Se mantiene la sensación de inferioridad en vez aceptar, afrontar y resolver es decir crecer. Ej. Me humillaron, él tiene que pagar
  3. Resentir provoca una inversión de valores
  4. El resentimiento modifica la personalidad del individuo: amargado. Siente que la vida es injusta
  5. El resentimiento provoca cambios Neuro endocrinos que disminuyen la respuesta inmune y la capacidad de curación del organismo
  6. Resentir es un mecanismo de defensa. La evolución del odio agresivo, en el proceso de resentirse, incluye una fase consciente que lleva a la evitación y una inconsciente que dirige a un cambio de valores
  7. La persona vive en el odio. Cuando la persona que sufre un agresión responsabiliza a otros de incumplir algún deber o violar sus derechos se va sentir mal-tratada, traicionada, denigrada o indignada y desarrolla resentimiento hacia los responsables de su problema
  8. Las relaciones interpersonales se hacen inadecuadas e incluso tóxicas. Las actitudes persistentes de hostilidad y agresión aumenta exagerada o indiscriminadamente, pueden cronificarse en un estilo de personalidad o de relación interpersonal— inadecuada o tóxica
  9. Cuando el odio resentido no puede manifestarse se disfraza y termina en acciones que dañan a las personas que considera responsables de su resentimiento porque generaliza el objeto de su resentimiento. Actuará con violencia hacia grupos de personas que ni siquiera conoce pero son parte de la generalización (Nietzche)
Al resentir se pierde calidad como persona porque la ira o indignación no resuelta provocan odio y rencor mantenidos. RESENTIMIENTO ES MIRAR AFUERA Y NO MIRARSE DENTRO.

Cómo Aydar a una Persona Resentida

Evidentemente intentar que el resentido “perdone” la ofensa o daño no es tan sencillo. Plantear un cambio hacia una relación más sana.

  1. Revisa si verdaderamente fue una ofensa o daño lo que te causaron o puede ser que interpretaste mal la acción del otro. ¿Estás más sensible que las personas que te rodean?
  2. Ayudar a reflexionar si esa acción fue intencional para causarte daño o la otra persona “es así” (grosero, antipático, mal educado). ¿Tú eres tan importante como para que se ocupen de fabricar una ofensa?
  3. Si el resentimiento es por los logros de la otra persona (económicos, familia, etc.) de alguna manera es envidia. Se señala que “si otra persona lo pudo hacer, el también puede”. Se puede sugerir que se use el modelaje. Tendrá que investigar y obtener un modelo. Si la persona a tratado d obtener lo que desea es útil revisar si ha sido flexible en sus estrategias.
  4. Aumentar autoestima: revisando eventos de la infancia especialmente los que se asocien al abandono, bien sea real, por trabajo, por emigrar por divorciarse los padres y resignificarlos. Es decir revisar la frustración de no sentirse amado (Scheller).
  5. Invertir el evento enfocando al ofendido en el otro: ¿Para qué hace esto?, ¿qué quiere esta persona de tí? Las respuestas pueden ser sorprendentes.
  6. Enseñarle técnicas para evitar la rumiación es decir los pensamientos reiterativos.
  7. Ayudar a Resignificar usando modificación de submodalidades de la representación o Colocando la ofensa en el pasado. También se puede tratar como una fobia o hacer modificación de las emociones provocadas por la “ofensa”
  8. Revisar las experiencias pasadas de la persona que resiente para mejorar la autoestima reinterpretando y señalando los éxitos para evitar el sentimiento de inferioridad y el “no puedo”.
  9. Aprender de la experiencia sufrida (ofensa) y aprender a modificar la respuesta: ¿Qué puedo aprender de esta situación? Cómo quiero ser para no envidiar o sentirse menos.
  10. Modificar el impulso de venganza reflexionando: si la persona necesita “cobrarse” y preguntar ¿quién eres si te cobras? señalar que se convierte en una persona ofensiva o dañina como él.
  11. Explorar si el malestar es por interpretar que la otra persona no aprecia al ofendido.
  12. Perdonar a quien ofende es maravilloso porque no es reconciliación y libera al ofendido de emociones negativas al no revivir una y otra vez los sentimientos amargos que a la larga corroen todo lo bueno de nuestras vidas.
El resentimiento y la falta de perdón a quien te ofendió inmovilizan y no permiten crecer. El amor auténtico, es el antídoto más eficaz contra el resentimiento. 
SCHELER

Superar el resentimiento debe ser una acción realizada por el bien de quien ha sido ofendido y resiente.

Dra. Mercedes Schnell
--------------------------------------------------


Para citas:


Entradas populares de este blog

El Regalo

Sábado 9 de mayo de 2020, una de mis abuelas, amores grandes, maravillosos y únicos que han rodeado mi vida, estaría de cumpleaños. De hecho, mi papá nos envió hace algún rato un mensaje por WhatsApp recordándonos esta fecha, para orar por la paz de su alma. Recuerdo que tenía 17 años cuando ella partió de este plano. Recuerdo los años previos, con todo ese sufrimiento en sus ojos, que hablaban mucho a pesar del silencio, pues había ya sufrido los embates de la ancianidad, algunos accidentes cerebrovasculares, la inmovilidad de su cuerpo, la pérdida del habla… Y supe también lo que significaba tener escaras en la piel, producto de los problemas circulatorios y la falta de movilización, muy a pesar de todos los múltiples esfuerzos que como familia se le pueden brindar a un ser amado. Recuerdo que estaba asistida por dos enfermeras, y recuerdo su fortaleza de carácter, lo que conversábamos, y sobre todo, su sabiduría respecto al matrimonio: Me dijo un día: “Hijo, el matrimonio debería ...

¿Qué son las Creencias?

Mundialmente se ha demostrado que hay un aumento importante en las tasas de sobrepeso, obesidad e inactividad física lo cual conlleva al aumento de las enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición (ECRN); antes denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y en Venezuela se demostró la aparición de síndrome metabólico.  Evidentemente es necesario un cambio en los patrones de alimentación y de actividad física, es decir se debe lograr un cambio conductual en la población.  Hoy en día se sabe que cualquier intervención nutricional preventiva debe efectuarse antes de la concepción, mantenerse durante la infancia y modificar los patrones de alimentación familiar. Tradicionalmente se han llevado a cabo campañas educativas que informan e instruyen a la población pero, no hay una política de estado sistemática por lo cual los resultados obtenidos son poco duraderos. En esta presentación se revisan evidencias que demuestran que las creencias de la poblaci...

Esperanza con lógica

Cada vez que emprendemos algo tenemos el convencimiento de que lo vamos a lograr. Esperar que algo ocurra es esperanza . Si lo que deseas lograr no tiene fundamentos reales la esperanza está basada en un pensamiento y puede no concretarse en acción. Permanece como un sueño. Dejarse convencer de que no se puede lograr lo que uno desea es muy sencillo si creemos que no tenemos la fuerza o las condiciones personales o externas para alcanzarlo. Así es como podemos caer en desesperanza . La desesperanza se define como el convencimiento de no poder lograr una meta propuesta incluso cuando otras personas si logran ese objetivo. “pueden pero yo no”. ¿Cuál es el camino a la desesperanza?  Tenemos un objetivo, establecemos planes que ejecutamos durante un cierto tiempo y no alcanzamos las metas propuestas. Al reflexionar persistimos pero no logramos lo planeado, nos frustramos o entristecemos. Si continuamos sin lograr lo deseado podemos perder la esperanza de llegar a la meta...