Ir al contenido principal

Notas Sobre la Amistad



Qué es la Amistad

  1. Amistad: Es una relación de afecto, simpatía y confianza es decir un vínculo afectivo de amor, empatía, y lealdad que se establece entre personas que no son familia. Hacer amistades puede ser visto como “la familia escogida” de la obra de Isaac Chocrón Animales feroces.
  2. Amistades: Es el conjunto de personas que no son familia con las cuales se tiene ese tipo de relación.
Ese vínculo afectivo lleva implícito una serie de valores y sentimientos sin los cuales ya no es amistad sino una relación de otra índole.

A veces uno de los amigos considera que hay amistad y la otra lo toma como una relación exclusivamente social o casual lo cual trae conflictos a la larga. Se hace necesario aclarar cómo es la relación.

Para considerar una relación interpersonal como amistad se debe reflexionar y asegurarse que se trata de verdadera amistades, es decir, se está con el otro tanto en los buenos momentos como en los momentos difíciles, además te acepta a pesar de haber diferencias entre ambos e intercambian opiniones con el propósito de ayudarse mutuamente en todos los ámbitos. Los amigos deben ser tratados con respeto, comprensión y de manera desinteresada sin exigir nada a cambio.

La amistad se construye a lo largo del tiempo al conocerse, comunicarse y compartir experiencias. Así se desarrolla un vínculo o conexión muy especial que es diferente a otras relaciones.

El amigo es un compañero de vida que generalmente está con nosotros muchos años.

Es importante tener amigos. Hoy en día se sabe que tanto la socialización como tener amistades deben ser parte de las indicaciones que se hacen a los pacientes pues mejoran su calidad y expectativa de vida.

“La amistad es un alma que habita entre dos cuerpos”.

¿Qué diferencia una amistad verdadera de un simple compañero? La presencia ausencia de ciertas características que definen la amistad.

Características de la Amistad

EL AMIGO: (con mayúscula)
  1. Ayuda a que nos aceptemos como somos porque nos hace pensar y evaluarnos. Además cuando escucha nuestra autocrítica sugiere otra perspectiva más constructiva.
  2. Respeta. Entre amigos siempre hay gran confianza pero se mantiene el respeto mutuo pues el amigo no se agrede ni se disminuye u ofende, por el contrario se le cuida.
  3. Usa la Honestidad y la Franqueza. El amigo nos indica lo que no le agrada de nosotros sin dudar pues sabe que la amistad se mantiene y que se trata de ser francos. Siempre se pueden expresar puntos de vista diferentes, opiniones controversiales y se confrontan las discrepancias, es la crítica constructiva. La amistad no se deteriora por esto por el contrario se fortifica pues se conocen más a fondo las dos personas.
  4. Nos dice cuando no tenemos razón y explica el porqué de esa observación.
  5. Aumenta nuestra autoestima al hacer comentarios que validan nuestras acciones y logros.
  6. Siempre está para apoyarte tanto que a veces actúa como si tus dificultades fuesen de él y te ayuda a buscar soluciones.
  7. Se enfoca en ti cuando están juntos. Si es ideal se separa de las redes cuando estás presente pues su atención en esos momentos es para ti. Está estudiado que el celular distrae a la persona cuando está en una reunión.
  8. Es empático. Se asocia con tus situaciones de manera tal que siente tus emociones y las comparte emocionalmente. Especialmente cuando son difíciles: miedos, duelo, amenazas. Se pone en tu lugar tanto que se ha demostrado, en el registro ECG, que el sistema nervioso genera un registro semejante al de la persona que está realmente en la situación. Se llega a tener una activación neuronal equivalente a la del amigo. (Univ. Virginia USA)
  9. Mantiene un diálogo abierto y generalmente refleja tus emociones. Es decir opina, interviene, está activo en la conversación y no cambia de tema hasta que esté cerrado o finalizado. Respeta los momentos en los que el otro quiere explicar sus preocupaciones.
  10. Tiene tiempo para ti. Siempre consigue tiempo para estar contigo. Visitas, conversaciones mensajes. Si pasan meses sin que haya diálogo es porque el vínculo se está perdiendo.
  11. Es leal. Es un pacto implícito en la amistad para poder sentirla como un lugar seguro. Nunca revela lo confidencial es decir los secretos del otro.
  12. Comparten tu felicidad.
  13. Es un cómplice. Recuerdos, humor, cuentos de ambos, pueden llegar a tener palabras claves compartidas, etc. 
  14. Generalmente comparten alguna actividad. Comparten actividades deportivas, intelectuales, grupos sociales.

