El comportamiento del niño se fundamenta por una parte en su temperamento (que es la parte de nuestra personalidad que viene determinada genéticamente) y por otra en algunos rasgos de carácter adquiridos.
Si un niño tiene todas sus necesidades básicas cubiertas, el amor y la seguridad que necesita, su leche materna, vínculos fuertes, estructura, y no está funcionando adecuadamente, dentro de los parámetros habituales esperados y no es feliz, demanda, llora en exceso, etc., algo no está bien.
William Sears, pediatra estadounidense usó por primera vez el término "niño de alta demanda" para definir el comportamiento "difícil" de su hija, pues tenía tres niños previos con quienes nunca tuvo dificultades. Esta última, niña, lo llevaba a perder el control. Era una niña que exigía mucha atención y nada parecía consolarla, que mamaba con frecuencia, no quería estar sola y exigía más cuidados y recursos que sus otros tres hermanos. Por estas exigencias Sears la calificó como una niña de alta demanda.
¿Cómo es un Niño de Alta Demanda?
Se señalan algunas características y se debe tomar en cuenta que cada niño es único y puede presentar algunas de estas características e incluso otras no mencionadas.- Buscan aprobación y contacto físico constante. Necesitan que los carguen, se duerma con ellos y que les den cariño. En definitiva, necesitan estar cerca de un adulto constantemente.
- Son hiperactivos y sensibles al medio que los rodea.
- Siempre están en movimiento o están haciendo algo pues se sienten agitados si no hacen algo Es como si tuvieran exceso de energía y tienen que usarla
- Les es difícil conciliar el sueño, se tardan mucho porque les molestan los ruidos al dormir, en general duermen poco. Muchos no duermen corrido desde los tres meses
- Lloran por cualquier motivo que otro niño no lloraría por eso los califican de llorones lo cual no es adecuado pues se debe a su hiperssensibilidad.
- Son hipersensibles. Son muy conscientes de lo que ocurre a su alrededor, los ruidos y estímulos del entorno pueden ser un reto y hacerles irritar con facilidad, pero lo que hoy parece asfixiante, el día de mañana puede ser una gran virtud y convertirle en una persona empática y sensible.
- Agotan a los adultos que los cuidan y a sus padres. No paran nunca y siempre quieren más, gastan y tienen mucha energía. Viven intensamente sus emociones y pueden ser polares: Si se molestan hacen pataletas, reclamos etc; si se contentan es una alegría desbordada.
- Son difíciles de satisfacer. Todo es poco y siempre quieren compartir más tiempo con padres, hermanos o amigos.
- Piden afecto y cariño excesivamente. Quieren llamar la atención y piden explicaciones a todo.
- Son impredecibles. Lo que hicimos ayer y nos funcionó para calmar una rabieta o para conseguir que comiese, hoy ya no tiene el mismo efecto. Por eso son un reto.
- Tienen poco auto control y por eso no se calman solos. Les cuesta contenerse y autorregularse, por lo que necesitan de los padres, profesores o cuidadores para poder controlarse o tranquilizarse en caso de haber explotado emocionalmente.
- Se alimentan con mucha frecuencia. Cuando son pequeños tienden a mamar continuamente para satisfacer su necesidad de atención o de sentir contacto. Más grandes tienden a comer chucherías con gran frecuencia.
- Son ansiosos. Se preocupan en exceso por lo que deben o quieren hacer y muchas veces tienen muchos miedos.
- Dependen de los adultos que los rodean. Porque necesitan aprobación constante y atención de padres, cuidadores, maestros y figuras de autoridad por esto necesitan sentirse acompañados.
- Necesitan el contacto físico. Por lo cual aprenden a lograrlo al ser muy melosos, cariñosos y afectuosos. Puede ser tanto que termine siendo desagradable.
- Son inteligentes y despiertos. Generalmente se destacan por su inteligencia y habilidades cognitivas asociando agrupando y refutándoles a los adultos- pero son tan persistentes que molestan
- Son niños difíciles que pueden perder el control fácilmente. En general son tercos, muy persistentes y sienten rabia e incluso ira con facilidad.
- No les gusta jugar o estar solos. Necesitan al adulto para entretenerse: no saben jugar solos y frecuentemente no tienen buena relación con sus hermanos lo cual trae dificultades familiares.
¿Cómo Actuar con Niños de Alta Demanda?
Cada niño es único tiene necesidades diferentes por tener una personalidad diferente a otros. Habitualmente un bebé duerme solo, cómodamente, durante horas y más grande será un niño independiente que no exige mucha atención.
