1. Una de las mayores dificultades es el perfeccionismo por lo tanto debemos confrontar para desestabilizar las creencias sobre el perfeccionismo y el control para que la persona pueda modificarlas. El objetivo es que se interiorice que la perfección es un concepto irreal, no existe y empeñarse en conseguir algo que no existe solo provoca frustración, ansiedad y sufrimiento.
Si se mantienen esas falsas creencias la persona puede disminuirse porque se auto agrede con calificativos hostiles que implican falta de habilidad y capacidad para resolver. En casos extremos puede adoptar una conducta de evitación, alejándose de situaciones que impliquen responsabilidad en toma de decisiones.
2. Es importante darse cuenta de la presencia de pensamientos obsesivos y aprender a reconocer la reiteración y contrastarla con la realidad. El resultado demuestra que los pensamientos no son reales son posibilidades negativas magnificadas y que además los pensamientos se pueden revertir a posibilidades positivas. Se aprende a controlar el tipo de pensamiento.
3. Cuando la persona se centra en si misma con la intención de entender lo que le ocurre puede darse cuenta que su forma habitual de pensar y resolver es evaluando solamente o fundamentalmente las consecuencias negativas. Es claro que también debe plantearse que la decisión tomada tenga un resultado positivo y valorar sus efectos para decidir si vale la pena tomar el riesgo. Luego si considera necesario puede pensar que herramientas necesita para evitar lo negativo o para disminuir su posible efecto.
4. Cuando la persona considera el error como un fracaso absoluto se reclama en términos desagradables y eso es inadecuado, simplemente nos equivocamos porque somos humanos y es parte de la vida. Una equivocación puede ser una falta de conocimiento, una respuesta impulsiva, etc., y nunca puede calificar a la persona como un todo. Revisar el error permite aprender y entender lo que no se debe hacer y evitarlo en oportunidades futuras.
Cometer errores nos lleva a aprender y a evolucionar.
La dificultad es que el perfeccionista necesita aprender a tolerar sus errores o equivocaciones. Una de las formas de lograrlo es voluntariamente obligarse a cometer errores. Es necesario además que la persona recuerde que errar es de humanos y quien no se equivoca posiblemente pierde muchas oportunidades.
5. Aprender a disfrutar de las relaciones sociales y del tiempo de ocio también es esencial. Las personas perfeccionistas piensan en el trabajo como primera prioridad. Disfrutar y hacer actividades sociales, familiares o personales no relacionadas con el trabajo les parece innecesario. Está demostrado que el descanso es indispensable y ayuda a una mayor eficiencia.
6. Evitar la respuesta impulsiva. Antes de actuar es necesario reflexionar. Las personas impulsivas necesitan aprender a no actuar inmediatamente. Se les indica que deben tomarse un tiempo prudencial y muchas veces al comienzo del aprendizaje para solidificar esta conducta nueva se sugiere que lo que se decidió lo comunique e implemente al siguiente día.Es necesario apropiarse de la idea de que hay tiempo para todo y que el descanso y el disfrute son indispensables para el bienestar físico y psicológico.
Como cierre debo recalcar que estas sugerencias que pueden parecer sencillas a veces no logran los cambios deseados fácilmente y la persona deja de seguirlas pensando que no puede y en realidad es que no sabe cómo implementarlas.
Es importante recordar que la conducta es la expresión de las creencias y es frecuente que las creencias y conductas estén muy arraigadas y se requiere ayuda para cambiar usando herramientas específicas que facilitan el camino.
Dudar es para precaver.
Equivocarse es para aprender.
Cambiar es para lograr.
5. Aprender a disfrutar de las relaciones sociales y del tiempo de ocio también es esencial. Las personas perfeccionistas piensan en el trabajo como primera prioridad. Disfrutar y hacer actividades sociales, familiares o personales no relacionadas con el trabajo les parece innecesario. Está demostrado que el descanso es indispensable y ayuda a una mayor eficiencia.
6. Evitar la respuesta impulsiva. Antes de actuar es necesario reflexionar. Las personas impulsivas necesitan aprender a no actuar inmediatamente. Se les indica que deben tomarse un tiempo prudencial y muchas veces al comienzo del aprendizaje para solidificar esta conducta nueva se sugiere que lo que se decidió lo comunique e implemente al siguiente día.Es necesario apropiarse de la idea de que hay tiempo para todo y que el descanso y el disfrute son indispensables para el bienestar físico y psicológico.
Como cierre debo recalcar que estas sugerencias que pueden parecer sencillas a veces no logran los cambios deseados fácilmente y la persona deja de seguirlas pensando que no puede y en realidad es que no sabe cómo implementarlas.
Es importante recordar que la conducta es la expresión de las creencias y es frecuente que las creencias y conductas estén muy arraigadas y se requiere ayuda para cambiar usando herramientas específicas que facilitan el camino.
Dudar es para precaver.
Equivocarse es para aprender.
Cambiar es para lograr.