Ir al contenido principal

Aislamiento y Amor

 


Estamos separados físicamente ¿en el mismo país? ¿en la misma casa? A lo mejor en otro país porque un miembro de la pareja emigró o por que la cuarentena nos encontró fuera de Venezuela trabajando, en un curso, en un congreso, de visita familiar. En todo caso el hecho es que estamos lejos físicamente el uno del otro.

Socialmente la lejanía física, el aislamiento y la soledad han sido estigmatizados. En algunas sociedades no tener pareja, para una mujer era inadecuado; aunque ahora está cambiando esa visión de la mujer.

Como especie somos animales sociales, de manada y desde el punto de vista social y de creencias el “prójimo” es muy importante, hay que cuidarlo y ayudarlo.

Todas estas consideraciones hacen que se evalúe como “malo” estar solo. En muchos casos familiarmente se considera un fracaso social. A medida que vamos envejeciendo se va disminuyendo nuestra red social y en algunos casos la persona queda aislada.

El amor en lejanía se pierde
Esta frase frecuentemente es aceptada socialmente lo cual no se compadece con la realidad que nos muestra que los soldados y marineros durante su entrenamiento o su trabajo se separan de su familia por un tiempo que puede ser prolongado. También los sacerdotes o hermanas de ciertas religiones, los
budistas etc. se aíslan totalmente durante un tiempo de trabajo religioso.

¿Qué Puedo Hacer?

Si durante el aislamiento tienes sensaciones corporales o emociones desagradables producidas por la ansiedad, miedo o tristeza debida a la separación de tu pareja o familia es necesario que te enfoques en ti. Revisa que estás pensando, es posible que tengas pensamientos sobre posibles problemas futuros. Es necesario modificar esos pensamientos.

Lo primero es aceptar la necesidad del aislamiento y darte cuenta que lo que estás es cooperando y apoyando a la pareja para que no se enferme y viceversa.

Recuerda: esta situación es pasajera y semejante a que se hubiera ido a trabajar o estudiar, lo cual sería más prolongado.

Date cuenta que es una ventaja pues descansan uno del otro y luego pueden re encontrarse.
Si aceptar la situación se pone difícil toma un tiempo para recordar quién es el otro, porque lo escogí, de que me enamore.
Utiliza este tiempo para reflexionar preguntándote y contestando
  • ¿Cómo éramos y cómo quiero ser con mi pareja?
  • ¿Qué cosas buenas tiene ahora que yo no conocía?
Chequea tus pensamientos sobre todo si son pensamientos involuntarios (cogniciones) para que no te lleven a lugares que no quieres visitar.
Programa tu futuro en pareja. Planifica, lo que depende de ti, para hacerlo adecuadamente y disfrutar ese premio por el tiempo separados.
Jueguen en la distancia. Desde leer la mente, reconocer palabras en desorden, el juego de stop, juegos de la red dónde intervienen todos los integrantes de la familia. Podemos estar separados pero no alejados.
Aprendan algo que la pareja –los dos- quiere.


LOS MOMENTOS DIFICILES SON PROPICIOS
PARA CAMBIAR PARA MEJOR O PEOR.


Dra. Mercedes Schnell
--------------------------------------------------


Para citas:

Entradas populares de este blog

Niños y Tiempo Libre

En la  infancia  el uso del tiempo libre depende fundamentalmente de los  padres  dado que los niños no son independientes. El deber ser es que siendo niños debemos ayudarlos a desarrollar su  imaginación , pero es el  modelo familiar  lo que define las actividades del niño.  A veces padres que pasan horas con sus equipos electrónicos sin ocuparse de los hijos se quejan de que lo único que hacen es ver televisión o jugar video juegos sin notar que ese es el modelo que ellos imparten. Algunos padres en su afán de ayudar a formar a los niños o por falta de tiempo los mantienen ocupados en un  exceso de actividades programadas  después del colegio lo cual no le permite al niño  ser dueño de su tiempo libre .    El niño debe poder  DISFRUTAR  de su tiempo, disponer de él con la ayuda del adulto, hacer actividades lúdicas, jugar con amigos, y hablar con sus pares.  Que el niño  ...

Quiero pero no lo hago (Auto-Saboteo)

¿Qué me pasa?   ¿Qué es el sabotaje? Se define como sabotaje la oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, ordenes, acciones, etc., de una persona o institución. Por tanto el auto saboteo es cuando una persona evita o se opone a sus proyectos o decisiones y lo hace de manera tal que no se da cuenta que se está oponiendo. Generalmente ocurre cuando lo que se desea se va a producir un cambio importante para la persona. La palabra sabotaje implica que hay intención de hacer daño por lo cual un nombre más apropiado es resistencia al cambio. La resistencia al cambio ha sido muy estudiada (1,4,5) y definida como “una fuerza evitadora que mantiene el estatus quo” (2) es decir, que mantiene a la persona en su zona de confort. La aceptación del cambio es tan importante que se han desarrollado métodos (escalas) para evaluar la flexibilidad y aceptación del cambio.     La resistencia al cambio puede verse como un mecanismo...

Los Adolescente y el Uso del Tiempo Libre

¿Qué es el tiempo libre? Es el tiempo disponible que no es para trabajar, estudiar, dormir o comer. Puede ser destinado al descanso, ocio, diversión, a hacer las actividades que les gusten. Es parte de la vida cotidiana del humano y puede ser bien usado o malgastado. Adolescencia.  ¿Qué tiene de especial la adolescencia? Que es el período comprendido desde la pubertad hasta los 18 a 20 años cuando se está formando la identidad del Yo y se definen los roles . Se ha propuesto que hoy la adolescencia comprende hasta los 25 años por diversos cambios psicosociales. La identidad del YO significa responder la pregunta  ¿Quiénes somos y cómo participamos en el resto de la sociedad donde nos movemos? Se forma en base a las experiencias y aprendizajes que hemos tenido ( recursos y estrategias usados) que van a moldear nuestra auto imagen que deseamos sea valorada en nuestro marco social. Para los niños y adolescentes el uso del tiempo...