Ir al contenido principal

Resentimiento - Parte 2



Razones Para Salir del Resentimiento


  1. Se vive en el pasado
  2. Se mantiene el foco de atención en el problema: Se mantiene la sensación de inferioridad en vez aceptar, afrontar y resolver es decir crecer. Ej. Me humillaron, él tiene que pagar
  3. Resentir provoca una inversión de valores
  4. El resentimiento modifica la personalidad del individuo: amargado. Siente que la vida es injusta
  5. El resentimiento provoca cambios Neuro endocrinos que disminuyen la respuesta inmune y la capacidad de curación del organismo
  6. Resentir es un mecanismo de defensa. La evolución del odio agresivo, en el proceso de resentirse, incluye una fase consciente que lleva a la evitación y una inconsciente que dirige a un cambio de valores
  7. La persona vive en el odio. Cuando la persona que sufre un agresión responsabiliza a otros de incumplir algún deber o violar sus derechos se va sentir mal-tratada, traicionada, denigrada o indignada y desarrolla resentimiento hacia los responsables de su problema
  8. Las relaciones interpersonales se hacen inadecuadas e incluso tóxicas. Las actitudes persistentes de hostilidad y agresión aumenta exagerada o indiscriminadamente, pueden cronificarse en un estilo de personalidad o de relación interpersonal— inadecuada o tóxica
  9. Cuando el odio resentido no puede manifestarse se disfraza y termina en acciones que dañan a las personas que considera responsables de su resentimiento porque generaliza el objeto de su resentimiento. Actuará con violencia hacia grupos de personas que ni siquiera conoce pero son parte de la generalización (Nietzche)
Al resentir se pierde calidad como persona porque la ira o indignación no resuelta provocan odio y rencor mantenidos. RESENTIMIENTO ES MIRAR AFUERA Y NO MIRARSE DENTRO.

Cómo Aydar a una Persona Resentida

Evidentemente intentar que el resentido “perdone” la ofensa o daño no es tan sencillo. Plantear un cambio hacia una relación más sana.

  1. Revisa si verdaderamente fue una ofensa o daño lo que te causaron o puede ser que interpretaste mal la acción del otro. ¿Estás más sensible que las personas que te rodean?
  2. Ayudar a reflexionar si esa acción fue intencional para causarte daño o la otra persona “es así” (grosero, antipático, mal educado). ¿Tú eres tan importante como para que se ocupen de fabricar una ofensa?
  3. Si el resentimiento es por los logros de la otra persona (económicos, familia, etc.) de alguna manera es envidia. Se señala que “si otra persona lo pudo hacer, el también puede”. Se puede sugerir que se use el modelaje. Tendrá que investigar y obtener un modelo. Si la persona a tratado d obtener lo que desea es útil revisar si ha sido flexible en sus estrategias.
  4. Aumentar autoestima: revisando eventos de la infancia especialmente los que se asocien al abandono, bien sea real, por trabajo, por emigrar por divorciarse los padres y resignificarlos. Es decir revisar la frustración de no sentirse amado (Scheller).
  5. Invertir el evento enfocando al ofendido en el otro: ¿Para qué hace esto?, ¿qué quiere esta persona de tí? Las respuestas pueden ser sorprendentes.
  6. Enseñarle técnicas para evitar la rumiación es decir los pensamientos reiterativos.
  7. Ayudar a Resignificar usando modificación de submodalidades de la representación o Colocando la ofensa en el pasado. También se puede tratar como una fobia o hacer modificación de las emociones provocadas por la “ofensa”
  8. Revisar las experiencias pasadas de la persona que resiente para mejorar la autoestima reinterpretando y señalando los éxitos para evitar el sentimiento de inferioridad y el “no puedo”.
  9. Aprender de la experiencia sufrida (ofensa) y aprender a modificar la respuesta: ¿Qué puedo aprender de esta situación? Cómo quiero ser para no envidiar o sentirse menos.
  10. Modificar el impulso de venganza reflexionando: si la persona necesita “cobrarse” y preguntar ¿quién eres si te cobras? señalar que se convierte en una persona ofensiva o dañina como él.
  11. Explorar si el malestar es por interpretar que la otra persona no aprecia al ofendido.
  12. Perdonar a quien ofende es maravilloso porque no es reconciliación y libera al ofendido de emociones negativas al no revivir una y otra vez los sentimientos amargos que a la larga corroen todo lo bueno de nuestras vidas.
El resentimiento y la falta de perdón a quien te ofendió inmovilizan y no permiten crecer. El amor auténtico, es el antídoto más eficaz contra el resentimiento. 
SCHELER

