Ir al contenido principal

Navidad en Cuarentena ¿Celebramos?



Hemos estado cuidando nuestra salud desde marzo de este año, es decir, tenemos ocho meses haciendo todo lo necesario para evitar el contagio con Coronavirus Covid – 19. Seríamos realmente incongruentes si ponemos en riesgo nuestra salud al no tomar en cuenta la posibilidad de enfermarse por no mantener la disciplina necesaria para lograr festejar y a la vez salir con salud.

La meta familiar debe ser evitar el contagio es decir mantener una familia sana. Más aún, evitar el contagio intrafamiliar es indispensable, pues si hay contaminación la culpa estaría presente, rondando y produciendo desconfianza lo cual puede generar dificultades familiares severas. 

Es por eso que:
  • Las personas deben sopesar individualmente los riesgos de la pandemia
  • No existe seguridad absoluta, siempre hay riesgos residuales
  • Cada individuo y grupo familiar, debe considerar cómo se puede implementar esto en su propia vida. 
Por tanto se debe discutir desde ya qué y cómo se va a hacer durante el período navideño, en su núcleo familiar.

Es indispensable incluir a todos los miembros que habitualmente celebrarían las navidades juntos. El intercambio de opiniones debe ser respetuoso, transparente, directo, abierto y pacífico y es indispensable que haya acuerdo en la meta a alcanzar.

Hay diferentes situaciones:
  • Quienes tienen su grupo familiar completo en el país
  • Quienes están parte acá y parte en otros países. Tal vez lo más duro es cuando la división es hijos fuera en distintos países y padres en Venezuela solos
  • Quienes son ancianos en buenas condiciones de salud
  • Ancianos con pobre salud.
Súmese a esto las diferencias horarias y los diferentes países.

La Celebración de las Familias que Están en el Mismo País

En estos momentos hay propuestas muy variadas como por ejemplo hacer aislamiento voluntario “No tener contactos físicos y sociales durante al menos una o dos semanas antes de la celebración” lo cual asegura que están libres de virus. Es evidente que no es una medida de fácil aplicación, pues cada familia es particular, única y tendrá que evaluar esta posibilidad. Pero es claro que esta medida tiene que ser cumplida por TODAS las personas que se van a reunir posiblemente en varias oportunidades y además acordar previamente que no pueden añadirse personas que no guardaron el aislamiento.

¿Cómo hacer esto cuando hay niños que van a la guardería o la escuela? Si la escuela es consciente de lo importantes que son como institución van a cumplir las normas y ayudaran en la disminución del contagio SÍ SE PUEDE HACER. Es cuestión de CONCIENCIA SOCIAL. 

¿Es posible evitar las reuniones durante unos días antes de la visita familiar o trabajar completamente desde casa si el trabajo lo permite? SÍ SE PUEDE.

Algunas ideas respecto a las fiestas:

Supongamos que verdaderamente tienes que organizar esa fiesta.
  1. A lo mejor lo habías planeado en un sitio confortable, relativamente pequeño y ahora debes cambiarlo por un espacio más grande. Aparecen dificultades económicas que a veces pueden sobrepasarse y también pueden haber dificultades legales por la normas impuestas por las autoridades. Las normas pueden ser diferentes en distintos países.
  2. Hay que revisar el número de invitados de acuerdo al espacio. Si hay exceso para mantener la distancia social tendrás que comunicarlo de la mejor manera posible para justificar invitar menos personas o posponer la reunión. Hay que recordar que la propagación del virus depende directamente de la carga viral, del número de contactos que mantengamos y por tanto de los desplazamientos o movimientos de cada uno.
  3. No se recomienda hacer dos reuniones para cumplir con todos los invitados habituales. Este es un momento dónde la amistad se pone a prueba. 
  4. Si es posible se puede reducir el número de personas o compartir la reunión entre un espacio interior y un espacio abierto
  5. Viajar en carro o trasporte aéreo es de alto riesgo. Se deben evitar los viajes que no sean indispensables.
  6. Lo mejor es quedarse en su lugar de residencia y si se van a hacer varias reuniones lo ideal es que sean con las mismas personas.
Estas sugerencias tienen la intención de mantener la salud propia, de los amigos y de la sociedad. “Cada día cuenta y todos y cada uno de nosotros podemos ayudar manteniendo la distancia física mínima, cumpliendo con las normas de higiene como el lavado de manos, no tocar la cara y usando de las mascarillas para que evitar el aumento de la enfermedad.

