Ir al contenido principal

Notas Sobre La Enfermedad de Alzheimer


¿Es Hereditaria la Enfermedad de Alzheimer?


Hay estudios que han comprobado, tanto en la EA de aparición tardía como temprana, el componente hereditario de hasta 50%. Se describen múltiples factores que interactúan con el medio ambiente (apolipoproteína E).

Este campo está abierto al estudio pues falta mucho para entender y para prevenir la enfermedad.


Síntomas de EA

Todo el mundo tiene lapsos de memoria ocasionales. Es normal olvidar dónde pusiste las llaves o el nombre de un conocido. Sin embargo, la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste y empeora, lo cual afecta la capacidad de funcionar en el trabajo o en el hogar.

La EA presenta típicamente alteraciones de diferentes dominios cognitivos y se describen tres etapas: leve, moderada y severa.

EA Leve 

Hay signos precoces de la enfermedad como suele ser la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. Inicialmente se afectan la memoria reciente, (el almacenaje de la información nueva no funciona de forma adecuada), la orientación en tiempo y espacio que al afectarse produce confusión para recordar direcciones y para orientarse debida a la pérdida de memoria reciente. 

Puede haber dificultades para reconocer lugares ya conocidos por la persona. Al principio se puede presentar como desorientación que dura segundos y conforme la enfermedad progresa, las alteraciones avanzan hasta llegar a generar dificultad para reconocer espacios muy familiares, como el propio hogar.

En esta etapa también se pueden presentar dificultades con el lenguaje: anomias (dificultades para nombrar los objetos o recordar el nombre de personas), dificultad para manejar el dinero, disminución leve del juicio, alteraciones en la función ejecutiva tal y como la toma de decisiones inadecuadas.



Al principio, es posible que el paciente con Alzheimer esté consciente de la dificultad para recordar las cosas y organizar los pensamientos.


EA Moderada 

La apatía está presente en esta etapa aunque puede comenzar a presentarse muy temprano en algunas personas. Hay pérdida de memoria en forma más prominente que dificulta las actividades básicas de la vida diaria, aunque casi siempre pueden llevarlas a cabo ellos solos. Es necesaria la supervisión o los recordatorios.

Pueden llegar a olvidarse eventos recientes como ingesta de alimentos y toma de medicamentos. Todas las alteraciones antes descritas se hacen más evidentes, (capacidad para emitir juicios, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas y viso-espaciales con mayor déficit). Las situaciones novedosas o no planeadas no son bien aceptadas por la persona y hay dificultad para ejecutar tareas comunes (apraxias).


EA Severa

Las personas requieren de ayuda para llevar a cabo las actividades instrumentadas y básicas de la vida diaria, la memoria se encuentra afectada de forma severa, principalmente se conservan los recuerdos autobiográficos de la infancia o con una carga emotiva muy alta, puede ser que recuerden eventos traumáticos desagradables. 

Hay incapacidad para emitir un juicio o tomar decisiones, pérdida de la capacidad para hablar que los familiares reportan como “la persona habla poco o no habla”. La capacidad para ejecutar movimientos voluntarios está muy afectada y puede llegar a la inmovilidad (postración) con todas las complicaciones que ello conlleva (ulceras en las zonas de contacto).

Síntomas Neuropsiquiátricos


Aparecen:

  • Ideas delirantes que se asocian con la afectación del hemisferio derecho.
  • La apatía es común y puede ser de aparición temprana. Incluso puede aparecer antes de los problemas de memoria.
  • Puede haber agitación al igual que su opuesto, la inhibición.
  • La presencia de estos síntomas está relacionada al grado de atrofia cerebral, pero no necesariamente ocurre en todos los pacientes.
Como cierre es importante saber que el pronóstico no es muy agradable y que a la larga el paciente requiere una serie de cuidados especiales que son muy demandantes y agotantes. Además el familiar debe “hacer las paces consigo mismo” y aceptar las dificultades interpersonales que se presentaron a lo largo de la enfermedad.

Nadie es perfecto y la paciencia es un arma frágil,
se fractura pero siempre la podemos recuperar.

--------------------------------------------------


Para citas:

Entradas populares de este blog

Soledad

Habitualmente el hombre necesita conexión social pero en oportunidades busca estar en solitario lo cual parece controversial. Estar solo es una realidad fisica, es estar objetivamente solo. Es decir no tener compañía humana o animal. Muchas veces estar solo se asocia a la soledad y son dos situaciones diferentes. En contra posición el sentirse solo es necesitar una interacción social que no se tiene, vale decir que es la necesidad de estar con otros y se asocia a malestar afectivo. Es un problema personal no del grupo social donde se desenvuelve la persona como ocurre en los colegios con los adolescentes. Sentirse solo provoca un sentimiento desagradable de aislamiento acompañado muchas veces de la necesidad de tener interacción social. En un estudio (Compañía de seguros Cigna), casi la mitad de los encuestados contestó que se sentían solos. Asimismo, más del 40% dijo que con frecuencia sienten que sus relaciones no son significativas, y solo un poco más de la mitad dijo que su inte

Polarización y Familia

Desde hace algún tiempo en Venezuela es evidente la separación entre familiares debido a que algunos miembros simpatizan con un grupo político y otros se parcializan por el grupo político contrario. Este fenómeno ocurre cuando los líderes políticos utilizan una comunicación basada en las emociones y ha sido demostrado claramente que mientras más propaganda política hay más polarización y más disfunción familiar. Cómo Ocurre el Fenómeno de Polarización 1. Al comienzo los miembros de la familia mantienen superficialmente una buena relación a pesar de las diferencias políticas. 2. A medida que pasa el tiempo si las diferencias se mantienen y se ventilan en las reuniones familiares se producen enfrentamientos 3. Los enfrentamientos se hacen personales porque se asocian las características políticas de cada uno de los miembros de la familia con las pequeñas dificultades que existieron previamente. Por ejemplo reclamos, desagrados, diferencias de opinión en otros tópicos

Etapas de la Pareja o del Amor

Cuando han pasado unos años de relación no sentimos lo mismo que cuando nos conocimos porque las relaciones de pareja crecen, evolucionan y cambian. Se han estudiado las etapas por las cuales pasa una relación demostrándose que son bien diferenciadas y definidas. ¿Cómo comienza una relación? Primera etapa: Enamoramiento Comenzando la relación está el enamoramiento lo cual  motiva  espontáneamente a ambos miembros de la pareja, se ofrecen detalles, regalos y atenciones muy satisfactorias. Con el día-día la rutina mella la motivación y los detalles desaparecen. Además se presentan diferencias en la pareja y comienzan las discusiones y el desagrado. Los problemas que surgen en la pareja a lo largo del tiempo suelen acompañar las diferentes fases que atraviesa el amor, que según algunos autores, varía en sus niveles de romanticismo, de compromiso, de intimidad y de pasión según avanza la relación. ¿Por qué cambian las expresiones de amor? Se oye frecuentemente “Tú