Ventajas de Tener un Amigo

Tener amigos es
  1. Tener sentido de pertenencia social y personal. La pertenencia aumenta la seguridad y autoestima porque el grupo permite refrendar las opiniones o incluso discutirlas y cambiarlas. Además se escuchan unos a otros es decir hay aceptación y aprecio lo cual fortalece la autoestima
  2. Hacer actividades compartidas aprendiendo de esta forma a desarrollar habilidades para formar parte de un grupo y aprender a trabajar en grupo. La mayoría de las veces las actividades son lúdicas
  3. Sentir alegría y entusiasmo al compartir experiencias, hacer actividades o elaborar planes se tiene una interacción continua que provoca que el cerebro segregue endorfinas, las “hormonas de la felicidad”, lo cual estimula al sistema inmunológico se siente la alegría y motivación.
  4. Obtener apoyo. Las buenas relaciones ayudan a enfrentar las rupturas o las pérdidas al dar el apoyo que obtenemos de un amigo.
  5. Tener Salud mental. Diversos estudios relacionan la amistad con la salud mental. Como hemos comentado con anterioridad, la relación de amistad provoca el incremento de la alegría y la mejora de la autoestima, factores fundamentales para mantener una salud mental fuerte.
  6. Mejora la salud física. Distintos científicos y psicólogos reportan que la amista y la salud física están directamente relacionados. Las reuniones de amigos generan secreción de endorfinas. Esta hormona no solo provoca la felicidad sino que mejora el sistema inmunológico. Las personas con buenas relaciones de amistad se recuperan más rápidamente de algunas enfermedades que se han estudiado que las que no tienen actividad social o amistades duraderas.

Mantener la Amistad Requiere 

Como definimos en párrafos anteriores la amistad se mantiene al cultivarse las características que definen una amistad verdadera.

Aceptación- Contacto – Libertad – Lealdad – Honestidad – Principios - Valores -
Sentimiento desinteresado – Actividades conjuntas

Cuando somos niños se conservan las amistades porque van al mismo colegio o son hijos de amigos de padres o familia. Nunca ha habido problemas para conservar las amistades desde el primer día pero a largo plazo es difícil porque se asumen otras actividades e intereses.

El crecimiento, desarrollo y aumento de la libertad en ambos amigos genera una serie de obligaciones y responsabilidades que quitan horas o separan a las personas. Cuando se disminuye el contacto por tiempo prolongado esos amigos de “toda la vida” suelen ser sustituidos por otro tipo o grupo de amigos, que nacen del cambio del colegio a la universidad y más adelante del trabajo, por una diversión diferente o por la presencia de una pareja. A veces se hacen presentes los amigos del trabajo o del gimnasio.

Hacer nuevas amistades está bien, pero es importante sumarlos para mantener las amistades de siempre.

Los amigos son la familia que escogemos y nuestros compañeros de vida.

La amistad es la máxima representación de amor, puesto que la familia se hereda y las relaciones de pareja exigen exclusividad. 

Dra. Mercedes Schnell
--------------------------------------------------


Para citas:


Entradas populares de este blog

Sugerencias para Confrontar la Ansiedad y el Estrés

El estrés es la respuesta del organismo a un estímulo , provocado por un evento o situación que se considera una amenaza o peligro. Está claro que puede ser realmente amenazante o una interpretación de la realidad.  Cierto grado de estrés es útil y necesario para motivarse y lograr los objetivos (eustrés) pero si el estímulo se mantiene o es de alta intensidad se provoca la respuesta que ya no es saludable (distres) y llamamos estrés. Cuando eso ocurre se desencadena una reacción fisiológica provocada por la secreción de hormonas específicas provenientes del eje hipotálamo, hipofisario, suprarrenal. Las glándulas suprarrenales, secretan glucocorticoides siendo el más importante el cortisol. Además la activación simpática aumenta la concentración de adrenalina segregada por la médula suprarrenal y noradrenalina. Este sistema mantiene la homeostasis del organismo y es responsable de la respuesta de lucha o huida. Siendo estas hormonas las encargadas de poner el cuerpo en estado de alert

Notas Sobre la Arrogancia

Cuando nos relacionamos con los demás, hay que entrar en una especie de juego de tensiones en el que hay que hacer encajar la forma de expresarse de uno mismo, con la del otro y la de los demás que intervienen. Esto no siempre es sencillo puesto que cada individuo tiene una forma de expresarse y actuar particular. Las personas arrogantes fracasan a la hora de darse cuenta de lo que perciben los otros. Esto se nota tanto en su vida personal, sino en la social por el malestar que causan en los demás. El arrogante se atribuye mayor importancia que la que realmente tiene actúa, habla y piensa como si fuera superior y tiende a desvalorizar a los demás. Pero aquellos con quienes interactúa lo ven y lo evalúan por lo que ellos perciben, es decir por lo que realmente es. Entonces en la arrogancia hay dos actores, el arrogante y quién percibe la arrogancia. El arrogante no internaliza que es arrogante y desestima los comentarios cuando se los señalan, lo cual perpetúa la conducta. En contra

Qué Hacer para Resolver el Dolor de la Pérdida

Se ofrecen a continuación algunas sugerencias para ayudar a que se resuelva el duelo usando herramientas muy sencillas para sufrir menos e incluso superar la pérdida más rápido. Un amor, un amigo, un familiar que se pierde se llora. 1. Siente su pérdida: no disfraces tu dolor, no lo ocultes, es parte de la vida. 2. Cuida tu salud: practica la normas de higiene: dormir, comer, hacer ejercicio. 3. Expresa tus sentimientos: cuando nos permitimos llorar o sentir rabia y la expresamos, logramos disminuir la intensidad de la emoción. 4. Habla de tu pérdida: reflexionar sobre lo perdido y comentarlo ayuda a mejorar 5. No recurras a las drogas: al hacerlo evade el duelo y alarga su duración. 6. No tomes decisiones: la tristeza no permite evaluar la realidad pues coloca un filtro inadecuado a la realidad 7. Continúa con tus rutinas diarias: permiten retomar el ritmo de tu vida. Recuerde que tu vida continúa. 8. Busca actividades que disfrutes: ayudan a disminuir y a