Superar el resentimiento debe ser una acción realizada por el bien de quien ha sido ofendido y resiente.

Dra. Mercedes Schnell
--------------------------------------------------


Para citas:


Entradas populares de este blog

Emociones Positivas, Pensamiento Positivo y Satisfacción con la Vida

El bienestar es la evaluación afectiva y cognitiva de una persona sobre su vida. ¿Qué Es el Pensamiento Positivo? El pensamiento positivo es una actitud mental dirigida a destacar los aspectos válidos de nuestra existencia y además tiende a acentuar todas nuestras cualidades y a potenciarlas al máximo. Genera una actuación automática a través de la cual somos capaces de ver los aspectos positivos de cuanto nos acontece. El pensamiento positivo ayuda a encauzar lo negativo de una forma positiva. Quién piensa en positivo, al error, comúnmente llamado fracaso, lo ve como algo concreto, específico y limitado en el tiempo. Su pensamiento es: “A veces también me salen mal algunas cosas”. "Si me equivoco alguna vez, también puedo darme cuenta y corregir mis errores". Aunque las emociones, tanto negativas como positivas, desempeñan papeles importantes en nuestras vidas, tienen funciones diferentes. Las emociones positivas están relacionadas con la capacidad de recupe...

Recuperar Nuestra Tranquilidad

Imagínate que finalizó la cuarentena... ¿Cómo te quieres sentir? ¿Qué vas a querer en ese momento? Decide qué quieres haber aprendido o logrado durante este tiempo...Se te puede pasar el tiempo de la cuarentena sin lograr nada. ¿Qué Es Paz? ¿Qué Es Tranquilidad? Paz es sentirse bien con uno mismo , satisfecho, para lo cual es necesario estar en armonía. Es decir que nuestros pensamientos emociones y acciones sean congruentes y lleven al bienestar. La paz es una percepción que tienes que nada te preocupa, que estás completo, y te sientes seguro. Pero no es fácil cuando estamos siempre ocupados en un ambiente agitado, que nos abruma. Es como si el exterior nos invadiera, es cuando nos invade aquello a lo cual le prestamos atención o suponemos cierto. Recuerda que, solamente tú puedes controlar tus respuestas y reacciones emocionales. ¿Cómo Pierdes la Tranquilidad y la Paz? Habitualmente, en buenos tiempos nos reclamamos, culpamos, criticamos e incluso nos exigimos cambiar para in...

Trastorno de Estrés Postraumático

En la vida diaria es frecuente que se presenten situaciones que pueden ser inesperadas y difíciles como robos con arma de fuego, secuestros, homicidios, accidentes, que se viven como aterradoras. Algunas personas presentan una reacción que llamamos Trastorno de Estrés Postraumático. Se debe a que la persona siente una amenaza de muerte inminente, lesiones graves o violación sexual. Son eventos interpretados como una situación de vida o muerte , bien sea porque se hayan experimentado, presenciado o imaginado vívidamente. Efectos de un Evento Traumático Posterior al evento la primera respuesta es semejante al sindrome de ansiedad generalizada pero de mucho mayor intensidad y se acompaña de sensación de pérdida del control . La mayoría de las veces, con el tiempo y el autocuidado, la persona mejora y no desarrolla el trastorno. En otros casos los síntomas empeoran, interfieren con las actividades diarias y ocasionan problemas en la dinámica familiar, social o laboral. Se manti...