- Escúchate a ti mismo cuando estés frente a otros. Puedes pedir ayuda y que t graben.
- Enfócate en tu público y date cuenta de las respuestas de quien te escucha.
- Proponte estar abierto a la crítica
- Fíjate en las respuestas físicas que sientes (orgánicas).
- Revisa si es molestia o ira por lo que escuchas y sientes.
- Serénate.
- Evalúa lo que te dicen o lo que refleja
- Busca evidencias objetivas de si eres como ellos dicen o no.
- Date cuenta de tu forma de relacionarte, evalúa tu lenguaje corporal y el explícito.
- Si no te das cuenta de lo que los otros reflejan sintoniza con ellos. “Haz rapport” y te darás cuenta de sus emociones.
- Revisa tus valores y principios:
- ¿Están acordes con tu actitud?
- ¿Esa es la respuesta que quieres obtener?
- ¿Vales o sabes más que el promedio de las personas con quienes te reúnes?
- Cómo te evalúas.
- Revisa tu historia personal, especialmente la infancia.
- Cómo fue tu infancia, sentías el cariño de papá y mamá.
- ¿En familia se comentaba sobre el rendimiento escolar o había comparaciones?
- Recuerdas alguna vez que te hayas sentido menos importante que otros.
- Te alababan en exceso o muy poco: A veces los padres toman lo bien hecho como un deber y no elogian a los niños. Otras veces lo exageran y el niño se puede creer superior.
- Alguna vez te hicieron booling (bullying), te molestaban o ridiculizaban los compañeros o amigos.
- Recuerdas haber sentido que no calzabas en los grupos o que eras menos que los otros.
- Te sentías frágil en el sentido de que los demás te podían hacer sentir mal torpe.
- ¿Cómo quieres ser? Elabora una imagen de ti mismo socializando.
- ¿Para qué quieres ser así? Especifica tu objetivo.
- ¿Qué vas a lograr?
- Tu objetivo:
- ¿Está alineado con principios y valores?
- Te ayuda a alcanzar la Meta u objetivo que deseas.
- ¿Sientes que cuando logres tu objetivo vas a sentirte mejor persona y más aceptado socialmente?
- ¿Conoces a alguien que sea como tú quieres ser?
- Si no lo conoces busca un modelo entre las personas que conoces o imagina uno.
- Prueba si te agrada lo que te propones asociándote a la imagen de la persona que quieres ser.
- Practica ser de esa nueva manera. Persiste y lo alcanzarás.
En la infancia el uso del tiempo libre depende fundamentalmente de los padres dado que los niños no son independientes. El deber ser es que siendo niños debemos ayudarlos a desarrollar su imaginación , pero es el modelo familiar lo que define las actividades del niño. A veces padres que pasan horas con sus equipos electrónicos sin ocuparse de los hijos se quejan de que lo único que hacen es ver televisión o jugar video juegos sin notar que ese es el modelo que ellos imparten. Algunos padres en su afán de ayudar a formar a los niños o por falta de tiempo los mantienen ocupados en un exceso de actividades programadas después del colegio lo cual no le permite al niño ser dueño de su tiempo libre . El niño debe poder DISFRUTAR de su tiempo, disponer de él con la ayuda del adulto, hacer actividades lúdicas, jugar con amigos, y hablar con sus pares. Que el niño ...