Recordar que cuidándonos esta situación desaparece más rápido.

Debemos comprender que esta medida es algo temporal, por una situación determinada y cumplirla nos permitirá volver a ser una sociedad libre. 

Es Una Sola Navidad, Es Temporal y Pasa

Cuando la familia está en diversos países podremos disfrutar varias cenas de navidad y comienzo de año usando las excelentes plataformas que nos permiten vernos y decir lo que nos queremos, enviar augurios para un año mejor en la hora precisa que corresponde a ciudades lejanas dónde están nuestros seres queridos.

Cambiar un hábito de muchos años no es tarea fácil y más aún cuando es una costumbre asociada a nuestra cultura y forma de vida. Sin embargo, no es imposible. El punto clave es encontrar la motivación para el cambio, para que la persona le encuentre el sentido al cambio” Vivir y estar saludable es un motivador.

Herramientas necesarias.
  1. Persuasión y negociación
  2. Motivación familiar usando como recompensa la salud
  3. Apelar a la solidaridad: cada uno puede ayudar
  4. Situar a la familia como núcleo social responsable que acepta que lo adecuado es cuidarnos y cuidar al otro
  5. Insistir en que amigo es quien nos ayuda a lograr nuestra meta permanece y apoyan.
Si se acepta que esta Navidad es un evento temporal podemos usar la imaginación para ver un futuro mejor cuando todo pase. El cambio es posible, nadie dice que es fácil, sin embargo


Lo lograremos
Salud en el 2021

Dra. Mercedes Schnell
--------------------------------------------------


Para citas:


Entradas populares de este blog

Phubbing y Comunicación

El “phubbing” es cuando en una comunicación cara a cara se ignora a la persona con la que se conversa para revisar aunque sea “rápidamente” los mensajes o redes sociales . ¿Qué significa? Cuando nos comunicamos se genera una respuesta de parte del otro de acuerdo a los sentimientos que tenga respecto al tema tratado.   En la situación cara a cara parte de la comunicación es la presencia del otro a quien veo e interpreto pues me ofrece síntomas. El otro es real y está presente directamente.   En esta comunicación compartimos espacios y tiempo y se establecen compromisos a largo plazo. Tenemos una serie de señales que nos permiten interpretar al otro y su mensaje incluye el lenguaje corporal y el tono que la persona emplea. “ N o es tanto lo que digamos sino cómo lo digamos”. ¿Cómo mejorar la situación? Otro elemento es la atención que se le preste a la otra persona. La ATENCIÓN NO DIVIDIDA es lo adecuado pues no solamente permite mostrar respe...

No sé qué hacer

Si hago es un riesgo. Si no hago me puede ir mal. Hay momentos en que es necesario tomar una decisión ,elegir entre varias opciones,habitualmente son decisiones sencillas como ir al cine o al teatro. ¿A cuál película, a qué obra? En estos casos no es problema pues no se provocan consecuencias importantes.  Otras veces la situación es más  complicada  y suponemos que habrá un  cambio  en nuestra vida, saldremos de la  zona conocida . Por ejemplo renunciar al empleo o terminar con la pareja, provocará  consecuencias que pueden ser agradables o no. En estos casos la persona puede  sentir emociones opuestas  en un momento quiere tomar una decisión pero en otro no lo desea. Por ejemplo en caso de dificultades de pareja en momentos desea separarse pero en otros no, quiere quedarse.   Es como si la persona estuviese dividida. En situaciones de  crisis  dónde estamos sometidos a presio...

Niños y Tiempo Libre

En la  infancia  el uso del tiempo libre depende fundamentalmente de los  padres  dado que los niños no son independientes. El deber ser es que siendo niños debemos ayudarlos a desarrollar su  imaginación , pero es el  modelo familiar  lo que define las actividades del niño.  A veces padres que pasan horas con sus equipos electrónicos sin ocuparse de los hijos se quejan de que lo único que hacen es ver televisión o jugar video juegos sin notar que ese es el modelo que ellos imparten. Algunos padres en su afán de ayudar a formar a los niños o por falta de tiempo los mantienen ocupados en un  exceso de actividades programadas  después del colegio lo cual no le permite al niño  ser dueño de su tiempo libre .    El niño debe poder  DISFRUTAR  de su tiempo, disponer de él con la ayuda del adulto, hacer actividades lúdicas, jugar con amigos, y hablar con sus pares.  Que el niño  ...