Ir al contenido principal

Notas Sobre La Enfermedad de Alzheimer


¿Es Hereditaria la Enfermedad de Alzheimer?


Hay estudios que han comprobado, tanto en la EA de aparición tardía como temprana, el componente hereditario de hasta 50%. Se describen múltiples factores que interactúan con el medio ambiente (apolipoproteína E).

Este campo está abierto al estudio pues falta mucho para entender y para prevenir la enfermedad.


Síntomas de EA

Todo el mundo tiene lapsos de memoria ocasionales. Es normal olvidar dónde pusiste las llaves o el nombre de un conocido. Sin embargo, la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste y empeora, lo cual afecta la capacidad de funcionar en el trabajo o en el hogar.

La EA presenta típicamente alteraciones de diferentes dominios cognitivos y se describen tres etapas: leve, moderada y severa.

EA Leve 

Hay signos precoces de la enfermedad como suele ser la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. Inicialmente se afectan la memoria reciente, (el almacenaje de la información nueva no funciona de forma adecuada), la orientación en tiempo y espacio que al afectarse produce confusión para recordar direcciones y para orientarse debida a la pérdida de memoria reciente. 

Puede haber dificultades para reconocer lugares ya conocidos por la persona. Al principio se puede presentar como desorientación que dura segundos y conforme la enfermedad progresa, las alteraciones avanzan hasta llegar a generar dificultad para reconocer espacios muy familiares, como el propio hogar.

En esta etapa también se pueden presentar dificultades con el lenguaje: anomias (dificultades para nombrar los objetos o recordar el nombre de personas), dificultad para manejar el dinero, disminución leve del juicio, alteraciones en la función ejecutiva tal y como la toma de decisiones inadecuadas.



Al principio, es posible que el paciente con Alzheimer esté consciente de la dificultad para recordar las cosas y organizar los pensamientos.


EA Moderada 

La apatía está presente en esta etapa aunque puede comenzar a presentarse muy temprano en algunas personas. Hay pérdida de memoria en forma más prominente que dificulta las actividades básicas de la vida diaria, aunque casi siempre pueden llevarlas a cabo ellos solos. Es necesaria la supervisión o los recordatorios.

Pueden llegar a olvidarse eventos recientes como ingesta de alimentos y toma de medicamentos. Todas las alteraciones antes descritas se hacen más evidentes, (capacidad para emitir juicios, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas y viso-espaciales con mayor déficit). Las situaciones novedosas o no planeadas no son bien aceptadas por la persona y hay dificultad para ejecutar tareas comunes (apraxias).


EA Severa

Las personas requieren de ayuda para llevar a cabo las actividades instrumentadas y básicas de la vida diaria, la memoria se encuentra afectada de forma severa, principalmente se conservan los recuerdos autobiográficos de la infancia o con una carga emotiva muy alta, puede ser que recuerden eventos traumáticos desagradables. 

Hay incapacidad para emitir un juicio o tomar decisiones, pérdida de la capacidad para hablar que los familiares reportan como “la persona habla poco o no habla”. La capacidad para ejecutar movimientos voluntarios está muy afectada y puede llegar a la inmovilidad (postración) con todas las complicaciones que ello conlleva (ulceras en las zonas de contacto).

Síntomas Neuropsiquiátricos


Aparecen:

  • Ideas delirantes que se asocian con la afectación del hemisferio derecho.
  • La apatía es común y puede ser de aparición temprana. Incluso puede aparecer antes de los problemas de memoria.
  • Puede haber agitación al igual que su opuesto, la inhibición.
  • La presencia de estos síntomas está relacionada al grado de atrofia cerebral, pero no necesariamente ocurre en todos los pacientes.
Como cierre es importante saber que el pronóstico no es muy agradable y que a la larga el paciente requiere una serie de cuidados especiales que son muy demandantes y agotantes. Además el familiar debe “hacer las paces consigo mismo” y aceptar las dificultades interpersonales que se presentaron a lo largo de la enfermedad.

Nadie es perfecto y la paciencia es un arma frágil,
se fractura pero siempre la podemos recuperar.

--------------------------------------------------


Para citas:

Entradas populares de este blog

Emociones Positivas, Pensamiento Positivo y Satisfacción con la Vida

El bienestar es la evaluación afectiva y cognitiva de una persona sobre su vida. ¿Qué Es el Pensamiento Positivo? El pensamiento positivo es una actitud mental dirigida a destacar los aspectos válidos de nuestra existencia y además tiende a acentuar todas nuestras cualidades y a potenciarlas al máximo. Genera una actuación automática a través de la cual somos capaces de ver los aspectos positivos de cuanto nos acontece. El pensamiento positivo ayuda a encauzar lo negativo de una forma positiva. Quién piensa en positivo, al error, comúnmente llamado fracaso, lo ve como algo concreto, específico y limitado en el tiempo. Su pensamiento es: “A veces también me salen mal algunas cosas”. "Si me equivoco alguna vez, también puedo darme cuenta y corregir mis errores". Aunque las emociones, tanto negativas como positivas, desempeñan papeles importantes en nuestras vidas, tienen funciones diferentes. Las emociones positivas están relacionadas con la capacidad de recupe...

Recuperar Nuestra Tranquilidad

Imagínate que finalizó la cuarentena... ¿Cómo te quieres sentir? ¿Qué vas a querer en ese momento? Decide qué quieres haber aprendido o logrado durante este tiempo...Se te puede pasar el tiempo de la cuarentena sin lograr nada. ¿Qué Es Paz? ¿Qué Es Tranquilidad? Paz es sentirse bien con uno mismo , satisfecho, para lo cual es necesario estar en armonía. Es decir que nuestros pensamientos emociones y acciones sean congruentes y lleven al bienestar. La paz es una percepción que tienes que nada te preocupa, que estás completo, y te sientes seguro. Pero no es fácil cuando estamos siempre ocupados en un ambiente agitado, que nos abruma. Es como si el exterior nos invadiera, es cuando nos invade aquello a lo cual le prestamos atención o suponemos cierto. Recuerda que, solamente tú puedes controlar tus respuestas y reacciones emocionales. ¿Cómo Pierdes la Tranquilidad y la Paz? Habitualmente, en buenos tiempos nos reclamamos, culpamos, criticamos e incluso nos exigimos cambiar para in...

Trastorno de Estrés Postraumático

En la vida diaria es frecuente que se presenten situaciones que pueden ser inesperadas y difíciles como robos con arma de fuego, secuestros, homicidios, accidentes, que se viven como aterradoras. Algunas personas presentan una reacción que llamamos Trastorno de Estrés Postraumático. Se debe a que la persona siente una amenaza de muerte inminente, lesiones graves o violación sexual. Son eventos interpretados como una situación de vida o muerte , bien sea porque se hayan experimentado, presenciado o imaginado vívidamente. Efectos de un Evento Traumático Posterior al evento la primera respuesta es semejante al sindrome de ansiedad generalizada pero de mucho mayor intensidad y se acompaña de sensación de pérdida del control . La mayoría de las veces, con el tiempo y el autocuidado, la persona mejora y no desarrolla el trastorno. En otros casos los síntomas empeoran, interfieren con las actividades diarias y ocasionan problemas en la dinámica familiar, social o laboral. Se manti...