En ese sentido un bebé de alta demanda si no es atendido adecuadamente se convierte en un niño, adolescente y adulto de alta demanda que requiere compañía continuamente. Son niños sensibles e intensos por lo cual se suelen frustrar con facilidad, se preocupan y desean hacer las cosas más allá de “bien” –perfeccionistas- por lo cual se frustran si no son atendidos tempranamente y la frustración no contenida lo lleva a la rabia o ira desmedida.
Dentro de los primero síntomas de dificultad está que el niño no se comunica o relaciona con padres y cuidadores bien, que no come ni duerme de forma habitual para los niños de su edad.
Es necesario antes de pensar que es un problema del niño, analizar su entorno, su historia y sus necesidades.
Es: Un niño ¿Deseado? ¿Amado? ¿Esperado? O fue todo lo contrario.
La Familia ¿es amorosa? ¿armónica? ¿sana?
¿Cuál es su historia pre y post natal?
Se contacta a su pediatra o neonatólogo para descartar alguna deficiencia o condición congénita, etc...
Es necesario:
No etiquetar, no hablar de niños de alta demanda cómo que si fueran una categoría nueva de niños "extraterrestres".
Tomando como ejemplo los niños Asperger que son niños muy inteligentes, que les cuesta expresarse al inicio y por eso son demandantes. Sabemos que estos niños evolucionarán bien si son tratados de acuerdo sus necesidades que son las que todo ser humano necesita para crecer en armonía. Para lo cual los padres deben informarse y trabajar con el experto y su niño.
Es importante acudir a los profesionales adecuados porque los Padres son vulnerables ante la angustia de la posibilidad de que sus hijos puedan tener algo. Muchos representantes llegan aterrados por lo que les dicen y hacen al ser aconsejados por personas no instruidas en el área. Su confusión es enorme.
Cuando se inicia el trabajo, baja la angustia, se enseña a aceptar y amar incondicionalmente y el niño comienza a florecer en una familia que encuentra la paz. A veces me llegan niños con diagnósticos de autistas sospechados por neurólogos o psiquiatras y no son autistas.
Lo que tienen es una enorme falta de estructura y amor.
Hoy día hay una enorme ignorancia en la crianza, la escuela, la sociedad, la falta de principios éticos, el juego tecnológico, la música loca, que están sumiendo a los niños en gran sufrimiento. El camino lo hemos perdido y pretendemos suplirlo por "consejos" de las redes o de personas que no son expertas.
Si por el contrario se les enseña a aceptar, tolerar y aprender de la frustración es muy probable que alcancen lo que desean lograr, es decir "son niños exitosos".
Carola Castro Celis: www.mariacarolinacastro.com
Es muy importante que los padres y cuidadores tengan contención para poder ser interactuar a partir del amor, paciencia, calma, comprensión y compasión. Pues son niños reiterativos y persistentes que no se dan cuenta de su forma de ser a menos que se les señale y explique.
Hay que entender que son muy sensibles al entorno y a veces pueden tomar las palabras literalmente y se convencen de que hablan de ellos por lo tanto hay que estar atento a nuestras conversaciones y lenguaje frente a ellos. Igual que con los niños no demandantes, la diferencia es que estos últimos no se atribuyen los comentarios a ellos mismos, (evitar las palabras negativas como "esto es imposible" o "no puedo más")
Se debe insistir en lo útil y agradable de los comportamientos adecuados cuando están tranquilos, son cariñosos y divertidos. Esto implica que los padres deben tener ese comportamiento entre ellos para ser modelos de los niños. Son niños inteligentes y perciben las incongruencias por lo cual decir y hacer deben ser congruentes.
Para los padres:
- Recordar que podemos sentir rabia, ira, frustración por la conducta del niño y que el modelaje es por la acción. Por tanto hay que tener autocontrol para poder lograr no ceder ante la persistencia del niño.
- Cuando lo que decimos no es lo que hacemos, el niño se siente inseguro pues no sabe que es lo correcto y se frustra aún más.
- Los Padres somos humanos por tanto al sentir que nos va a sobrepasar la demanda excesiva del niño debemos tomarnos un tiempo y espacio para centrarnos en nosotros y lo que deseamos modelar y enseñar. La pareja es un equipo que puede y debe hacer relevo.
Por último, resaltar que los niños de alta demanda son normales, únicamente son más intensos y curiosos y por eso son agobiantes pero al mismo tiempo son maravillosos y los amamos. Puede que el día de mañana sean considerados como una variante del espectro autista. Disfrutemos a nuestros niños con la misma intensidad que ellos ponen en todo.