Se ha demostrado que la muerte de un ser querido es uno de los eventos más desagradables o distresantes del ciclo vital que resulta en disminución tanto de la salud física como del bienestar psicológico. En los primeros meses del duelo hay síntomas físicos importantes pero sin acompañarse de perdida de la salud.
El duelo requiere una serie de ajustes emocionales personales. La ayuda debe acompañarse de apoyo emocional especialmente en personas que en esos momentos tengan una salud frágil pues son más proclives a presentar estrés prolongado y depresión más severa.
¿Qué es un Duelo?
Duelo es el proceso de adaptación a la pérdida. Se refiere a las emociones que se sienten cuando se pierde a alguien, algo o un evento importante.
EL DUELO ES UN VÍNCULO AFECTIVO QUE SE ROMPE
Cuáles son los tipos de pérdida:
- Pérdida física es decir la muerte de un ser querido.
- Perdida de relaciones: separación, divorcio, novios que terminan.
- Pérdida de capacidades físicas: como el accidente de un hijo que luego permanece discapacitado.
- Pérdidas materiales de objetos: casa, negocios, etc.
- Perdida de planes: por ejemplo cuando hay un diagnóstico de incapacidad, todo lo soñado o planificado se pierde.
- Pérdida del trabajo.
- Pérdida de la salud: amputaciones, problemas neurológicos, etc.
- Duelo laboral que es llamado muerte laboral
- Duelo evolutivo: adultez, vejez, jubilación
- Duelo migratorio: el que sufre tanto quien se queda en el país como el que emigra.
Fases del Duelo
Generalmente se pasa por las etapas que se indican por lo cual se consideran universales pero no necesariamente todas las personas las experimentan en el mismo orden ni la duración es igual para todas las personas, por eso el duelo es individual.
- Negación: es no aceptar que la pérdida ocurrió.
- Rabia: se produce porque no podemos evitar la pérdida. Se busca un culpable, a veces es un ser superior (Dios), donde descargar la ira. En esta fase se puede sentir ira o indiferencia y se buscan razones y culpables.
- Culpa: se busca un culpable de la pérdida. Hay oportunidades cuando incluso se hacen auto reclamos: por qué no me despedí…, por qué salí en ese momento…, no le dije…
- Tristeza: se siente tristeza de diversas intensidades de acuerdo al vínculo emocional que se tenía con la persona u objeto perdido.
- Negociación: se intenta buscar una solución a veces negociando incluso con uno mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida.
- Aceptación: hay resolución emocional e intelectual al aceptar que la pérdida es inevitable.
CADA PERSONA ES PARTICULAR POR TANTO SU DUELO ES INDIVIDUAL
Signos y Síntomas del Duelo
La intensidad de los síntomas depende de la relación previa con la persona o el objeto perdido. Si había mala relación con la persona puede aparecer culpa. Si era una buena relación el duelo es menor.
Los siguientes son los síntomas más frecuentes:
- Sentimientos: incertidumbre, Soledad. Tristeza que a veces se expresa como insomnio, cambios en la alimentación, irritabilidad etc. También se siente ansiedad y Miedo
- Pensamientos: confusión que voy a hacer, Disminución de la capacidad de concentración, desenfocados de la realidad, Rumiación sobre el pasado o sobre el futuro. Pensamientos de culpa: porque no hice… He debido darle…
- Signos físicos: mareos, cefalea o migraña, nauseas, Aumento en la frecuencia respiratoria, taquicardia, ansiedad mariposas en estómago y hasta síndromes de pánico
- Conductas: llanto, irritabilidad, hiperactividad o disminución de la actividad, desinterés por el entorno, inmovilidad, abulia, insomnio, pesadillas.
Consulta nuestro artículo sobre cómo superar el duelo.