Ir al contenido principal

Cómo Afrontar un Duelo



Se ha demostrado que la muerte de un ser querido es uno de los eventos más desagradables o distresantes del ciclo vital que resulta en disminución tanto de la salud física como del bienestar psicológico. En los primeros meses del duelo hay síntomas físicos importantes pero sin acompañarse de perdida de la salud.

El duelo requiere una serie de ajustes emocionales personales. La ayuda debe acompañarse de apoyo emocional especialmente en personas que en esos momentos tengan una salud frágil pues son más proclives a presentar estrés prolongado y depresión más severa.


¿Qué es un Duelo?

Duelo es el proceso de adaptación a la pérdida. Se refiere a las emociones que se sienten cuando se pierde a alguien, algo o un evento importante.

EL DUELO ES UN VÍNCULO AFECTIVO QUE SE ROMPE

Cuáles son los tipos de pérdida:

  • Pérdida física es decir la muerte de un ser querido.
  • Perdida de relaciones: separación, divorcio, novios que terminan.
  • Pérdida de capacidades físicas: como el accidente de un hijo que luego permanece discapacitado.
  • Pérdidas materiales de objetos: casa, negocios, etc.
  • Perdida de planes: por ejemplo cuando hay un diagnóstico de incapacidad, todo lo soñado o planificado se pierde.
  • Pérdida del trabajo.
  • Pérdida de la salud: amputaciones, problemas neurológicos, etc.
  • Duelo laboral que es llamado muerte laboral
  • Duelo evolutivo: adultez, vejez, jubilación
  • Duelo migratorio: el que sufre tanto quien se queda en el país como el que emigra.

Fases del Duelo

Generalmente se pasa por las etapas que se indican por lo cual se consideran universales pero no necesariamente todas las personas las experimentan en el mismo orden ni la duración es igual para todas las personas, por eso el duelo es individual.

  • Negación: es no aceptar que la pérdida ocurrió.
  • Rabia: se produce porque no podemos evitar la pérdida. Se busca un culpable, a veces es un ser superior (Dios), donde descargar la ira. En esta fase se puede sentir ira o indiferencia y se buscan razones y culpables.
  • Culpa: se busca un culpable de la pérdida. Hay oportunidades cuando incluso se hacen auto reclamos: por qué no me despedí…, por qué salí en ese momento…, no le dije…
  • Tristeza: se siente tristeza de diversas intensidades de acuerdo al vínculo emocional que se tenía con la persona u objeto perdido. 
  • Negociación: se intenta buscar una solución a veces negociando incluso con uno mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida.
  • Aceptación: hay resolución emocional e intelectual al aceptar que la pérdida es inevitable.

CADA PERSONA ES PARTICULAR POR TANTO SU DUELO ES INDIVIDUAL


Signos y Síntomas del Duelo

La intensidad de los síntomas depende de la relación previa con la persona o el objeto perdido. Si había mala relación con la persona puede aparecer culpa. Si era una buena relación el duelo es menor. 

Los siguientes son los síntomas más frecuentes:

  • Sentimientos: incertidumbre, Soledad. Tristeza que a veces se expresa como insomnio, cambios en la alimentación, irritabilidad etc. También se siente ansiedad y Miedo
  • Pensamientos: confusión que voy a hacer, Disminución de la capacidad de concentración, desenfocados de la realidad, Rumiación sobre el pasado o sobre el futuro. Pensamientos de culpa: porque no hice… He debido darle…
  • Signos físicos: mareos, cefalea o migraña, nauseas, Aumento en la frecuencia respiratoria, taquicardia, ansiedad mariposas en estómago y hasta síndromes de pánico
  • Conductas: llanto, irritabilidad, hiperactividad o disminución de la actividad, desinterés por el entorno, inmovilidad, abulia, insomnio, pesadillas.

Consulta nuestro artículo sobre cómo superar el duelo.

--------------------------------------------------


Para citas:

Entradas populares de este blog

Niños y Tiempo Libre

En la  infancia  el uso del tiempo libre depende fundamentalmente de los  padres  dado que los niños no son independientes. El deber ser es que siendo niños debemos ayudarlos a desarrollar su  imaginación , pero es el  modelo familiar  lo que define las actividades del niño.  A veces padres que pasan horas con sus equipos electrónicos sin ocuparse de los hijos se quejan de que lo único que hacen es ver televisión o jugar video juegos sin notar que ese es el modelo que ellos imparten. Algunos padres en su afán de ayudar a formar a los niños o por falta de tiempo los mantienen ocupados en un  exceso de actividades programadas  después del colegio lo cual no le permite al niño  ser dueño de su tiempo libre .    El niño debe poder  DISFRUTAR  de su tiempo, disponer de él con la ayuda del adulto, hacer actividades lúdicas, jugar con amigos, y hablar con sus pares.  Que el niño  ...

Phubbing y Comunicación

El “phubbing” es cuando en una comunicación cara a cara se ignora a la persona con la que se conversa para revisar aunque sea “rápidamente” los mensajes o redes sociales . ¿Qué significa? Cuando nos comunicamos se genera una respuesta de parte del otro de acuerdo a los sentimientos que tenga respecto al tema tratado.   En la situación cara a cara parte de la comunicación es la presencia del otro a quien veo e interpreto pues me ofrece síntomas. El otro es real y está presente directamente.   En esta comunicación compartimos espacios y tiempo y se establecen compromisos a largo plazo. Tenemos una serie de señales que nos permiten interpretar al otro y su mensaje incluye el lenguaje corporal y el tono que la persona emplea. “ N o es tanto lo que digamos sino cómo lo digamos”. ¿Cómo mejorar la situación? Otro elemento es la atención que se le preste a la otra persona. La ATENCIÓN NO DIVIDIDA es lo adecuado pues no solamente permite mostrar respe...

Los Adolescente y el Uso del Tiempo Libre

¿Qué es el tiempo libre? Es el tiempo disponible que no es para trabajar, estudiar, dormir o comer. Puede ser destinado al descanso, ocio, diversión, a hacer las actividades que les gusten. Es parte de la vida cotidiana del humano y puede ser bien usado o malgastado. Adolescencia.  ¿Qué tiene de especial la adolescencia? Que es el período comprendido desde la pubertad hasta los 18 a 20 años cuando se está formando la identidad del Yo y se definen los roles . Se ha propuesto que hoy la adolescencia comprende hasta los 25 años por diversos cambios psicosociales. La identidad del YO significa responder la pregunta  ¿Quiénes somos y cómo participamos en el resto de la sociedad donde nos movemos? Se forma en base a las experiencias y aprendizajes que hemos tenido ( recursos y estrategias usados) que van a moldear nuestra auto imagen que deseamos sea valorada en nuestro marco social. Para los niños y adolescentes el uso del tiempo...